martes, 5 de mayo de 2009

El Arquero de Fuego / The Archer: Fugitive from the Empire (1981)



Director: Nicholas Corea
Género: aventuras acción fantasía familiar
Duración: 96 min.
Nacionalidad: USA
Año: 1981

Cuando el padre del joven principe Toran es asesinado y las culpas del magnicidio se dirigen hacia él, éste es instado a huír y emprender la búsqueda de un sabio mago a instancias de su padre para que lo aleccione como rey antes de ejecutar ninguna venganza. El arco mágico Elve será su protección contra los que desean que la estirpe del rey Brakus desaparezca completamente. En su camino se encontrará a un ladrón y a la hija guerrera de una diosa, que lo ayudarán en su búsqueda.

Tal cual "dragones y mazmorras", no?

Me es difícil comentar esta desconocida película llamada en España "el arquero de fuego".
Primero he de decir que no es una barbarianexploitation, aunque la temática de "espada y brujería" sea la que predomina. Con ésta se me viene más a la cabeza algo del tipo de Hawk the Slayer, o Excalibur -que además es del mismo año-, por lo que se trata de una pre-Conan y por tanto no la introduciría en todas aquellas próximas copias.
Además prácticamente no hay violencia explícita ni comportamientos técnicamente "bárbaros", cosa que la hace más para todos los públicos que otra barbarianmovie ochentera.



La película parece que pretendió ser como el episodio piloto de una saga de aventuras y brujería para TV, aunque finalmente que nunca llevada a cabo debido a su débil acogida.

En un principio la cosa pinta curiosa con muchos efectos psicotrópicos de azules y rojos fluorescentes y sonidos extraños e incluso los primeros minutos son ciertamente interesantes cuando nos explican con un narrador que sale alguna que otra vez, la historia de las luchas entre las 12 tribus de aquel mundo y su unión final contra las hordas conquistadoras de Gar the Draikian.
La primera frase no tiene desperdicio:
"Érase una vez en un mundo que existió o que nunca llegó a existir, en una época que pudo haber sido o que todavía puede llegar..."
Eing?


Continuando con el relato: después de la traición de su sobrino, el rey Brakus es asesinado por los hombres-reptiles (recuerda a Conan, no?) del malvado Gar the Draikian. En su último aliento le hace prometer a su hijo que tendrá que ver a un mago llamado Lazar-Sa, que le ayudará a aprender a ser rey y a saber cómo derrotar a sus enemigos.
Tras ser sorprendido en ese último momento a solas con su padre, y bajo la influencia de su primo traidor, el resto de jefes tribales deciden destronar a Toran y perseguirle, por lo que tiene que huír con un consejero de su padre que posteriormente le entregará a Elve, un poderoso arco multiusos, capaz de lanzar flechas cual granadas, o dar tremendos mamporrazos. Eso sí, bajo previo consumo de psicotrópicos gañaneros.
Como era de preveer, en su viaje se topará con algunos personajes: un ladronzuelo que no vé más allá del oro y del juego, pero que le ofrecerá su ayuda "desinteresada" y Estra, la hija de una diosa que busca a Lazar-Sa pero con un propósito opuesto al del joven Toran.


El arco-lanzagranadas:

La perfecta posición para efectuar un tiro:

Una muestra de la psicodelia:


Bien, espero que más o menos os enterárais con tanto nombre que puede resultar aburrido, pero os sorprenderíais si os dijera que no he comentado ni la mitad. El desvarío de nombres propios de pueblos, personajes secundarios y reyes y procedencias es tal que puede hacer resoplar de agobio durante algún diálogo en la película.
Además, la narración es irregular, por veces uno no se sitúa en qué quieren hacer los personajes o porqué, y por veces la trama parece correr más que nuestros ojos (recordando por ejemplo el atropellado final). Esta descoordinación y el hecho de que hubiera salido tal vez 1 año más temprano de lo debido, probablemente hizo que la saga del arquero quedara en humo. Recordemos que antes de Conan el Bárbaro, el género de fantasía medieval no era un nicho a explotar con suficientes garantías comerciales.




Debido a un problema con el sonido del archivo de la película al tratarla decidí no subir videos, bueno, salvo uno muy corto:



Cosas:
-Como rey Brakus, tenemos a George Kennedy, con lo que me tengo reído yo con él y Leslie Nielsen en Agárralo como puedas, nunca me lo imaginaría con pinta vikinga!!



Nivel de popularidad: no la conoce ni los familiares del director
Bizarro: mis amigos dicen que veo pelis raras

Gore: no salpica ni gota

Destape: pulcros y tapados

Guión: 2

Efectos: 5

Críticas Generales: 4'7

Nota personal: 4

5 comentarios:

Anónimo dijo...

1
2
3
4
5
6
7

El Señor Lechero dijo...

¿Quién es el Astérix de la foto? Lleva el peluco torcido.

Enlil dijo...

jajaj es George Kennedy, en la peli era el padre del héroe y rey del lugar.
Yo me acuerdo de él por el papel de ayudante de Leslie Nielsen en Agarralo como Puedas, aunque parece ser que tiene una amplia carrera, veo que incluso tuvo un oscar en 1968 al mejor actor de reparto!

http://es.wikipedia.org/wiki/George_Kennedy

Anónimo dijo...

Pues yo fui a verla al cine con 9 años y disfruté como un enano. Claro que era otra época y otro listón para las películas, pero siempre la he recordado con cariño :P De hecho he encontrado este post buscando como se llamaba en inglés para descargármela y montar una partida rolera con ella XD

Anónimo dijo...

la vi ded crio y me divirtio pero su final era ...abrupto

daba la sensacion de q rodaron hasta q se les acabo la pasta