miércoles, 15 de abril de 2009

Gunan, el Guerrero / Gunan, il Guerriero (1982)




Director: Franco Prosperi
Género: Aventuras Fantasía Acción
Duración: 81 min.
Nacionalidad: Italia
Año: 1982

Pongámonos en situación:
1982, John Milius lleva trabajando durante años en lo que sería la adaptación del personaje de Robert E. Howard, "Conan". Para ello reúne a una estrella por explotar en el mercado norteamericano: el joven Arnold Schwarzenegger; el que fuera voz del oscuro Darth Vader en aquella saga de George Lucas y con amplia experiencia en TV: James Earl Jones; y uno de los más afamados compositores de bandas sonoras, Basil Poledouris (que hizo la que muchos denominan como mejor banda sonora de la historia del cine con Conan el Bárbaro).
Mientras tanto, en algún remoto lugar de Italia, los ecos de una gran producción en EEUU basada en el personaje fantástico habían llegado y alguien llamó a Franco Prosperi, un director de series B, para rodar el particular "Conan à la italiana". Prestos y veloces recrutaron para tal menester al gran (en todos los sentidos) Pietro Torrisi (aka Peter McCoy), la guapa y velozmente desnudable Sabrina Siani y a otros "actores" que seguro que estarán aún hoy orgullosos de haber participado en dicha producción.
La misión era fabricar un Conan lo más rápido posible y ganar algo con la intención de recoger el tirón comercial de la película americana. Poco importaban los medios o la historia, todo era bueno con tal de llegar a tiempo a un trozo del pastel.
Dicho y hecho, supongo que en un tiempo récord, Gunan (nótese cierto parecido con el nombre del de Howard...) el bárb... digoo Gunan il guerriero estaba listo!
Tanta fué la prisa, que lograron que se estrenara 1 día antes que Conan el Bárbaro en Italia!!
El resultado de tal cosa no es otro que una película que realmente ha de pasar a la historia por ser una de las más malas jamás rodadas. Posteriormente siguieron otras baz.. obras como unos Ators, Deathstalkers, Warrior and the sorceress, etc -que todas llegarán en sucesivos posts, no os preocupéis XD- que eran dignas de ser mencionadas como ridículas y desvergonzadas copias faltas de guión y rebosantes de ingenuidad y malos actores. Pero Gunan fué la primera de esa saga, Gunan es la primera joya de las barbarianexploitations.

Bien, una vez dicho este prólogo, vamos con la historia de Gunan, que podrían haber llamado ya de paso Gañan (sin tilde y sin nada, que queda más molón) y ya puestos, desgranemos sus intrincados devenires.

Si algo me ha producido esta película es risa inintencionada desde el primer minuto del narrador, que va "contando la historia del mundo" o algo así, porque parecen un montón de tonterías que pretenden tener cierto enfoque filosófico-mágico, con unas teorías interesantiiiiisimas . Pronto el narrador nos pone al tanto de generaciones, lunas, iluminaciones, etc. con un tono de voz muy hmmm particular que ehemcállateyaehem resulta muy ameno.

Nótese que ese corte está en la película original.
Pues bien, después de ver la película sí es cierto, como leí por algún lado que esta introducción parece como incrustada por la brevedad de la historia en sí. Es como si dijeran... hay que meter más minutos!!! para ello, incluso no les dá vergüenza introducir una pelea de dinosaurios (que ya me diréis qué tiene que ver con el resto de la trama) sacada -estoy seguro al 95%- de una peli antigua cuyos efectos eran made in Ray Harryhausen.
...
"...pero estos colosos..."

"... y en el cuarto milenio de la tercera generación de la quinta iluminación..."
Como podéis ver.. un montón de cosas sin mucho sentido y unas cuantas "random images" y ya van 5 min. con nuestro amigo narrador que parece que no nos quiera abandonar nunca... puesto que después de las pausas... dices "ya! acabó!!" pero vuelve otra vez... "... en la noche cósmica de la quinquajésima iluminación del tataratantas iluminaciones..."
Genial XDD esto promete, no?
Luego de semejante introducción con la que nos quedamos con cara de no haber entendido nada, seguimos con el in crescendo de la peli. Y aquí sí que la teoría de que el metraje se les quedaba corto retoma fuerza, puesto que las escenas a cámara lenta interminables empiezan a surgir...
Cual típica barbarianexploitation, se nos muestra cómo un grupo de malutos a caballo llegan a un poblado arrasando con todo. Al ver que un nacimiento se había producido recientemente, el malvado jefe Nuriak cree que puede ser el nacido que las estrellas predecían como el que acabaría con su tribu y decide perseguir con infructuosos resultados dicho bebé que una viejecilla se había llevado antes de la masacre en el poblado.


Lo que nadie contaba era que por designio cósmico de la cuarta o quinta iluminación del segundo milenio de la tercera generación ese niño eran realmente dos mellizos.
La señora se lleva a los niños y un pueblo de amazonas en taparrabos con ciertos poderes mágicos recogen y crían a ambos recién nacidos.
Bueno, hasta aquí parece que la cosa no va de todo mal, hasta incluso dan cierta originalidad con el detalle de los mellizos... pero es entonces cuando...

Y aquí vemos al final de la delirante tortura narradora a los dos "jóvenes" bárbaros. Digo "jóvenes" porque ni el pueblo de las Gunias o Kunias ni los malos se avejentaron 1 año!
Entonces debemos suponer que ambos mellizos deben tener no más de 12 o 13 años!!
...y así, los tiernos mancebos se disponen a luchar entre ellos para ver quién es el elegido de las estrellas, el auténtico Gañan!!!

Random Tiger aparte -¿a que pensábais que iban a hacer algo con el animal aparte de pasearlo, eh? XD-, ahora sí que ya nos metemos en la historia. Vemos a los dos gañanes, pelucas, amazonas en bikinis, actuaciones ridículamente divertidas y diálogos hilarantes ("vé donde te corresponde, con las mujeres!") que pueden dar mucho de sí con el devenir de la película.
A todo esto... ¿para qué se pelean y les dan armas y todo... y luego les dice la sacerdotisa que no se peleen??

Lo cierto es que mira que se llevaban mal para haber crecido juntos!
Pero todo ello no era más que un calentamiento para la pelea de verdad:
(cuantas veces creeis que se intercambian miraditas en 1 minuto?)

Lo bueno es que incluso corriendo seguían con esas miraditas tiernas!


¿Y qué me decís de ese gran recurso de alternar cámara Benny Hill con cámara ultralenta?? Toda una innovación!!

Después de una ardua batalla y tirones de pelos, el hermano de más tiernas mejillas, seductores ojillos y arrodabrazos más leñeros acaba ganando, proclamándose así como el auténtico Gañan-Gunan. El otro avieso contrincante, se revela como el hermano malvado, el yang del ying, el omega del alfa, el cabroncete que quiere ser Gañan ante todo....
...porque no contento con su derrota, decide robar el amuleto que designa al auténtico Gañan para así en una enrevesada maniobra que no creo que ni los guionistas entendieran cuando la escribieron, derrotar al malvado Nuriak, derrotar al pueblo de Nuriak y también comandar al pueblo de Nuriak -"porque el espíritu guerrero de la novena luna se había apoderado de él"-. Incoherente? Dá igual, todo queda bien!
Así, casi al comienzo tenemos ya 2 contracorrientes en la historia:
-la del narrador, que se empeña en que el hermano malo se quiere coronar como jefe de la tribu que mató a su padre, y además "encontrar a su verdadero padre"(???). No me preguntéis, debe ser cosa de las lunas y el cosmos y las iluminaciones...
-la del hermano malo y la sacerdotisa, que se mantienen en hacer lo que Gañan debe hacer: lo de la venganza y etc. -que no será por repetir esa palabra en toda la cinta-.
Bueno, las cosas ya están muy liosas y ahora toca la acción. Así que el hermano malo se escapa del poblado para efectuar la vendetta y se topa con "el ejército" de los malos y Nuriak, que en cero coma se lo cepillan.
Entonces Gañan, el elegido de las estrellas se encuentra con esta estampa:

¿No os enternece esta escena? Qué gran actuación! Qué tensión fílmica! Qué lloro más convincente! XDD


Entre peluquín y peluquín:


Un día normal en la vida de un Gunan de la vida:
unas flexiones a la mañanita...



unos saltos por terraplenes al mediodía....


y un par de mamporros a gente con peluca por la tarde...








"jarll .... essse pecadorrr..."
(a todo esto... a dónde iban eses a por las lanzas sin veían que el túzaro venía como un loco a por ellos)
A partir de aquí la película se centra en las escenas de lucha contra "el ejército", las cámaras lentas, descensos por terraplenes a cámara lenta, espadazos que no matan cortando sino rebotando en los cuerpos de las víctimas -eso sí que es una espada mágica-, más cámaras lentas, diálogos ridículos sobre venganzas, y por supuesto, ESTRATEGIAS DE COMBATE VARIAS (para esto hay que tener estudios, no lo hace cualquiera):


Otra gran escena es la que tras ser atravesado por una flecha, a Gañan no se le ocurre otra gañanada que frotarse contra una pared para partir dicha flecha por delante (¿?)

...un tipo que anda con las manos abiertas cual eduardo manostijeras... algo de miedo a que te suelte una del revés si que dá, no?



Luego de que Gañan se escape flecha en cuerpo del ejército de ¿2 personas? y vuelva al poblado de las mujeres guerreras, se encuentra con una de las esclavas de las Kunias, cuyo primer encuentro debería permanecer en el manual intemporal del seductor universal de las 38 iluminaciones.
En un alarde de seducción y justo después de haber pasado por terribles fiebres a causa del flechazo, Gañan se desenvuelve a la perfección en el tema de flirteo:
"aaaaai omá! no tengas miedo... soy un amigo hmmmhmhmhmehem"

"...no, espera..." qué grande!
Me encanta el primer plano de Gañan! Qué porte! qué truhán!

Tras la apasionada escena de la playa, la celosa sacerdotisa, que le tenía unas ganas locas al seductor Gañán, entrega a la "novia" de Gunan a los malos para ver si así puede de esta manera atraer al fornido "adolescente".



El resto creo que lo podéis adivinar, Gañan va a la cueva de la armada de malos, vuelve a matar a los mismos una y otra vez, puesto que de alguna manera había que hacer ver que es una legión -a pesar de que en los planos generales no haya más de 15- rescata a la chica y... fin.






Pero... un fin así sería muy soso no? no creeis que falta algo?

La espada?? Kamelot?? es genial!!! XDDD ahora todo me cuadra, o no? la clave está en la decimocuarta iluminación de la séptima luna ;)

Bien hasta aquí hemos llegado con Gunan, el guerrero. Una producción hecha con la inocencia y filosofía de un niño de 8 años, y medios dignos de la serie Z más cutre. La desvergüenza sin complejos e intento por hacerla seria es sin duda el mejor y más delirante aliciente para que nos meemos de risa con cada detalle, cada palabra y cada peluca. Si la encontráis, podreis daros cuenta de incluso muchas más cosas con las que reír, aquí puse sólo las más llamativas. Es sin duda una de las "mejores pelis malas" que he visto nunca y con las que más me he reido. Cosa de la que por veces me preocupo, porque ya no me río con comedias típicas desde hace años, sino con pelis de serie B y humor absurdo-negro XD
Más tarde, el dúo Torrisi-Prosperi repetirían con otra infame barbarianexploitation de esas que gustaban tanto en Italia, "La espada salvaje de Krotar" (nótese por segunda vez la similitud con el personaje de Howard), pero esa... ya es otra historia...
(que será contada próximamente ;))

PD: una cosa que no tengo muy clara es qué peli le dió el director al ilustrador de la carátula para que dibujara al que parece el malo como protagonista con la chica al lado, porque a Gunan no le creció la barba en ningún momento de la cinta -claro que no, aún estaba en la pubertad!-

Zaka!!!





Nivel de popularidad: no la conoce ni los familiares del director
Bizarro: un poco extraña sí es
Gore: no salpica ni gota (ni aún queriendo!)
Destape: hablemos de naturalismo
Guión: 0
Efectos: 0
Críticas Generales: 2'6
Nota personal: 0 (+9)