domingo, 19 de abril de 2009

El Poder De Un Dios / Es ist nicht leicht ein Gott zu sein / Hard To Be A God (1990)




Director: Peter Fleischmann
Género: sci-fi aventuras
Duración: 119 min.
Nacionalidad: Alemania
Año: 1990

"En la frontera entre Irukan y Arkanar, apareció una luz cegadora que se acercaba con gran rapidez, y transformaba en día las tinieblas de la noche. Pero a la mañana siguiente, la luz había desaparecido.
Desde entonces, he oído decir que los hombres no envejecían y las espadas no habían vuelto a producir heridas. En apariencia son como nosotros, y disponen por tanto de una inteligencia con la que pueden resolver todos los problemas que se presentan en la vida.

Escrito en el año 812 de los Antiguos Dioses.
Budach.
Doctor y filósofo."

En un futuro en el que los humanos podemos hacer viajes espaciales y hemos olvidado nuestra naturaleza sensitiva en pos de un control tecnológico tremendamente avanzado, una nave descubre un planeta que parece tener unas características muy similares a las de La Tierra en los años de la Edad Media. Allí envian al observador e historiador Allan, llamado en su rol medieval Rumata, para estudiar el comportamiento de la civilización descubierta. Rumata intentará ser imparcial y no influír en el devenir de la población de ese atrasado mundo, ocultando así cualquier información de su superior conocimiento, tecnología y evitando la violencia. Pero se verá forzado a actuar cuando el malvado Reva, guía espiritual de un ejército de sacerdotes fanáticos que ostenta el poder, intenta evitar cualquier avance socio-tecnológico y empieza a desconfiar de la figura de Rumata.
Rumata comienza a rebelarse contra los designios de sus jefes y ayuda a los más desvalidos de las injusticias que les rodean en aquel planeta, re-descubriendo su propia naturaleza humana, aflorando en él sentimientos olvidados y enterrados por eras de fría tecnología.


Esta vez he decidido hacer un stop en la carrera de pelis malas que estuve viendo últimamente y he decidido comentar ésta "El poder de un dios", adaptación de la novela de ciencia ficción de los hermanos Arkady y Boris Strugatski, Трудно быть богом (Difícil ser un dios) de 1964.
He de ser franco y decir que poca idea tenía de que esta peli existiera, y tras un visionado flash antes de ponerme al menester, la había incluído en estas recientes barbarian movies. Pero craso error! Poco de aventuras chapuceras y cartón piedra y más de ciencia-ficción, filosofía y fé desde una perspectiva seria y muy interesante tiene ésta.


Al ver ese comienzo con el típico narrador hablando de nombres extraños ya tenía en mi boca una sonrisa despectiva y en mi mente sólamente atinaba a pensar si se trataría esta vez de una "buena" o una tediosa serie B.
Pero a medida que la película avanzaba era cada vez más obvio adivinar que no habría situaciones ridículas o fallos importantes de guión, diálogos o atrezzo. La curiosa historia se vuelve un tanto pesada por ratos al comienzo, pero con el descubrimiento de cuál es la naturaleza real del noble Rumata y su conexión con la nave que vemos al principio todo se vuelve tremendamente interesante. El estilo sí que es el de aquellas series B de héroes de espada musculados y bárbaros, pero lo que nos encontramos aquí, el trasfondo filosófico y un doble giro de la historia sitúan a "El poder de un Dios" a años luz de aquellas.


No conocía la obra de los hermanos Strugatski, pero me he quedado con ganas de saber más, aunque se dice que la película no refleja fielmente la novela, pero eso es algo que no importa para decir que es un film de ciencia ficción muy recomendable aunque no cuente con muchos medios, -tampoco son necesarios para crear algo con calidad y original, como vemos con "El poder de un dios"-.
Una película intemporal.


Cosas:
-El principal requerimiento de los hermanos Strugatski era que el director que llevase al cine su obra fuera de origen soviético. Contra su voluntad, se eligió al alemán Fleischmann, ante lo cual dejaron de contribuir al film y se apartaron del proyecto. Posteriormente, el resultado final fué duramente criticado por los autores originales.

-Premio al mejor guión y a la mejor música en el festival de Sitges de 1990
-Aparece como actor secundario el ganador de numerosos premios nacionales e internacionales por sus películas, el alemán Werner Herzog, (Nosferatu, fantasma de la noche, Aguirre: la cólera de Dios, Fitzcarraldo, El Enigma de Kaspar Hauser,...)
-Una nueva versión reciente? Hay muchos años que se dice de un remake... pero de momento el proyecto está aparcado.

Un bok medieval por "El poder de un dios"!!!
Na zdorovje!!!



Nivel de popularidad: tal vez unos pocos
Bizarro: mis amigos dicen que veo pelis raras

Gore: no salpica ni gota

Destape: hablemos de naturalismo
Guión: 8

Efectos: 6

Críticas Generales: 6'7
Nota personal: 8'5