domingo, 1 de febrero de 2009

Yokai Monsters - Spook Warfare / Yôkai daisensô (1968)



Director: Yoshiyuki Kuroda
Género: fantasia
Duración: 79 min.
Nacionalidad: Japón
Año: 1968

“Hace miles de años, en las ruinas de Ur, la capital de Babylonia que había sido una vez cuna de una eminente civilización, un violento monstruo empezó a hibernar dentro de las ruínas. Alguien había profetizado que dicho monstruo se despertaría de su letargo 4 mil años más tarde…
La gente, temiendo un desastre, no tocó ni hizo nada para no perturbar las ruínas, pero con el transcurso de los años, la profecía fue olvidada, y aquellos que silenciosamente ansiaban un tesoro enterrado empezaron a surgir”.

Este es el comienzo de Yokai Monsters, una historia fantástica cuyo origen está basado en las creencias y mitología japonesas sobre los monstruos del más allá, del otro mundo de los espíritus. El argumento se podría decir que es la lucha entre los “monstruos mitológicos tradicionales de la cultura japonesa” contra esa entidad malvada que viene desde la antigua Babilonia para perturbar y aniquilar la vida apacible de un pequeño pueblo. El demonio Daimon, (una especie de monstruo pájaro-vampiro) tiene la cualidad de poseer los cuerpos de aquellos individuos que se cruzan a su paso, de esa manera, el magistrado (o alcalde) del pueblo es poseído por la entidad maligna cuando ésta bebe su sangre. El demonio comienza a destruir todo lo concerniente a la religión bajo la apariencia del jefe del pueblo, y el guerrero Shinpachiro, que ve la auténtica forma de Daimon, intentará detenerlo con la ayuda de los monstruos Yokai.
Un argumento no muy complicado y unos efectos especiales decentes, sobre todo teniendo en cuenta la época de la cinta, Yokai Monsters es una película entretenida, pero poco más. Algunas veces un poco infantil (aunque pocas), algunas veces un poco tenebrosa (la dama del cuello largo es, al menos, sorprendente si se desconoce de este espíritu tradicional de dicha cultura asiática), y llena de todo tipo de monstruos bizarros tomados del folklore japonés.
Cosas
- Si te gustaría ver extraños/bizarros montruos o entidades, deberías echarle un ojo.
- Se supone que algunos de los monstruos que ayudan al pueblo son bastante malvados en la tradición japonesa, aunque aquí todos se muestran como amables y condescendientes.
- Karakasa o monstruo-paraguas XD
- Yokai Monsters significa “monstruos espíritus/apariciones”
- Se podría extraer cierta metáfora acerca de un miedo sobre cómo la civilización o tradición occidental (Daimon el demonio) se podría empezar a introducir en sus culturas asiáticas. Y se recurre a una defensa y patriótico orgullo de sus propios valores y folklore ante el extraño, venido de lejanas tierras (Babilonia) y que destruye todo tipo de símbolos religiosos que se topa en su camino.

Nivel de popularidad: tal vez unos pocos
Bizarro: un poco extraña sí es
Gore: no salpica ni gota
Guión: 5
Efectos: 6
Críticas Generales: 6'2
Nota personal: 6





Si queréis ver alguna imagen en movimiento, aquí dejo un video -acordaos de bajar el volumen :S-

1 comentario:

carlos dijo...

esta pelicula me la imagino como un samurai con pokemons :)

o tal vez como godzila,mounstro japones defendiendo su territorio de caza y destruccion (solo godzilla puede y debe de destruir tokio :) )