domingo, 19 de abril de 2009

Gor (1988)



Director: Fritz Kiersch
Género: aventura acción fantasía
Duración: 94 min.
Nacionalidad: USA
Año: 1988

Tras un accidente de coche, el profesor Tarl Cabot se vé trasladado a otro mundo gracias al extraño anillo que lleva en su dedo. En las tierras desérticas del mundo de Gor ayudará a un pueblo oprimido a recuperar su piedra mágica, que representa el espíritu de la tribu, del malvado tirano Sarm.

Del director Fritz Kiersch nos llega Gor, otra epopeya épica de mundos bárbaros y heroes musculados de espada. Kiersch es conocido por su ópera prima, la adaptación del relato de Stephen King, Children of the Corn (Los chicos del maíz), pero la verdad, no ha hecho nada decente más en su carrera como director. Así de esta vez coge la saga de novelas de John Norman, las Crónicas de Gor, y se hace su propia versión -un tanto libre- de bajo presupuesto.
En el reparto aparece el carismático Jack Palance aunque de una manera curiosa: como 3 minutos antes de acabar para anunciar que actuará en Gor II. Lo que está claro es que siempre es un reclamo que salgan actores famosos aunque sea por pocos instantes, pero esta forma es un poco estúpida de hacerlo como reclamo -aunque bueno, en aquellos años es cierto que Jack estaba en un declive continuo de serie B en serie B-.

Así que de colores pasteles y cuerpos bronceados y tonificados made in 80s, Gor es una película que se deja ver, siempre contando que se trata de una serie B con multitud de pequeños errores y vacíos, como era de suponer ya en un principio. Pero la verdad es que me ha entretenido lo suficiente. Tiene sus detalles ridículos y su parte entretenida a pesar del guión flojo, pero llega para decir que es un buen y simple divertimento para una noche con amigos.
Antes/Después

Al principio nos podemos encontrar con el profesor Cabot al más puro estilo Indiana Jones dando su clase de física -vaya clases de física en las que el profesor habla de anillos mágicos y mundos paralelos!- en lo que parece el final del curso académico. Preparando sus vacaciones, toma el coche y en un descuido choca contra un árbol. Al momento se ve teletransportado al mundo de Gor, el cual era objeto de su materia colegial.
Allí cae en la mitad de lo que parece un saqueo de un pueblo de bárbaros (que adivinamos malvados por sus ropajes negros, la cara de maaaaaalo -en este caso cambiamos meñique en labio inferior por puño en alto- de su jefe y sus horteras cascos). Cual urraca medieval, su principal afición deriva en el coleccionismo de piedras que brillan y que más tarde se argumenta que simbolizan los espíritus de cada tribu.
-Tengo el pedrolón rooooosha!
-Me gusta que los planes salgan bien... y cuando salen bien es que salen bien y me gusta enseñar mi puño.. qué paxa?


-Hey! mis ojos están aquí arriba


Tras un -divertido- "error" el profesor mata a uno de los malos, curiosamente el hijo del jefe tirano -todos tenemos errores de vez en cuando, no?-, y se vé en la obligación de ayudar a los pocos supervivientes que los invasores no pudieron capturar. Junto a un anciano y 2 guerreros, una la hija del jefe del poblado, irán a la tierra de Sarm para conseguir la piedra sagrada del pueblo y liberar a las gentes encarceladas en los calabozos.

Estaba claro que de alguna forma, había que poner al pueblo de malvados en contra del profesor, así que qué mejor que que éste matara "inintencionadamente" a varios de ellos.
Sin duda esta escena es de lo mejor:

...y luego uno de los lacayos de los malutos dice: "ha muerto como un héroe", refiriéndose a la "grandiosa estocada" que el profesor da al último jinete! -lo que hay que oír XD-
A partir de ese momento, los resistentes entrenarán al profesor en el arte de la lucha y la espada, en otra secuencia digna de ver:

Así, tras ese peaso entrenamiento de ... horas? Tarl se convierte en todo un machote y se encaminan hacia el reino de Sarm. En su camino se encontrarán con diversos peligros y personajes...


...y el resto de película os podéis imaginar cómo es. Luchas, espadas, bárbaros y peligros y más peligros, una atracción entre Talema, la hija guerrera, y nuestro prota, más cascos y sombreros, más torsos y bailarinas (algo que parecía gustarles mucho a todos en ese mundo), etc.
Un final totalmente atropellado y ciertamente irrisoreo, y un guiño a una segunda parte que posteriormente fue rodada.
-Desde aquí se vé mi ca...s..a

Cosas:
- En el papel de malvado Sarm tenemos al polifacético Oliver Reed, el cual no estaba seguro que fuese o no hasta que lo ví en los títulos de crédito. 2 grandes celebridades para una producción olvidable de serie B 80s.
- Además tenemos en uno de sus primeros papeles a Arnold Vosloo, más conocido como "el malo de La Momia"
- Montón de pequeños errores como esas ataduras para que la gente creyera que la chica es una esclava al llegar a aquel lugar y nadie sospechase... pero parece que al irse ya no les importaban mucho... o ese vacío como si se comieran 5 minutos al final... o diálogos un tanto irrisoreos...
- Malos fetichistas de cascos?



Nivel de popularidad: tal vez unos pocos
Bizarro: un poco extraña sí es
Gore: no salpica ni gota
Destape: asoman pero no enseñan
Guión: 2
Efectos: 5
Críticas Generales: 2'4
Nota personal: 3 (+2)

No hay comentarios: