martes, 22 de septiembre de 2009

El Pantano De Las Ánimas (1957)



Director: Rafael Baledón
Género: western misterio terror
Duración: 75 min.
Nacionalidad: Mexico
Año: 1956

El entierro en el "pantano de las ánimas" acaba de una forma inesperada cuando a la vista de todos, el cadáver de un hombre desaparece del ataúd ante la mirada de su mujer e hijo. Momentos más tarde una criatura con forma de sapo-humano comienza a ser avistado amedrentando a la población. El cowboy Gastón Santos y su ayundante intentarán resolver el rompecabezas.

Vaya chasco que me he llevado. Con un título como "El pantano de las ánimas" y un comienzo prometedor; con el entierro de un hombre en un pantano cuyo cadáver desaparece ante la vista de todo el mundo y el avistamiento posterior de un monstruo-sapo en las sucias aguas de aquel desolador paraje, me esperaba algo más. Por lo menos algo de ese terror-cutre pero con cierto encanto de los 50 y 60, pero nada.



...eso de que presenten al prota y a su caballo como los protagonistas de una peli en principio de terror... ya no suena muy bien.. o no?

El protagonista, que ya podemos ver en los primeros segundos en los créditos:
"Alameda films presenta...
a Gaston Santos y su caballo Rayo de Plata en..."
es un joven de cabellera dorada que parece que debió de ser famoso en el país (o se intentó que lo fuera) en aquella época, aunque su labor como actor dejaba un poco que desear. De hecho, mirando su filmografía, se puede ver que ha participado en unas cuantas películas más por los 50 -60 con las que alternó su real profesión: torero!
La primera página que aparece en los buscadores al escribir su nombre es http://www.gastonsantos.com/, en la que se cuenta de manera escueta algo de su vida, pero no es su web, sino la de su hijo, que parece que ha decidido seguir los mismos pasos de su padre en cuanto al mundo del show de jinetes y toros.

Primero unas aguardientes... y luego pal rodeo! como debe ser!



Volviendo con "El pantano de las ánimas", esa entrada me pareció curiosa, pero el devenir ya me empezaba a dar algo de mala espina... "con un título así, y con un dibujo simplón pero que simula unos espíritus saliendo del pantano y una calavera... algo de terror o fantasía "light" tendrá!".. iluso de mí...

Mi consejo es que no os dejéis engañar a veces por ciertos títulos :D
He de decir que aguanté hasta el final por si dejaban cierto sentido sobrenatural o no en toda esa trama que tira más a lo policíaco vaqueril que otra cosa: con bandidos en busca de dinero de seguros, personaje para el toque cómico cantinflero y bastante pesadete, chica en apuros, héroe guaperas sabelotodo y máximo nacho (expresión que me hace cierta gracia que solía repetir un amigo mío) con la pistola, y que no le amedrenta que enfrente suyo haya un sapo gigante lo más absoluto, además de tiroteos, rodeos, doma de caballos y demás contenido similar metido un poco con calzador.


Me llaman Ton... Gas-tón!

El idioma es por supuesto castellano, pero tal como ocurría con alguna otra sudamericana, para nosotros, los españoles, hay algunas frases hechas que nos pueden resultar un poco chocantes o que nos hagan recordar nuestros años de niñez con el Chapulín Colorado, Chavo del Ocho o aquellos dibujos de la Hanna Barbera.
En este momento sólo recuerdo una que repite una y otra vez el personaje jar jar; algo así como: "se me aparesió un animalote en el pantano! " (hablando del monstruo de 2 metros con cabeza de sapo XD)

...y míralo qué mashote, un disparo en el pecho (qué pecho!... en el cuello!!!) y ni se inmuta!

Por lo demás, la historia me ha resultado simplona, muy a lo scooby doo debería decir, protagonistas poco trabajados y algunas escenas con numerosos fallos de iluminación (por veces noche, por veces día) y otras como las de las zambullidas en el pantano, que a primera vista se veía guarro de cuidado, cuando filmaban debajo del agua, estaba más cristalina que la de Lanjarón! También mencionar la "grave" herida en el hombro del cowboy, que en cosa de horas ahí ni hay dolor ni quejas ni herida...
Esta producción mexicana se queda en un western a la americana mezclada con novela de crimen-policíaca y cierto componente banal fantasioso y poco, muy poco terror (tal vez para la época fuese suficiente, pero para estes tiempos...)

Gran escena en la que el apuesto rubio se zambuye en el agua cual pletórico Tarzán con cuchillo en boca para intentar darle un par de arrodabrazos submarinos al monstruo. Uno de los momentos en los que me desperté por un rato.


Cosas:
- No confundir Rafael Baledón padre, autor de ésta "El Pantano de las Ánimas" y con largo historial, con Rafael Baledón Jr., hijo de éste.


Nivel de popularidad: no la conoce ni los familiares del director
Bizarro: bizarro? qué es eso?
Gore: no salpica ni gota
Destape: pulcros y tapados
Guión: 4
Efectos: 2
Críticas Generales: 2'2
Nota personal: 2

3 comentarios:

Happyman dijo...

Agregado estás también a mi lista de blogs!! tu blog también está muy bien. Ahora podré seguirte mejor. Pones pelis, que tengo en la lista de postear, cosa que me alegra. Veo que no estoy solo, jejejejej....

Bueno, nos leemos!

chencho dijo...

ACA PUEDEN DESCARGAR LA PELICULA EL PANTANO DE LAS ANIMAS CON GASTON SANTOS http://adf.ly/1SAR6i

Anónimo dijo...

Hola, link caído no se puede descargar este clásico