viernes, 30 de enero de 2009

Beneath Still Waters / Bajo Aguas Tranquilas (2005)



Director: Brian Yuzna
Género: terror thriller misterio
Duración: 92 min.
Nacionalidad: Spain/UK
Año: 2006

"El miedo está ascendiendo..."

Algo malvado de origen sobrenatural está infectando el pueblo de Marinbad y su gente, amenazando con desplegarse más allá de sus límites geográficos. Algunos hombres del lugar consiguen que las autoridades construyan una presa que inunde para siempre ese pueblo, manteniendo ese mal bajo las aguas.
40 años después, hoy en día, varias personas desaparecen y misteriosas muertes ocurren en Debaria, el pueblo creado al lado del lago artificial que cubre Marinbad.
Se dice que ese mal sumergido está retornando otra vez.

Bryan Yuzna (Faust: Love of the Damned, Dagon, Darkness, la saga The Dentist, la saga Reanimator etc.) se une otra vez a la productora Fantastic Factory en otra historia de terror-misterio. Y otra vez muchedumbre de españoles en el casting de actores, lo que es interesante sobre todo cuando hablan inglés como en este caso XDD. Y es que creo que éste es un claro inconveniente para pensar que no están de todo cómodos actuando en un lenguaje que no es el suyo. No, los personajes no son suficientemente creíbles, no sólo por sus pobres actuaciones , sino que también gracias a unos papeles pobremente desarrollados. Unamos también un guión flojo y...
De verdad creo que la idea y concepto lovecraftiano general de cómo debe de ser la historia son muy buenos, incluso los efectos especiales y ambiente son decentes para no ser una producción con medios de Hollywood. Pero algo falla. El feeling de terror y angustia o simplemente de emoción e incertidumbre por lo que vaya a pasar no da "ascendido", el guión ciertamente caótico no ayuda, y a veces se me escapó algún leve bostezo.
Beneath Still Waters podría haber sido mejor de lo que es.
Cosas:
- La película está basada en una novela de Matthew Costello, que no leí, asi que no puedo hacer ninguna comparación.
- El acento español de algunos de los actores en la versión original en inglés es incluso divertido, lo que me hizo no tomarme demasiado en serio esta película. Pedazo acento galaico de Manquiña! XDD
- Podemos volver a ver a Diana Peñalver, la novia descarada de Lionel en el clásico Braindead.
- Me recordó mucho al film Tiburón con esa fiesta en el pueblo y el alcalde que no la quiere cancelar. Hay muchas pelis que usan también ese argumento de criatura en las aguas y fiesta que hay que celebrarse por pelotas a la orilla XDD -ahora tengo una ochentera en la cabeza pero no me viene el título-.

Nivel de popularidad: tal vez unos pocos
Bizarro: bizarro? qué es eso?
Gore: saben lo que son los botes de tomate
Guión: 2
Efectos: 6
Críticas Generales: 3'7
Nota personal: 3