domingo, 1 de marzo de 2009

Hasta El Viento Tiene Miedo (1968)




Director: Carlos Enrique Taboada
Género: misterio terror drama
Duración: 88 min.
Nacionalidad: Mexico
Año: 1968

Claudia es una estudiante que comienza a tener pesadillas sobre una chica que la llama por su nombre en la noche y posteriormente aparece ahorcada. Sus compañeras de residencia empiezan a temer por ella cuando ven que sonámbula, se dirige en la oscuridad hacia el viejo torreón cerca de la escuela, como guiada por una fuerza misteriosa que la lleva a través de ese anormal fuerte viento.
La severa directora del centro hace caso omiso y obliga a Claudia a seguir yendo a clase a pesar de que los sueños se repiten y comienzan a hacer mella en la mentalidad de la joven.
Para las chicas no hay duda, hay un misterio que la directora y su profesora guardan desde hace años en aquella estricta residencia.

"Hasta el viento tiene miedo" es una película mexicana de misterio con tintes de terror muy bien llevada. Tengo que admitir que desde el principio, con ese ambiente de mezcla de chica ye-yé y telenovela, ese acento sudamericano cual Chavo del Ocho, un eco juguetón que sale cuando quiere a algunos personajes y con frases tan "bacanas" como
"esa vieja no se va a morir nunca.. está bien correosa"
"tu padre es muy guaje"
"al fin quien va a reprobar en musica soy yo"
o
"me dieron ganas de cachetearla"
pues no me esperaba nada del otro mundo y me temía que no me tomara totalmente en serio el film. Pero para mi agrado, esa incomodez inicial dura unos instantes hasta que uno se introduce completamente en la historia.
La trama está sorprendentemente bien enfilada con sencillez y no peca de lentitud excesiva, y el giro que se dá en la mitad es interesante. A veces podemos vislumbrar guiños a Hitchcock, y otras nos puede venir a la mente algo del terror romántico de la Hammer. Las escenas del viento de noche, el juego de sombras, la banda sonora y los efectos son de buena factura, y el reparto, de mayoría femenina, es, en general, acertado, aunque por veces nos recuerde a alguna de aquellas "soup operas".
No me esperaba una película así, ni mucho menos, así que es como una doble satisfacción. "Hasta el viento tiene miedo" es una interesante película de un país que no se conoce tanto por su faceta cinematográfica y que sorprende por la parte buena esta vez. Un buen trabajo del director Carlos Enrique Taboada, que relata de una manera simple y muy misteriosa lo que podría ser un cuento de hadas-fantasmas romántico que podría incluso recordar a veces a algúna de aquellas películas de apariciones asiáticas.
Cosas:
- En el 2007 se hizo un remake, titulado de la misma manera.

El inicio:



Genial uso de juegos de luces y sombras, con un resultado bastante terrorífico e inquietante por veces.






Pues menos mal que la despiertan con cuidado!
Sin duda una escena escalofriante, por otro lado.


Nivel de popularidad: tal vez unos pocos (no mexicanos, puesto que al haber un remake moderno intuyo que en ese país sí será más conocida)
Bizarro: bizarro? qué es eso?
Gore: no salpica ni gota
Destape: pulcros y tapados
Guión: 7
Efectos: 8
Críticas Generales: 8'1
Nota personal: 7'5

5 comentarios:

carlos dijo...

eres de españa? yo soy mexicano , se ve el chavo del ocho ai?

enlil dijo...

Sí, soy español, encantado de ser leído desde tanta distancia!!!
Pues sí, "El Chavo del Ocho" es una serie que tuvo algunas reposiciones, creo que la última de todas debió ser hace unos 10 años, al igual que "El Chapulín Colorado", y creo que muchos de nosotros (españoles) ya considera ambas series como míticas de la TV española!

Un gran saludo y muchas gracias por escribir, Carlos!

Damian.D.D dijo...

Bueno tendré que ver la película me causa mucha gracia el titulo.

PD: El Chavo es lo mas añares educando buenos valores y remeras de los ramones con la cara de Don Ramon.

Anónimo dijo...

1
2
3
4
5
6
7

Enlil dijo...

jajaj yo tuve una época de pequeño que me había enganchado al Chavo, sobre todo por el amigo que tenía una naranja a cada lado de la boca XD
Sin embargo el Chapulín Colorado ya no me gustaba demasiado..