sábado, 19 de junio de 2010

Monsturd (2003)




Director: Rick Popko/Dan West
Género: Humor / Terror /Inclasificable
Duración: 80 min.
Nacionalidad: USA
Año: 2003

Un convicto que huye de prisión acaba convirtiéndose en un monstruo-caca debido a unos residuos tóxicos que son vertidos por un alcantarillado. El monstruo atacará a sus víctimas saliendo por los inodoros mientras se refugia en las cloacas.



Como petición de J "Pollito" Manco, y, aunque he tenido serias dificultades con esta película, aquí os traigo una subjetiva reseña de "Monsturd", apodada "el ataque de la montaña de mierda" por alguien que posiblemente no tenga mucho que ver con el equipo, ya que en ningún poster promocional o carátula que haya visto se puede leer tal traducción de título. En cualquier caso, ayudará a quienes tengan alguna duda de lo que Monsturd pueda significar; algo así como un acrónimo de "Monster" y "turd" (monstruo y zurullo o excremento).

La principal razón de que haya tenido problemas en ver este film no es que me haya supuesto ninguna repugnancia extrema o que me haya rendido ante la serie Z más cutre, sino que no he encontrado ningún tipo de versión traducida o subtitulada, ni siquiera subtitulos en inglés o portugués, que podría haber entendido mejor. Esto ha desembocado que ante el hecho de que hablen en un inglés muy americano y muchas veces con las subidas y bajadas de volumen propias de la clase de pelis de ínfimo presupuesto en las que depende de si el actor está más o menos cerca del micro, tenga la sensación de que me haya perdido en algunas conversaciones y por supuesto chistes varios y de doble sentido (mi comprensión de inglés oral se está yendo al garete últimamente buff tengo que practicar).


Una vez aclarado esto, vamos allá; "Monsturd" tiene toda la pinta de ser un producto hecho por amigos fans de la Troma que sacaron su lado más gamberro y escatológico para hacer una película sin ninguna otra pretensión que la de entretener a los amantes del cine de bajo presupuesto en noches con cervezas y coleguillas. Tanto los personajes, diálogos como las situaciones son bastante surrealistas, empezando por lo absurdo que resulta el "científico loco", creador del monstruo que lo llama "hermosa creación", hasta los policías que para combatirlo se arman hasta los dientes con... pañales y medicamentos anti-diarrea?? entre otras cosas.

Como se puede observar aún hay gente que poseen los kit aquellos de Juguetes Mediterráneo de Astronova, Mineranova, Solarnova.. ¡Choconova! (XD)...


Otro de los avances técnicos del laboratorio al más puro estilo "Alien"

El argumento no es nada nuevo, el típico científico loco que crea un monstruo y éste va matando lo que se encuentra por el camino hasta que los héroes le paran los pies. A esta especie de Frankenstein, le ponemos que en lugar de truenos, lo que le dá la vida son residuos tóxicos, en lugar de pulular estrangulando a sus víctimas, las llena de mierda hasta su muerte apareciendo por los retretes y que su gran temor no es el fuego -o lo que sea que le asuste a Frankenstein XD- sino una nube de moscas!!
Además tenemos que añadir que "Shitman" no se siente atraído por la dulce melodía de un violín... sino por las pedorretas!

Además, cómo no! tenemos la típica fiesta anual del pueblo que bajo ningún motivo se puede anular ni aún que se agolpen los asesinatos en los últimos 3 días... una celebración que puede congregar al menos a 15 personas por lo que vemos... Por cierto, ¿cuántas pelis de tiburones o de monstruos marinos hay en las que el alcalde siempre prepara un gran festejo que no puede ser movido bajo ninguna circunstancia? Deben ser unas cuantas ahora que se me vino a la cabeza..

Una gran escena cuando el Dr. Stern y la criatura se encuentran y charlan:
Shitman: Quién se atreve a invadir mi guarida subterránea?
...
Dr. Stern: Hey hey espera un segundo, ¿es sabio escupir en el ojo de tu dios, mi acre amigo?
Shitman: dios?
Dr. Stern: eso es, soy tu creador
...
Shitman: Yo.. soy un monstruo!
Dr. Stern: hehehe no... tu eres hermoso
Shitman: ...yo parezco mierda, huelo a mierda y me siento como una mierda!


Los actores, montaje, atrezzo y me dá que un guión hecho entre birras y pizza en un par de tardes son acordes a lo que una cutrada que se llame "el monstruo-mierda" pueda ser. De hecho, estoy casi seguro que para muchos de los actores principales este fue su primer contacto con el mundo del cine, y que la mayoría de extras son amiguetes que convencieron por el camino.
La cuestión aquí, como en muchas series Z es saber lo que uno se va a topar. No podemos exigir grandes efectos ni un guión de Oscar ni actores que parezcan profesionales. De hecho ni ellos mismos se lo llegan a creer, puede que incluso se autoparodien y exageren sus roles, cosa que hasta ayuda a que estas Z-gore-comedias nos parezcan más entretenidas.

Una vez más, me he ido a Abandonmoviez a reirme un poco con lo que dicen sus usuarios, y me sorprende que esta película haya caído tan mal en general. ¿Acaso preveían ver una gran obra de arte en una peli que se llamara "Monstruocaca"? El chiste fácil de "esta peli es una mierda" sale prácticamente en la mayoría de los comentarios y poco más, lo que contrasta bastante con la sorprendente alta nota que le cuelgan en IMDB (un 4'2 para una peli de serie Z?!?) y los comentarios de gente que se lo ha pasado bien viéndola. Aquí se me plantea una duda razonable: ¿habrán visto los de Abandonmoviez la peli en inglés y sin subtítulos -como yo- y no se habrán enterado de un mísero chiste?
Conste que mi inglés no es muy bueno, y me perdía cuando hablaban "lejos" o rápido, pero alguno que otro cacé y puedo decir que deseé haberla visto con algún tipo de subtítulos, porque todo era muy escatológico, soez y macarra, osease, tenía su punto gracioso. Cada 5 minutos alguien mete algo de "esta mierda.." o "la has cagado" o "te vas a cagar por los pantalones" o "pillarte con los pantalones bajados", "bullshit!!!", etc etc
Además, todo lo que comen o beben los protagonistas en el film tiene un bonito color oscuro, sea café, whisky, .. hay detalles en cada esquina que recuerdan a algún tipo de excremento, e incluso hacen su particular homenaje a South Park y su "señor mojón"...
La conclusión no obstante, por lo que he visto, es que o te encanta o la odias a muerte. Por mi parte, he de decir que me quedé con ganas de comprender absolutamente todo, me temo que me he perdido en alguna conversa y por este motivo no puedo decir si algunos son diálogos divertidos e ingeniosos o sólo soeces, lo que cambiaría bastante mi percepción de la peli.


Y qué decir más! que siendo acorde a la película esta es una pedazo de mierda de reseña (estaba claro que más tarde o más temprano tendría que decir algún chiste sobre cacas :D), puesto que no puedo decir muy bien si la recomendaría o no, me gustaría verla otra vez en condición de pleno entendimiento verbal. Lo que sí que os recomiendo encarecidamente es tomar un bocadillo de nocilla y un buen y espeso colacao durante su visionado. Luego, tal vez no volváis a ver tan romántica aquella otra película...

Escena Bizarra: el monstruo "shitman" ataca el retrete de un pobre hombre y su hija pequeña describe la escena:



Cosas:
- Tiene secuela rodada en 2008, llamada Retardead (otro acrónimo de retarded (retrasado) y dead (muerto).
- Los directores persuadieron a varios de sus compañeros de trabajo para hacer pequeños roles en la película.
- El presupuesto fue de 3.000 $
- La canción "Number 2---Ballad of the Monsturd" puede ser oída aquí.

Nivel de popularidad: no la conoce ni los familiares del director
Bizarro: máximo bizarrismo
Gore: aquí hay tomate y algunas semillas
Destape: pulcros y tapados
Guión: -
Efectos: 0
Críticas Imdb: 4'2 (374 votos)
Nota personal: -

8 comentarios:

Anónimo dijo...

1
2
3
4
5
6
7
8

con hacha

A del 22 dijo...

parece que el cienpies humano le ha dejado "buen sabor de boca" a mas de uno y veo que habeis decidido "repetir" de nocilla y choconova (je je muy bueno)con esta "delicia" de pelicula, por lo menos en esta no se la comen...¿o si?

Enlil dijo...

Jajaj esta era una petición que me hizo J "Pollito" hace tiempo en un comentario, si alguien quiere que postee una peli, la intentaré encontrar y comentarla :P pero por favor que tenga al menos algún tipo de subtítulos (inglés, español, portugués, lo que sea XD) si no es de habla hispana :D

Hmm en ésta no puedo decir si se la comen o no, pero las "metáforas" de bebidas y comida de color oscuro están a la orden del día XD y en los ataques del Shitman... puede que alguna víctima tuviera que apretar la boca y fosas nasales para que no entrara nada de la "materia oscura"... :D

Sagabarindo Tuchela dijo...

wow! eres como santa clauss (o satan clauss) para mí enlil! Tenía muchísimas ganas de ver esta película y algo como una maldición para conseguir bajarla de mis sitios habituales (que espero no se repita ahora).
Con respecto a lso subtítulos, creo que con algo de ayuda de mi hermano que manjeo a la perfección el inglés oral podríamos hacernos unos, sólo que nos va a llevar un tiempo, pero quedate tranquilo que vas a tener la primicia.
con respecto a la práctica de inglés oral, mi novia está practicando finés en una página bastante clase z (jaja) que s ellama live mocha. Es malísima para aprender, pero si ya sabés algo de un idioma y querés comunicarte con usuarios que hablen un idioma extranjero en calidad de nativos tenés uan cantidad de técnicas de práctica con le micro y no sé que otra mierda.
Y si no, la de siempre, escuchar metal sin leer la letra del booklet.
Gracias enlil!
Y si tenés amigos en Catalunya, con un bajo presupuesto para filmar, deciles que sin dudarlo les escribo el guión de "El ataque del caganú mutante". jajajaja!

Enlil dijo...

Jajaj seguro que podría ser un film a la altura de este!
Creo que los links son seguros, no me acuerdo si bajara justo estes o otros porque ya hace tiempo de eso, pero probando a bajar uno de ellos, no me dá error :P

Yo hace un tiempo viví en Europa del Este por 1 año y no me quedaba otra que hablar en inglés, pero con el desuso, me fuí poco a poco olvidando, me entiendo mejor con el escrito. Además, el inglés "americano" me confunde mucho cuando hablan rápido, aparte de acortamientos y arrejuntamientos varios entre palabras en los que me pierdo. Mi próximo post en un principio iba a ser sobre una peli muy bizarra y desconocida llamada "colonia nudista de los muertos", pero es que no encuentro subtitulos por ningún lado! Así que le daré un repaso, y si veo que me pierdo mucho, hago cambio :P

Enlil dijo...

Bueno, he modificado un poco la plantilla. No se nota mucho pero he cambiado algún detalle como que en la anterior el cuerpo del post era demasiado estrecho para los videos de Youtube. Las demás cosas son poco perceptibles, como el color de los enlaces, fuentes de letras.. nada del otro mundo.

A del 22 dijo...

yo lomhe notado enseguida (mi conspiranoia unida a un trastorno obseso-compulsivo hacen que siempre este "alerta" XD)...lo del ingles americano, esque no hai quien lo entienda, siempre parece que esten mascando chicle y con la nariz tapada; " -¿usted puede con el ingles? -hombre, si es bajito y se deja..." jeje

Anónimo dijo...

has una reseña sobre all cheerleaders die 2001