viernes, 19 de marzo de 2010

Comparto tu blog... si tu compartes el mío...?

A pesar de que llevo con mi blog personal unos tres años y medio, nunca me había pasado lo que me está pasando con Albor Bizarro (supongo que será una buena señal, no sé...), aunque con éste lleve poco más de 1 año. Ya es la tercera vez que alguien contacta conmigo, primero halagando mi blog para después hacerme la proposición: "si colocas mi/s link/s en tu derecha, te añadiré al mío". No sé si a los demás bloggers os ha pasado también.
Tengo que decir que halaguen "el trabajo" de uno siempre es gratificante. Más aún cuando no es "un trabajo", sino una diversión en la que pasar el tiempo libre y una forma de, primero, entretenerme (porque si llega el día en el que no me entretenga hacerlo, entonces lo dejaré, sin más drama), y segundo, aunque no menos importante, la satisfacción de hacer pasar un buen rato a alguien más, y por supuesto dar a conocer tal vez películas de las que ese alguien pudiera no haber oído hablar.
Así que ya el hecho de recibir algunas visitas por día, y de vez en cuando algún comentario siempre me da ganas de seguir, aunque tenga días que no me apetezca especialmente escribir.

Tal vez esta satisfacción se disuelva bastante cuando ocurren cosas como esta de "oh me ha gustado mucho tu blog, te añadiré, pero sólo si antes añades el mío" como me ha pasado hace escasos días. Esto me ha sucedido ya tres veces, -con distintos bloggers- y para mí es algo novedoso. Por eso, me he decidido a compartir mi respuesta a la última persona que me ha hecho tal proposición, que por cierto me hace dudar positivamente de su comentario de alabanza, y la verdad, no es que en ese sentido me haga mucha gracia...

"Bueno, la verdad es que no busco apoyo publicitario para mi blog, lo hago por mera diversión, por lo que lo de intercambiar banners o links nunca me ha gustado mucho. Eso sí, no tengo ningún inconveniente en linkear páginas web que puedan ser interesantes para mí, o que tengan cierta relación con el contenido de mi blog, preferentemente ambas cosas.
Desde el principio mi filosofía ha sido la de una página sin publicidad, ad-senses o links hacia páginas en las que uno se haya que registrar para ver sus contenidos. Por eso, si vés abajo en la derecha, estoy fuertemente en contra de webs como vagos.es o descargadirecta.com y cualquiera que intente ganar dinero a fuerza de tener un número de usuarios que les reporten beneficios comerciales por otro lado.
Por ello todas las páginas cuyos dueños han linkeado mi blog, lo han hecho libre y gratuítamente (sin intercambio de links) porque les ha gustado y les interesa los contenidos, no por afán de estar inscritos en cuantas más páginas mejor.
De la misma forma, yo añado las páginas que yo creo que encajan convenientemente en cuanto a contenidos con mi blog y que personalmente me resultan interesantes, y de hecho las visito siempre que puedo o me acuerdo.
Por eso me parece interesante tu blog de novedades cinematográficas y por supuesto lo añado al mío, aunque no añadiré otros que no creo que tenga relevancia en el mundo de novedades/terror-fantasía. Por eso no me importa que no me añadas a tus blogs, no persigo popularidad, sino pasarmelo bien, intentar hacer pasarlo bien, y dar a conocer películas a otras personas que les interese el tema.

Un saludo cordial."

Como apunte, la persona que había contactado conmigo, quería que añadiese 3 blogs de Blogspot y 3 blogs comerciales (.com)!

Bueno, espero que al tenerlo escrito aquí, ya no vengan más con este tipo de propuestas, o al menos, no tendré que re-escribirlo, sino darles a conocer este link :D

martes, 16 de marzo de 2010

La Casa De La Abuela / Grandma's House (1989)




Director: Peter Rader
Género: Terror Misterio
Duración: 90 min.
Nacionalidad: USA
Año: 1989

Dos hermanos, David y su hermana mayor Lynn, son enviados a vivir con sus abuelos, sus únicos parientes vivos, después de que su padre halla fallecido.
Al poco tiempo de un sueño premonitorio en el que David vé a sus abuelos cargando con lo que parece un fiambre, se produce una muerte al lado del lago y el chico comienza a observar a una mujer que les vigila desde la distancia.


Grandma's House es una pequeña película de misterio con tintes de terror sin excesivo presupuesto, ópera prima de un desconocido Peter Rader, que cuenta la historia de unos chicos que, ante la muerte de su madre tiempo atrás y recientemente la de su padre, no les queda más remedio que irse a vivir con los abuelos. Lo que ignoran es la cadena de acontecimientos posteriores que se sucederán, cada cual más extraño:
El primero sucede cuando se dirigen a la casa, una apartada mansión rodeada por una plantación de naranjos y un lago cerca. El autobús en el que viajan se tiene que desviar bruscamente debido a una mujer con una guitarra y una maleta que se posiciona en medio de la calle y no se aparta.
Una vez instalados, David comienza a ver a esa mujer en diferentes momentos siempre alrededor de ellos.
Una pesadilla terrorífica en la que los abuelos parecen haber asesinado a alguien y posteriormente una muerte cerca del lago, ante la cual, los felices ancianos comienzan a cambiar el semblante, empiezan a crear un ambiente muy extraño alrededor de la mansión.


El mal sueño de David en el que los ancianos cargan con un cadáver se hace realidad cuando en el medio de una barbacoa con unos vecinos, entre prisas y nervios sus abuelos se dirigen a esconder en el sótano a una mujer a la que golpean con un palo previamente. La curiosidad de David es demasiada como para hacer caso omiso a ningún tipo de prudencia y se dirige al sótano a averiguar quién es o el porqué de tal conducta de sus familiares.
Una vez allí abajo, descubre que la nevera guarda el cuerpo de una mujer, la misma que parecía estar observándoles desde la distancia. ¿Serán sus abuelos unos asesinos?

A partir de entonces, el abuelo de David comienza a sospechar seriamente que el chico sabe o vió algo.


Aunque "La Casa de la Abuela" puede no ser un film de terror propiamente dicho, he de decir que guarda una cierta atmósfera inquietante desde el principio. Todo lo que se refiere a la historia y el suspense, sobre todo en la primera mitad me ha dejado en el sillón bastante atento. Tal vez, y esto puede pasar en algunas series B ochenteras, sean los actores los que dilapiden un poco el trabajo del resto del equipo, como en este caso en el que el único que se salva un poco es el abuelo, cuyas miradas por veces dan realmente mal rollito de hacerte pipí encima -sobre todo cuando agarra a David en el cuello por atrás, un gesto que puede derivar entre paternalista y agresivo según la manera de hacerlo... será algo personal, pero a mí no me gustaría nada de nada que me lo hicieran-. El resto del plantel son bastante planos y olvidables, empezando por el que lleva el hilo conductor de la película, David. Sin embargo la fuerza de la trama es más intensa que la del trabajo de los actores y se agradece.

La lástima es que la historia se desvanezca hacia la mitad-final de la película, para convertirla un poco en un corre-que-te-pillo más propia de un slasher de adolescentes, aún a pesar de ese giro inesperado en los últimos instantes. De todas formas no puedo decir que no la haya disfrutado.

Como curiosidad, la actriz que interpreta a la mujer es Brinke Stevens, una de las "scream queens" de serie B más famosa junto a Linnea Quigley o Michelle Bauer, actrices con las que ha trabajado en más de una ocasión compartiendo gritos en la pantalla. Atractiva y esbelta, Brinke ha aparecido en numerosos títulos de horror en los que acostumbraba a pasear palmito ligera de ropa y en los que solía morir asesinada.

Nunca ha despuntado en películas de éxito ni ha trabajado en producciones millonarias, pero ha sabido hacerse un hueco en el cine de género independiente y de bajo presupuesto. David DeCoteau requirió sus servicios como actriz en más de una de sus peculiares producciones de terror y tambien ha trabajado a las órdenes del casposo Fred Olen Ray en algunas de sus películas pseudo-eróticas y terroríficas/fantásticas/gores.

Escena Bizarra: el sueño


Nivel de popularidad: no la conoce ni los familiares del director
Bizarro: bizarro? Qué es eso?
Gore: saben lo que son los botes de tomate
Destape: pulcros y tapados
Guión: 6
Efectos: 5
Nota Imdb: 4'2 (225 votos)
Nota personal: 6

sábado, 13 de febrero de 2010

La Noche De Los Brujos / Night Of The Sorcerers (1973)




Director: Amando de Ossorio
Género: terror aventuras
Duración: 94 min.
Nacionalidad: España
Año: 1973

Una tribu masacrada por exploradores se levanta de sus tumbas cada noche para practicar su ritual de voodoo, raptando y sacrificando a las mujeres que se encuentren a su paso.

Aquí vuelvo después de un período ajetreado, con la recámara llena y poco tiempo para postear, pero haré lo posible por mantener una periodicidad.

Para empezar esta nueva temporada traigo una de Amando de Ossorio, conocido por su cuadralogía empezada con "La noche del terror ciego" y uno de los mayores exponentes del cine de terror setentero en España, osease, terror con pocos medios, a veces mejor o peor ejecutado, y siempre con la sombra del destape por el medio.

"Night of the Sorcerers" (qué título más chulo! yo también quiero hacer una película que se llame así!) tiene un comienzo "prometedor", en el que vemos a una joven atada entre 2 árboles prisionera de una tribu de Bumbasa (?) que intuímos está en plena ceremonia ritual. Sin mediar palabra y con los míticos tamborcillos jungleros, uno de los, suponemos shamanes de esta gente, se dedica a arrancar la ropa de la chica... con un látigo! La escena tiene su gracia, puesto que cuando piensas: "bueno, ahora ha parado, a ver qué le hacen"...
... mientras el hombre recoge su látigo...
... mira impasible a la joven....
... sí, tiene el látigo en la mano...
... mira a la joven otra vez...
y...
inmediatamente en la siguiente escena ya lo tiene en el aire repartiendo cera con cara inmutable!!!


Y así vuelve a descansar durante un momento con cara de estar embobado en la cuarta dimensión mientras recoge el látigo...
... volvemos a ver una toma de la joven semidesnuda...
...la mira...
...la joven está ahí...

y...
iiiaha!! el látigo ya está en el aire otra vez!


Sigo pensando que a esta toma le falta una cámara rápida tipo Benny Hill.

Ojo porque su habilidad le permite hacer cosas como esta de darle por la espalda con su látigo mágico que sale del lateral pero él permaneciendo enfrente! (vaya lío XD)


Ya por fin conseguido su particular objetivo de despojarle de toda su vestimenta a latigazo limpio cual fuera una competición de dardos y con la misma cara de tener la mente en el bocata que el director le va a dar, se acerca a la joven herida a ritmo de samba bailada por Chiquito de la Calzada para...
...
darle un abrazo???

No mujer, que un abrazo tampoco es para tanto... ah el aliento.. hmm bueno...


Posteriormente la chica es decapitada y unos exploradores que se pasaban por allí (suponemos que estarían buscando a la mujer) disparan a bocajarro contra los aborígenes.
Una cosa llamativa de esta escena es que mientras los exploradores se acercan de día, la ceremonia se está celebrando de noche... estos shamanes tienen unos poderes...
Dia / Noche

La última toma de esta introducción es la de la cabeza de la joven, que de una maniobra de pimpampum se pone de pié solita y mira a camara enseñando los dientes... de vampiro? Uiuiui vaya mezcolanza... me huele bien :P

Ya en "el presente", otra expedición que trata de investigar algo intrascendente de nosequé de desaparición de los elefantes, se encuentra cerca de donde sucedieran tales hechos años atrás. Lo cierto es que es un grupo peculiar de personas, porque dá la sensación de que todos tengan celos de todos, así que el ambiente no es que sea de lo más tranquilo (y ahora voy a sacar mi lado más varonil ehem) salvo para los 2 hombres que compartían caravana con las 3 zagalas que enseñaban toda la pierna que podían mwahahaigomáquericas.

En un momento de reposo se presenta Munga, un secundario que ni pinta ni despinta demasiado en la película, cuya labor es advertirles de los peligros de quedarse por allí, ya que las leyendas de mujeres leopardo que asesinaban en la noche eran firmemente creídas por los locales.
Como es obvio, los investigadores pronto se verán cara a cara con la mujer-leopardo-vampira (?) que no es otra sino la víctima decapitada por la tribu años atrás cuando fueron masacrados, que por cierto estaba encarnada por Bárbara Rey (o Bárbara King, nombre "artístico" para esta película). Ella irá raptando a las mujeres para "pasarlas al lado oscuro" y que la acompañen en su maleficio. Los cadáveres de la tribu, prestos y dispuestos, se levantarán de sus tumbas de rocas para hacer el ritual las veces que sea necesario.

Ok, aquí se me plantea una duda... se levantan y se quitan las piedras de encima para hacer el "sacreficio" (como diría José Tojeiro) pero después... para el siguiente ritual... vuelven a tener las piedras encima!
Acaso antes de dormir los zombies se acurrucan y "enmantan de pedrolos" unos a otros con besito de buenas noches?... o mágicamente las piedras se les abalanzan encima después de cada ceremonia? No sé, ninguna de las dos imagenes se me acaba figurar en la mente XD


Ok, pasemos cuenta, hoy tenemos: rituales tribales, chicas semidesnudas desde el primer minuto, reencarnaciones animales, zombies y vampiros.. quién dá más!

Pues aún hay algo más, y es probablemente con lo que nos quedemos de "La Noche de los Brujos": la acción cuando se trata de las mujeres leopardo-vampiro. Ossorio trata de darle un aire fantasmal o gótico cada vez que ella/s persigue/n a sus víctimas y nos muestra escenas de las jóvenes en taparrabos corriendo por la selva a cámara ultralenta cada vez que aparecen. Particularmente creo que no está mal pensado (si no recuerdo mal, aunque hace muchísimo que no veo las del "terror ciego", los templarios también salían en cámara lenta), además las tomas tienen unos toques azulados y oscuros que me han gustado mucho, muy atmosférico, pero en contra tengo que decir que hay veces que satura la duración, y sobre todo... queda un poco ridícula la forma de correr con la boca abierta y los brazos en alto...

Hale! volvemos al juego de quitar la ropa con látigo!



Lo dejo de momento ahí para que descubráis por vosotros mismos cuántos se convierten en bestias de la noche selvática y qué pasa con las mujeres en taparrabos ligeritas de ropa y sus sirvientes zombies enterrados en piedras (esta es la típica frase que nunca pensé que diría).

Amando de Ossorio hizo esta "La Noche de los Brujos" justo después de su primera película dedicada al "terror ciego", contando con un presupuesto bastante limitado (prácticamente toda la película se rueda en 2 escenarios) y con lo que parece que normalmente le gustaba al coruñés: mujeres enseñando carnes, unas cuantas secuencias de "random nude scene" que parece que más que otra cosa sean para rellenar metraje (tal cual el flashback totalmente innecesario), y violencia "softgore" de serie B.

Las actuaciones están bastante exageradas en cuanto a Bárbara Rey y las demás mujeres-leopardo, pero tienen su encanto, y las de los extras y zombies son un poco chapuceras, creo que han sido de los zombies menos convincentes con los que me he topado XD
Así que en general, la peli es un poco desastre, pero se deja ver, sobre todo si eres fan de este tipo de cine sin florituras, guiones basicotes, efectos especiales que más o menos dan la talla y mujeres que enseñan palmito cada dos por tres.
No ha estado mal de todo.

Un corte limpio! (véase la macheta cortando y por dónde se cae la cabeza)


Como novedad voy a incluír a partir de ahora la...
tachán!! Escena Bizarra!! de cada una de los films a reseñar. En este caso sin duda he elegido la de las mujeres persiguiendo a velocidad ultrasónica a su próxima víctima. Cara de chiste, colmillos al viento y manos arriba mientras corren "atmosféricamente" a 2km/h:



Nivel de popularidad: tal vez unos pocos
Bizarro: un poco extraña sí es
Gore: saben lo que son los botes de tomate
Destape: hablemos de naturalismo
Guión: 3
Efectos: 3
Imdb: 4'8 (133 votos)
Nota personal: 3 (+3 aunque malilla, he de decir que me ha entretenido, en el fondo.. eso es lo que cuenta, no?)

miércoles, 20 de enero de 2010

Albor Bizarro volverá en 2-3 semanas

Obras del cutrerío se me amontonan y uno se siente impotente al no poder postear a menudo, pero no me queda otra que dejar en momentánea congelación el blog hasta la primera o segunda semana de Febrero. Demasiado trabajo estes 2 últimos meses me han hecho tomar esta decisión, pero prometo que AB seguirá posteando normalmente a partir del próximo mes.
Como pequeño adelanto de lo que vendrá, os puedo decir los títulos que ya se están cocinando por los interiores de AB:

La Casa De La Abuela / Grandma's House (1989)
Mucha Sangre (2002)
Títulos para olvidar I
El Gran Amor Del Conde Dracula (1972)
La Noche De Los Brujos (Night Of The Sorcerers) (1973)

Un saludo.
Enlil

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Paul Naschy DEP



Después de la muerte de López Vazquez, el gremio de actores españoles nos deja otra pérdida más en este noviembre del 2010: Paul Naschy.
El trabajo no me ha permitido meterme con muchas cosas del blog últimamente, pero sólamente unirme al pésame antes de que se acabe el año. Naschy ha escrito una importante parte de la historia del fantaterror (como él lo llamaba) de este país e incluso a nivel mundial. Aunque había trabajado en todos los registros posibles, sus papeles más recordados y alabados (pese a que siempre tenía la espina clavada de que en España no se le valoraba lo suficiente) son los pertenecientes al género de terror, con especial mención a su mañido personaje Waldemar Daninsky, el licántropo. De hecho son unas cuantas películas las que ha protagonizado o aparecido como secundario como tal:

Las noches del Hombre Lobo (1968)
La marca del Hombre-lobo (1968)
Los monstruos del terror (1970)
La noche de Walpurgis (1971)
La furia del Hombre Lobo (1972)
Dr. Jekyll y el Hombre Lobo (1972)
El retorno de Walpurgis (1973)
La maldición de la bestia (1975)
El retorno del Hombre-Lobo (1981)
La bestia y la espada mágica (1983)
El aullido del diablo (1987)
Licántropo: El asesino de la luna llena (1996)
Tomb of the Werewolf (2004)

La personalidad de Naschy también ha dado que hablar siempre, ya que mucha gente consideraba que destilaba cierto aire de arrogancia, casi siempre poniendo por delante las legiones de fans en otros países, su estatus de figura de culto, de influencia sobre posteriores directores (véase Tarantino, Spielberg,..), su aportación al terror mundial, su aportación a cualquier tema, evento, festival, influencia sobre nuevas generaciones, etc etc que ha causado ciertos chistes y críticas hacia su personalidad siempre. Pero lo que no se puede negar es que ha sido, tal vez no un gran actor o director, pero sí un gran innovador en el terreno del género fantástico sobre todo en España... y en aquellos tiempos...



"Fue dibujante para empresas discográficas y escritor de novelas de vaqueros; estudió Arquitectura y Ciencias Exactas -nunca acabó- y le encantaba levantar pesas -llegó a ser campeón de España-. Pero en la mente de Jacinto Molina Álvarez (o Paul Naschy) sólo había sitio para el cine. El lunes por la noche falleció a los 75 años, víctima de un cáncer, y ese mundo que había idolatrado desde que de niño vio Frankenstein y el hombre lobo le devolvió el cariño con millones de mensajes por Internet de sus fans.

Molina nació en Madrid el 6 de septiembre de 1934. Hijo de un peletero, en sus memorias, Cuando las luces se apagan, recordaba que la primera película de terror que vio era en realidad apta para todos los públicos: Blancanieves y los siete enanitos. "Y me dio tanto miedo la bruja que me hice pis en los pantalones". Probablemente en ese momento debió decidir que quien daría miedo sería él. Tras aparecer como extra en Rey de reyes y 55 días en Pekín, escribe el guión en 1968 de La marca del hombre lobo, de León Klimovsky, que además protagoniza. Comienza así su carrera y cuando el filme se estrena en Alemania, el distribuidor germano le obliga a cambiar el nombre. Nace así Paul Naschy. "Jamás me he arrepentido de ese cambio. Sería de desagradecidos renegar de él", confesaba Molina de su álter ego.

Hasta en 14 ocasiones Naschy encarnó al licántropo con su personaje de Waldemar Daninsky. "Me fascina. Es un monstruo muy humano y fatalista", aseguraba. Entre esta serie destacan La noche de Walpurgis (1971), Doctor Jekyll y el hombre lobo (1972) o Licántropo (1996). "Hacer de hombre lobo exige una gran fuerza física y capacidad de actuación. No hay nadie así en el cine español. Bueno, tal vez Javier Bardem".

Trabajó constantemente, sin descanso, hasta completar más de cien filmes. "En los ochenta, con las dañinas subvenciones a fondo perdido, tuve unos años de parón. Ahora sólo me retiraría la salud", comentó en el estreno de School killer en 2001. Encarnó al conde Drácula, a la momia, a demonios, a zombies, a jorobados, a cualquier personaje que le resultara atractivo. "Me gusta el cine para soñar y ejercitar la imaginación, no para revivir los problemas diarios". En su espectacular tour de force El aullido del diablo (1987), llegó a interpretar a ocho personajes. De ahí su sobrenombre de "El Lon Chaney español", por su facilidad para las mil caras.

Pero reducir el talento de Naschy a ese apodo es olvidar que dirigió 14 películas (tenía la última, la 15ª, Empusa, a punto, tras retomar un rodaje que se interrumpió con la muerte el año pasado de su amigo y director Carlos Aured) y escribió 40 guiones. "Mi aportación a la historia de nuestro cine puede que haya sido pequeña, pero existe".

Y cómo. Todos los amantes mundiales del género del fantaterror (el cine fantástico y de terror) idolatraban sus películas y su figura. En persona, Molina era encantador, jovial, de mirada amable que sólo transformaba en volcánica en la pantalla, siempre atento con sus admiradores, muy musculoso -seguía yendo al gimnasio hasta sus últimos años-, dispuesto a trabajar en filmes de debutantes y a cultivar su leyenda. "La leyenda no la haces tú, la crean los demás. Así que no soy responsable de eso". Por su pasión, cuando los proyectos decaen en los setenta, tras filmes de terror como La rebelión de las muertas; Jack, el destripador de Londres o Una libélula para cada muerto, que mezcló con policiacos como El francotirador o Comando Txiquía, muerte de un presidente, Naschy empieza a trabajar con productoras japonesas, para las que dirige documentales culturales y películas con referencias niponas como La bestia y la espada mágica o El carnaval de las bestias.

Con la resurrección del género en España, los nuevos realizadores le llamaron para pequeños personajes, que él cuidó con su cariño habitual: School killer, Mucha sangre, Rottweiler o Rojo sangre. Además no cerró la puerta a filmes "más serios" como Octavia, La gran vida o Érase otra vez, el primer dogma español. Incluso mejoró su inglés para rodar en Hollywood, ya que en EE UU y Japón era famosísimo. El 22 de enero se estrenará su último trabajo, La herencia Valdemar.

Paul Naschy entró en el Hall of Fame del cine fantaterror junto a Tim Burton, recibió la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes en 2001, fue homenajeado en los festivales de Sitges y de Oporto (el popular Fantasporto) y recibió el galardón Carl Laemme. La industria española nunca supo qué hacer con él, y en los últimos dos meses un movimiento en Internet había solicitado firmas para que recibiera el Goya de honor. Ya no habrá tiempo para remediar tamaño error."

Fuente


Una de sus últimas entrevistas:

Pregunta. Háblenos de La herencia de Valdemar. ¿Tiene algo que ver con su personaje Waldemar Daninsky, el mítico hombre lobo?

Respuesta. ¡Para nada! La película está inspirada en la H.P. Lovecraft. Y paradójicamente, en ella interpreto al bueno. Hasta tengo una conversación con Lovecraft y todo.

P. ¿En qué otros proyectos anda metido?

R. Estoy dando los últimos retoques a Empusa, la película que me ha hecho volver a la dirección, 30 años después. Escribí el guión hace un par de años y la estaba rodando Carlos Aured, pero, desgraciadamente, falleció en 2008. Entonces decidí volver a ponerme detrás de la cámara. Y empecé a rodarla casi desde el principio. Si todo va bien, de aquí a un mes estará lista.

P. ¿Será una vuelta a su cine más clásico?

R. Creo que sí. De niños fantasmas ya estoy harto. Esta película irá en la línea de El baile de los vampiros. Aparece Lilith, la madre primigenia. Y en ella, las mujeres vampiros dominan la tierra. Tienen forma de gaviotas. Es una película dura. Empusa es esa vuelta al cine de los sesenta y setenta. Lo que me encanta del cine fantástico es que sea tan artesanal, tan de ingenio.

P. ¿Qué le parece el cine fantástico de hoy?

R. Al cine de ahora le falla la magia, con todo hecho por ordenador. Recuerdo una vez, hace años, que queríamos rodar cómo unas ratas me saltaban encima. Y eran ratas de verdad. Me unté el cuerpo entero de grasa de caballo. ¡Y pegaban unos saltos! La gente me pregunta ahora que cómo lo hacíamos entonces... El nuevo hombre Lobo de Benicio del Toro sigue esta estela. Tiene buena pinta. Retoma el mito de Lon Chaney, mi antecesor. No sé si sabe que soy el actor que más veces ha interpretado al hombre lobo. He hecho 14 películas. Lon Chaney, ha sido el segundo, con siete.

P. ¡14 películas de hombre lobo! ¿De dónde nació esa pasión?

R. Recuerdo que lo vi en el cine de pequeño. A Lon Chaney. Y dije: quiero ser eso. El hombre lobo. Dentro de la galería de monstruos clásicos es el que mayor fascinación despierta. Mire la diferencia: si aparece Frankenstein por la calle, lía la de Dios. Igual que la momia. Pero al hombre lobo no lo reconoces. Puede ser cualquiera. Puede tener hijos, y una familia. Y él no quiere ser un monstruo. Es apasionante su doble personalidad. Es como Jekyll y Hyde, pero anterior. Y, además, no es perverso. De pequeño, me impactó esa idea: "Pero si él quiere ser bueno...", pensaba. "Este pobre hombre, qué culpa tiene". No sé si conoce la vieja frase: "Hasta un hombre de alma serena puede volverse lobo si el acónito florece y brilla la luna llena". Una frase ancestral que ya se decía en los viejos tiempos.

P. ¿Cómo se tomaron su cine en los sesenta?

R. Empecé a hacer un cine sobre el que había poca base. Chocó con la mentalidad española de la época. En una ocasión, un productor me dijo: "¿Por qué no te dedicas a la comedia?". Porque en aquella época todo el mundo hacía comedia. Y para sortear la censura, buscaba nombres exóticos y ambientaba las historias en el extranjero, aunque las rodara aquí. Pero a la postre, puedo decir que he vivido con dignidad. De lo que me ha gustado y he amado. Amo profundamente el cine fantástico.

P. ¿Siente que no se le ha reconocido lo suficiente?

R. He notado en España una evolución positiva hacia mi cine y hacia mí. Sobre todo en la gente joven. Y en el extranjero ha sido otra cosa. Recuerdo mi primer homenaje en Nueva York, en 1999. ¡Me vinieron a recoger en limusina al aeropuerto! Yo no me lo creía. Y me alojaron en uno de esos súper hoteles, el New Yorker. Nada más llegar me puse a firmar autógrafos. Tres horas seguidas. Al día siguiente, a las 11 de la mañana, otra vez. La gente hacía cola a la puerta. Si hasta me prepararon un tampón con mi firma para que no me cansara de escribir. A lo que voy: puedo decir que soy un hombre afortunado. Porque aquella primera vez en Nueva York estuve acompañado de mis hijos, mi mujer y mi padre.

P. Después de tantos años, ¿hay algo que le falte por hacer?

R. Nunca rodé un western y me hubiera gustado. Es mi gran pasión. Llegué a publicar cuatro novelas de joven, bajo el seudónimo de Jack Mith. De estas de sudor y sol, que tanto me gustan. Y tengo pendiente un proyecto con mi amigo Cristopher Lee. Estamos a ver si hacemos una película juntos. Sobre un Don Quijote viejo. Hace poco le dije, Cristopher, ahora que ya has hecho de todo, ¿qué te parece hacer de Don Quijote? La película se va a llamar Mi perro Aquiles. Ya tengo la idea. Se verá todo a través de los ojos de un perro. Tendremos que hacerla pronto, porque tiene 87 años. Aunque a él no le gusta hablar nada de su salud y de su edad.

P. Creo que anda en otro proyecto, más íntimo...

R. Sí, acabo de empezar a buscar localizaciones y rodar recursos para Crotón el grande. Es una película que sucede en la posguerra española. Trata de un circo ambulante. Y cuenta la historia de un forzudo de la época, ya sin fuerza, y de un payaso sin gracia. En su más absoluta miseria, se dedican a robar tumbas. Como siempre, estará escrita y dirigida por mí. En mi escritorio, siempre a mano y en cuartillas. Como Juan Palomo.

P. Parece muy activo. ¿No descansa?

R. Nunca descanso en noches de luna llena. Mientras el cuerpo aguante pretendo seguir en la brecha.

Fuente

Trailer de "La Herencia Valdemar"


Por último, un documento único que no había tenido la oportunidad de ver en su tiempo y que gracias a Ordel6, del blog Cine De Medianoche podemos visualizar: un debate-coloquio del programa "Versión Española" de 1998 en el que se homenajeaba a Paul Naschy con la retransmisión de 2 de sus películas. En el se habla de la carrera, curiosidades y situación del cine de terror tanto a nivel global como nacional. Muy interesante:







Un gran aporte compañero!
Una pena que parece que lo poco que había antes referente a cine de terror en la TV se haya desvanecido casi completamente (a expensas de poner por quincuajésima vez los mismos bodrios o de ya directamente pasar de poner películas en antena, cosa que ciertos canales hacen desde ya hace tiempo en pos de marujeos y grandes hermanos).

lunes, 21 de diciembre de 2009

Links 2


Aunque en estes últimos días no haya hecho posts, no he dejado de trabajar en el blog. De hecho junto con mi coleguilla Mr. Anónimo, hemos conseguido links de descarga para el 90% de las películas comentadas hasta la fecha. Los links son de terceros, y algunas películas están en su idioma original y puede que alguna hasta sin subtítulos (aunque deben ser un par solamente). Siento este hecho, pero a veces son realmente difíciles de encontrar y no queda otra que ponerse con el inglés :/
Sólo añadir el agradecimiento a terceros por poner a disposición de los demás este material.
Y como no, un saludo a Mr. Anónimo, que se ha pasado un tiempo rebuscando estas pelis, de las que supongo que no se hace responsable de la expiración de los enlaces ;)