martes, 16 de junio de 2009

Pathfinder / El Guía del Desfiladero (2007)



Director: Marcus Nispel
Género: aventuras acción
Duración: 107 min.
Nacionalidad: USA
Año: 2007

Cuando los vikingos llegan a tierras americanas con la intención de conquistar y saquear a la población local, éstos resultan atacados y su nave con todos los cadáveres de la tripulación queda anclada en una orilla. Más tarde, entre los restos, la mujer del jefe de una tribu india, encuentra a un niño de ascendencia vikinga y se lo lleva al poblado. Una vez allí es criado como los demás indígenas indios.
15 años más tarde, los vikingos intentan conquistar otra vez la misma tierra.


Me acuerdo de hablar de Marcus Nispel cuando comentara aquí Texas Chainsaw Massacre del 2003. Era la primera o segunda película sobre la que escribí en este blog, y me acuerdo que no me gustara especialmente, y parte de esa culpa la llevaba el director.
Marcus Nispel era un director de videoclips, y por lo que veo, eso se sigue notando en sus películas. Hay tomas cuidadísimas, encuadres perfectos, colores y ambientes increíbles, fotografía bellísima, ...
pero...
y la historia?
Si me dijeran que describiera Pathfinder en pocas palabras, diría: videoclip épico de bella factura. La ausencia de historia se vé suplida por unos efectos geniales, los vikingos, cual jinetes del apocalipsis resultan temibles y absolutamente poderosos. Por cierto, muy inspirados en el Death Dealer de Frazetta, cosa que prácticamente pasan por alto en los comentarios de los extras del DVD.
Bien, entonces recapitulemos: Pathfinder es un espectáculo visual, muy disfrutable, pero sabiendo lo que se va a ver. La solución es simple: abrir mucho los ojos y desconectar la máquina de pensar.

Vamos allá con la película:
Al principio de todo podemos ver a la señora india cuando entra en el barco vikingo varado en la orilla a curiosear entre los cadáveres (curiosas aficiones que tiene la gente...). Entre unas cosas y otras se encuentra al niño que sería llamado más tarde como Ghost (no me preguntéis porqué). Tras llevarlo al poblado y tras la deliberación de los jefes de la tribu, deciden acoger al pequeño aunque fuera de la raza de los malvados norseman.


Un buen día, 15 años más tarde y con el chico hecho un hombretón, se encuentra que mientras se vá de caza, su poblado es masacrado por los vikingos y decide tomar venganza. La verdad es que la historia se acaba aquí.
Si, ya poco más se puede decir de Pathfinder...

El resto de la película se convierte en un Rambo con toques de El último mohicano (me recordó mucho a aquel film esa escena en lo alto de la montaña, aunque en el resto, nada que ver).
Así, el famoso Karl Urban, para gracia del sector femenino va luciendo palmito por el bosque matando señores de 2x2 metros y poco más. Las líneas de diálogo de toda la película podrían haber cogido en folio y medio, y, como es costumbre en muchas películas de acción estos últimos años, interminables cámaras lentas en los momentos de batallas.


Una vez mata a unos cuantos vikingos con aquella espada que guardaba celosamente debajo de la
almohada para que sus amiguetes indios no desconfiaran de él -suposición personal-, Ghost resulta herido por flecha en la espalda y recogido y curado por la tribu india vecina con la que intercambiaban mercancías.
Aquí no pude evitar recordar al gran Gañán! Y es que este Ghost, no tiene los ***** para ser un héroe épico de verdad y quitarse la flecha rascándose la espalda contra las rocas... ah que grande!


Una vez curado, Ghost les advierte de los malvados hombres del acero, y aconseja que se vayan mientras que él, a lo máximo macho se va contra todos ellos para retenerlos.
Por cierto, había dicho que Ghost tenía una espada, no? ok, la cosa es que... quién le enseñó a pelear con ella como si fuera el mejor espadachín mundial? En fin... pequeñas licencias...
Otra cosa curiosa es la de que intenten reflejar a los indios con tanta fidelidad, y en cambio se tomen a los vikingos como tal leyenda bárbara. malvada, gigante y sin escrúpulos, pero... en fin, esto es cine...

Por cierto, hablando de gigantes... si todos eran así de grandullones y Ghost era vikingo... hmm en el poblado no le debían de dar de comer muy bien..

Aún no entiendo muy bien el porqué, pero cuando Ghost se dirige a matar vikingos, el bufón (no es un insulto, era el bufón del pueblo vecino XD) se vá con él, haciendo que sea carne de cañón para "muerte de amigo sensiblera" y momento mirando al cielo "noooooooooooo!!!". Aún es más tontería que la chica guapa del pueblo a la que le gustaba Ghost se fuera persiguiéndolos para combatir también. Si ya antes la historia estaba medio colgando por falta de chicha, luego de estes avatares cuya coherencia penden de un hilo, todo se vuelve un tanto sinsentido.

Lo que dije antes.
Mejor callar, desconectar, y abrir los ojos.


Los malos, encabezados por unos irreconocibles Clancy Brown (siempre recordable por el papel del maluto Kurgan en Los Inmortales) y Ralf Moeller (protagonista de aquella adaptación televisiva de Conan que nunca pasó por ninguna televisión de este país) dan auténtico pánico. Son moles oscuras, poderosas y devastadoras. Puede que no reflejen la realidad vikinga, pero son malos efectivos y muy bien trabajados.

Un revolcón antes de la batalla nunca hizo mal a nadie, enga ahí!

No hay mucho más que decir de Pathfinder. La escena culmen de la película se desarrolla en lo alto de una montaña, intentando pasar por la ladera en lo que me ha recordado a Daniel Day-Lewis y a Madeleine Stowe contra los indios un montón, aunque en este caso en unas condiciones bastante más fresquitas.

Si os gusta ver videoclips con buena fotografía y efectos, entonces podrá entreteneros. Lo esencial es no ir con otra idea al empezar con Pathfinder.
Personalmente, no me ha llegado en absoluto, pero ver las escenas, tal cual cuadros de Frazetta me han divertido lo suficiente como para darle un aprobado.


Si tengo que elegir una escena bizarra en esta película, me quedo con la de Ghost debajo del agua en aquel falso lago helado cuando guiaba a los vikingos. Mientras está debajo de las frías aguas tiene una visión con el jefe de la tribu....

Ghost: "I'm dying..." (me estoy muriendo..)
Jefe: "Don't complain to me about it" (no te me quejes a mí sobre ello)
Pues vaya una visión reveladora... XD ... pero es que no le llega con burlarse de él... sino que para acabar la alucinación, al jefe, que debía tener unas malas pulgas de cuidado, no se le ocurre otra cosa que...
ZAKA!!!
por quejarte! estudiaras!

Por cierto, es ya oficial que Marcus Nispel va a dirigir el remake de Conan el Bárbaro... miedito miedito.


Cosas:
- Basada en la película noruega de 1987 "Ofelas"
- Al sacar Pathfinder, hubo quejas desde Noruega y Suecia por dibujar a los vikingos como unos seres tan malvados y sanguinarios (como si fueran unas hermanitas de la caridad... nah sólo saqueaban y violeaban a placer, y luego, si había que luchar se luchaba...)
- El actor Clancy Brown se había tomado tan en serio el tema de hablar en el idioma de los norseman que acabó prácticamente pudiendo hablar perfectamente en esa lengua.
- Resultados de taquilla no muy favorables.
- Otra vez con los dichosos cambios de títulos, o sino, que alguien me diga de dónde viene eso de "El guía del desfiladero"


Nivel de popularidad: mucha gente sabe que existe y otra tanta la vió
Bizarro: un poco extraña sí es
Gore: saben lo que son los botes de tomate
Destape: asoman pero no enseñan
Guión: 1
Efectos: 9
Críticas Generales: 5'2
Nota personal: 5

4 comentarios:

Rey Nova dijo...

Aun no he visto esta pelicula, pero me fío de su critica. A ver si un dia la veo en algun pase televisivo. Saludos¡¡¡

Anónimo dijo...

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
pass: www.mhd-hdhieu.com
En ingles

Anónimo dijo...

Muchacho, si no tienes ni puta idea de como eran los pueblos escandinavos y a todos los que se consideraban vikingos( que disponian de casi toda la costa europea) harais mejor en callarte y dejar de deicr gilipolleces, para demostrarme tu tan palpable ignorancia, ante el tema.

Enlil dijo...

eeeenga va va... tómese la pastilla y luego escriba.
Amigo y "valiente anónimo" que me llama muchacho (hombre gracias! me has hecho revivir unos años!), se ha de poner en su conocimiento que AB es un blog de cine, y por lo tanto, a expensas de chistes malos, lo que uno probablemente encuentre en sus posts, son básicamente comentarios de cine (espero que ésta lógica no sea extremadamente compleja para un historiador como ud.). Por lo tanto, si se detiene un momento a leer la entrada que le ofrecemos a continuación, cortesía de Construcciones y Vigas Gunan y Taladros Chuck Norris S.L., observará que el texto por el que ud. me critica con piropos incluídos, se trata de una "crítica" sobre la película. Si no lo considera así, se recomienda su detenida lectura, cosa que dudo haya hecho e intuyo no supondrá una carga extrema para ud.
Si desea hacer una crítica constructiva sobre la misma, se ruega que explaye su sabiduría sobre el resto de los mortales y de paso adjunte su propio nombre, ya que los comentarios de anónimos que inciden en lo peyorativo y el insulto y no aportan nada son considerados como cobardes, y en lenguaje interneteretetereteril como "trolls".

Como adición, comentar que no he encontrado nada que implique hablar sobre Historia en este post, salvo un comentario chistoso al final del mismo:
"nah sólo saqueaban y violeaban a placer, y luego, si había que luchar se luchaba"
A lo cual, si no está de acuerdo, imploro nos ilumine con su dialéctica, que ha quedado más que probada con 3 insultos en 4 líneas.

PD: No caeré en discutir sobre historia en este blog, porque no vá de eso, pero en Galicia hemos sufrido los ataques de vikingos centurias atrás, en los que intentaban saquear todo lo que pudieron, lucharon brutalmente contra mis nativos ancestros y, en muchos casos les dimos una buena patada en su blanco culo nórdico. Prueba de ello son algunas celebraciones que siguen vigentes hoy, como el desembarco vikingo de Catoira o en Foz "el santo", en la que la leyenda dice que el obispo Gonzalo hundió con sus rezos a los navíos vikingos que venían a darnos achuchones y regalitos a los de mi comarca.

Para más info, aunque intuyo que alguien tan instruído no lo necesitará, le dejo un pequeño enlace, sólo por si acaso:

http://www.galinor.es/galeria/catoira-e.html

Si quieres replicar, primero te instaría a pedir disculpas, como homo sapiens que tiene el don de la comunicación escrita, y segundo, te rogaría que moderaras tus palabras, porque a la próxima que vea un insulto, borro el comentario sin siquiera leerlo. No sé qué edad tendrás ni me importa, pero el adolescente desde luego lo pareces tú.