sábado, 10 de enero de 2009

Cellar Dweller / El Morador De Las Tinieblas (1988)



Director: John Carl Buechler
Genre: Terror
Time: 71 min.
Nationality: USA
Year: 1988

Whitney, una dibujante de cómics tiene la intención de vivir durante un tiempo en una especie de residencia donde artistas de diferentes ramas conviven e intentan desarrollar sus facultades. Ella había escogido aquella casa porque era la misma casa en la que vivió y murió Colinn Childress, un famoso dibujante de cómics de la que es un total fan. Allí, ella intenta conseguir inspiración para crear un nuevo de cómic en la línea de Cellar Dweller, el más conocido del difunto escritor.
El film empieza poderosamente, realmente me gustó esa introducción, una especie de corto de 8 minutos que consiguió que mi atención se fijara completamente en la pantalla esperando no ver otra serie B ochentera aburrida. Se mantiene suficientemente bien en la progresión y el misterio alrededor de la casa y el sótano donde Mr. Childress solía dibujar, aunque algunos actores secundarios se empeñan en estropearla de vez en cuando. Esos poco más de 70 minutos, aunque pueda parecer poco para una cinta larga están más que sobrados, más metraje sólo sobrecargaría la historia. Corta, pero correcta.
Tengo que decir que me encantan los efectos "hechos a mano" cuando es la hora de crear monstruos u otros efectos. En estos últimos tiempos el ordenador es un instrumento del que se abusa demasiado a veces y confiere una falsa sensación de realismo, de poco "tocable", de que los efectos son "menos reales", y aquí no son una maravilla, pero después de ver durante algún tiempo películas más modernas sí echaba en falta algo de prótesis y máscaras y "efectos tocables" y de verdad los disfruté.
Para el poco presupuesto que me huele, los efectos pasan el corte bastante bien.
Así que una peli que está bien, sin tirar cohetes, con eses primeros minutos que merecen la pena, el resto, psé.
Cosas:
- Las historias en el cómic sobre la bestia son bastante similares entre sí, así que no creo que el cómic llegase a ser muy exitoso si todos los capítulos son como eses...
- Algunas videocámaras tienen realmente inteligencia artificial, pueden hacer por sí mismas zooms y apagados!
- Rodada en 1986 en Italia en 10 días, pero no estrenada hasta 1988, directamente en vídeo. Se dice que el guión original era mucho más complejo, y su director lo describe como “una mezcla entre La rosa púrpura del Cairo y La cosa, totalmente infilmable en diez días, así pues se rehizo hasta hacer... esto mismo.

Nivel de popularidad: no la conocen ni los familiares del director
Bizarro: un poco extraña sí es
Gore: saben lo que son los botes de tomate
Guión: 4
Efectos: 6
Críticas Generales: 3'7
Nota personal: 4'5



6 comentarios:

Anónimo dijo...

1
2
3
4
5
6
7
8

Javier dijo...

Felicidades por el blog, muy interesante.

A mí "Cellar Dweler" me pareció bastante mala, mala de solemnidad, igual que tú sólo salvo el prólogo con Jeffrey Combs y poco más. Hasta los dibujos de los cómics eran de un estilo bastante mediocre. Y aunque como tú soy de los que piensa que no hay nada como los efectos especiales "que se pueden tocar", este monstruo me pareció bastante justillo, todo hay que decirlo.

De todos modos yo me lo paso bien con este tipo de películas, cuando son malas pero baratas y sin pretensiones. Pura serie B. Lo que me da de arder son las superproducciones con superpresupuesto y supercampaña publicitaria detrás, que te venden como si fuese la Hostia Sagrada, y luego resultan ser basura pura y dura.

Saludos. Seguramente volveré por aquí a menudo.

Enlil dijo...

Hola Javier! buff casi ya no me acordaba de esta peli. Creo que más o menos estamos de acuerdo :D sólo "otra más" ochentera con monstruo por el medio.
Un saludo y encantado de que te gustara el blog!

A del 22 dijo...

soy de vuestra misma opinión, comprendo que les sale mas barato y eso, pero tanto ordenador...eso no es cine, es informática...y lo de las grandes producciónes,lo mismo. se que no es del mismo típo pero series como "El cuentacuentos" hoy en dia esque ni sabrían como hacerla, tan acostumbrados estan a darle al "bit"...¿y el rollo de las 3D,que llevan intentandolo desde los 70s?

enlil dijo...

Ah el cuentacuentos, qué serie tan mítica y qué pocos episodios se rodaran. Estoy con A del 22, si se propusieran hacer hoy en día algo así les saldría una caca tremenda con efectos 3D.
Jim Henson era muy bueno.

A del 22 dijo...

si que era bueno, yo tengo "Dentro del laberinto" y de vez en cuando le doy un repaso (aunque me sobra el Bowee)del cuentacuentos el capitulo que mas me gustó fue el del soldado y la muerte, lo tengo grabado en beta,pero está...por cirto ya me he acabado "Manos", quiero destacar la escena en que aparece el Maestro y se levanta del altar de pidra,con ese movimiento y esa musica de película muda,parecia Charlot...pero es cierto que cuando acabó me dejo un no-se-que de nostalgia... y claro, un completo aficionado y con esos medios...me pregunto como sobreviven "joyas" como esta y hasta se hacen famosas. un saludo.