jueves, 10 de septiembre de 2009

The Undead (1957)


Director: Roger Corman
Género: fantasía terror
Duración: 71 min.
Nacionalidad: USA
Año: 1957

Diana es una chica a la que el doctor Olinger insta a participar en un experimento que cree que revolucionará el mundo de la ciencia. Tras ser inducida al trance, Diana viajará astralmente a sus vidas anteriores, deteniéndose en la de una joven juzgada a morir al alba por brujería.

Lo primero que uno puede pensar al ver una película llamada "The Undead" es que se dispone a ver una de vampiros. De hecho, por alguna razón, estaba casi completamente convencido de que los colmillos y el ajo iban a aparecer por alguna esquina con "La no muerta" y tal vez por esa razón me produjo un poco de shock observar que no había nada más lejos!

El famoso Roger Corman nos introduce en una historia mezcla entre cuento de hadas y ciencia ficción con telón de fondo pseudosatánico. La verdad es que una vez escrita esta frase ni yo mismo sabría qué pensar XD

Dicho de otra manera, la historia se desarrolla en la época actual (de los 50's) y una especie de científico loco encarnado por Maurice Manson pretende traspasar las barreras del espacio y del tiempo haciendo una regresión mental a una chica "de mal vivir" o "de vida desencarrilada" para explorar sus vidas pasadas y demostrar la reencarnación del alma. En una de ellas, como dije en el prólogo, el ser que es Diana ayuda a escapar de la muerte a una de sus reencarnaciones: Ellen, cambiando de ese modo el futuro de lo que Diana como ser humano es.

Roger Corman, para los que no lo conozcan o les suene de algo, es un director estadounidense cuyo debut fue en 1955 con Swamp Women. Ha dirigido docenas de films (normalmente historias cercanas al mundo fantástico-terror), a menudo incluso rodando seis o siete por año, con extrema rapidez y de bajo presupuesto, aprovechándose de materiales sobrantes de otras mayores producciones. Su record personal y probablemente imbatible, ha sido el de grabar la versión original de "The Little Shop of Horrors" (1960) en tan sólo dos días y una noche!
En los 60's, sus presupuestos crecieron un poco y ésto le permitió dirigir una serie de adaptaciones de Edgar Allan Poe en las que siempre participaba el genial Vincent Price. Su última película fue "Frankenstein Unbound" (1990) y desde esa, Corman se dedica a la labor de productor y distribuidor.

The Undead comienza de una forma curiosa, con el Demonio mismo, representado de una forma casi caricaturesca, con sombrero de Robin Hood incluído, introduciendo à la antigua "lo que ustedes van a ver...". Esta forma de presentar películas quedó bastante en desuso con los años, pero no está mal de vez en cuando recordar modas antiguas como ésta en series B de fantasía.

Cuñaaa-aaaa-aaaa...

Lo siguiente que vemos es la "captación de la joven", rodada de una manera... hmm no sé muy bien qué decir, tal vez inocente?
Diana es supuestamente una chica que no tiene aspiraciones en la vida, así Corman nos enseña a una exhuberante mujer en la niebla fumando y que una mano misteriosa lleva consigo ante la sonrisa de la joven...
Lo que viene a la cabeza, al no haber diálogo alguno, es que se trata de una prostituta, pero eso no queda claro de todo... porque en la siguiente escena, sin ningún tipo de indicio del paso del tiempo, se observa al profesor Olinger y a Diana, con la misma ropa entrando en la oficina de su antiguo instructor en el Hospital Psiquiátrico...
Y aunque el tiempo parece lineal, Olinger parece conocer a la perfección a Diana (???): "Su perfil es el más influenciable entre los grupos con una personalidad elemental, casi no tiene fuerza de voluntad, por eso la he escogido"

Olinger hipnotiza a Diana ante la supervisión de su mentor, y la chica comienza a viajar astralmente por sus vidas pasadas hasta llegar a Ellen, una doncella condenada a morir al alba por brujería. La entidad astral de Diana ayuda a escapar a Ellen -de una manera un tanto simple: "pégale al carcelero!", pero en fin...-.



De esta forma, se desarrollan dos realidades simultáneas en las que en una, Ellen comienza a ser perseguida después de su huída de la carcel y en la otra Diana sufre convulsiones en la clínica. Además, al eludir su propio destino, la joven altera irrevocablemente el curso de la historia: las demás reencarnaciones sólo sucederían si la condenada por brujería muriese primero.

En escena entra al poco tiempo la bruja real Livia (muy guapa, por cierto, como diría el vanidoso) que oculta su condición de tratante demoníaca ante su amor no correspondido Pendragon, el enamorado de Ellen. Livia intentará por todos los medios que Ellen sea encontrada y sacrificada al amanecer para así quedarse con el fornido caballero, que intenta primero buscar razones de la inocencia de su amada y posteriormente se dispone a buscarla cuando se entera de que ha huído del fatal destino. Para ello cuenta con la ayuda de un enterrador al que Livia hechizó y le hizo perder su razón y de Meg, otra bruja que reniega de su pacto con el diablo.


Algo que me ha gustado hablando sobre las brujas en "The Undead" es el detalle de bruja fea=buena/bruja guapa=mala:

Cuando los doctores observan que en el cuerpo de la hipnotizada comienzan a salir marcas, deducen que la regresión es tanto física como mental, y el profesor Olinger tratará de conectar su mente a la de la chica para traer de vuelta su ente astral.

Toda la acción de "The Undead" transcurre como si de una obra de teatro se tratara, con escenarios de estudio contados y aprovechados al máximo, pero que más o menos cumplen. El ambiente también se vé enriquecido por una inquietante banda sonora casi constante que provoca una tensión que de otra manera se habría difuminado en pos de hacer un cuento de hadas más infantil. También cumple el final para mi gusto, muy teatral con todos los personajes de la función en su rol y en su paradigma, y con el Diablo-Burlón al acecho del desenlace, que no desmerece a los finales de cuento de hadas tradicionales con cierta moraleja -en este caso, con matiz científico-espacio-temporal-.

Los efectos especiales si que no tienen perdón, con eses murciélagos en primer plano que vuelan sin mover las alas a 5 km/h o esa tarántula que no zarandea ni una pata mientras desciende.

Es gracioso que algunos personajes conocen que Livia es bruja y otros no, pero lo de Pendragon es de gañanes que al final dijera "tu... eres bruja!" luego de que se le apareciera por el camino cada 2x3 de la nada, que le enseñara una visión en un cristal, y de que todo el mundo lo supiera desde hacía tiempo.. pa darle unas palmaditas "bieeeeen chaval bieeeeen"
Y por cierto, la mezcolanza de teorías del experimento de Olinger es de agárrate y no te menees, desde los Shamanes hasta los monjes del Nepal!!!



La historia no está mal pensada, considero que parte de una buena idea, y lo de la era medieval es algo que me cautiva desde muy pequeño. Me acuerdo perfectamente que en el colegio nos ordenaban frecuentemente escribir un relato, tanto en lengua gallega como en española -a veces esa falta de creatividad de los profesores a la hora de sacarse los deberes de la manga era sangrante, teniendo períodos de "escribe un relato corto" cada 1 o 2 semanas!-. Bien, a lo que iba, durante la mayor parte de mi niñez había crecido con esas pelis y dibujos, y sobre todo cuentos y libros de héroes medievales, caballeros, damas en apuro, brujas, encantamientos, moraleja final... me acuerdo aún perfectamente de aquellos "escribe tú la historia", que ahora denominarían rol, pero que de aquella eran un tipo de libro diferente, o al menos yo no he oído la palabra rol hasta tiempos relativamente cercanos -mediados los 90 o así por primera vez-. El caso es que mi imaginación siempre iba destinada hacia ese lado, y prácticamente todas las historias que escribía eran cuentos de hadas medievales, muchas veces sólamente cambiando un detalle de encantamiento o de villano se creaba una historia posterior más o menos diferente, así que ese era mi filón :D

Volviendo a The Undead, he de decir que a simple vista no diría que es una gran película, pero tiene un gran encanto; tal vez ese cuento de niños para un poco más adultos (aunque a veces no mucho más), tal vez el blanco y negro o el ambiente teatral. No soy un crítico de cine, simplemente un aficionado que observa y comenta, y cuando pienso en "cuándo una película es mejor o peor para mí?" suelo responderme "pos.. la verdad.. cuando no me importaría volver a verla dentro de un tiempo porque sé que lo disfrutaría otra vez". Y aquí puedo decir que no me importaría en absoluto volver a darle un visionado a "The Undead"!

Sólo una firmita.. para salvar a los pobres delfines.. nada más.. palabrita.. del niño Jesús muahahaha


Cosas:
- "The Undead" parece ser una película que provoca críticas de todo tipo, tanto muy positivas como muy negativas. Mi particular opinión es que si alguien de nuestra década al ver "género: terror" se puede hacer una idea bastante equivocada sobre esta película y puede decepcionarle. Como muchas veces, yo la ví sin tener ni idea, de hecho fué al buscar datos sobre ella cuando me sorprendió que se catalogase como terror.. pero claro, hay que tener en cuenta que fue hecha hace 50 años...
- La presencia de Livia, encarnada por la guapísima Allison Hayes (The Attack of the 50 ft. Woman) es de lo más destacable de esta cinta, llenando la pantalla cada vez que aparece.

- Ojo a la cintura de las chicas de la peli! Casi de Récord!

- Dick Miller (Gremlins, etc) haciendo uno de sus primeras pelis en un papel anecdótico de leproso (ojo, que estuve viendo esta escena una y otra vez para ver porqué me sonaba ese hombre y en qué peli lo había visto... al final cayó!:D):


Nivel de popularidad: tal vez unos pocos
Bizarro: mis amigos dicen que veo pelis raras
Gore: no salpica ni gota
Destape: pulcros y tapados
Guión: 5
Efectos: 2
Críticas Generales: 3'1
Nota personal: 6

7 comentarios:

francisco (ollonois) dijo...

otra dicotomia sobre mujeres en titulos de la epoca... especialmente en las cintas de la Hammer y en peplums y peliculas de fantasia y aventuras italianas es que las chicas rubias siempre eran las buenas y las de pelo negro las malvadas...

Anónimo dijo...

1
2
3
4
5
6
7
8

Diegogue dijo...

muy grato este blog, tiene un modo de hablar de las películas sin hablar de ellas que es... entrañable. Y esta de Undead suena muy interesante (para los que nos gusta Corman), solo que ni encuentro una versión en inglés, uno que las prefiere en versión original

Enlil dijo...

Hola Diegogue!
Muchas gracias por el comentario!
Creo que si te gustan las obras de Corman, aunque ésta no llega a aquellas protagonizadas por Vincent Price, puede gustarte The Undead, que por cierto, voy a preguntar si mi amigo "anónimo" ha encontrado algún link por ahí, aunque me temo que en inglés va a estar difícil :/

Anónimo dijo...

1
2
3
4
5
6
7
8

Password: fernny

Un saludo!

Diegogue dijo...

Enlil, "anónimo", gracias por los links!

Enlil dijo...

Creo que hablo también por "anónimo" :D, no hay de qué! ;)