miércoles, 2 de junio de 2010

El Gran Amor Del Conde Drácula (1972)



Director: Javier Aguirre
Género: Terror
Duración: 85 min
Nacionalidad: España
Año: 1972

Cuando cinco viajeros (cuatro chicas y un hombre) se quedan en la estacada en el medio de un bosque en una región poco habitada de Transilvania, éstes se ven obligados a buscar cobijo en un extraño hospital que regenta un tal doctor Wendell.

Hace tiempo que tenía esta peli vista, de hecho, justo desde que Paul Naschy falleció. Entonces quería sacar este post, pero el irme de vacaciones y luego el trabajo hizo que la dejara "reposando". Ayer la he vuelto a ver y la verdad, pensaba que me iba a costar más.
Por cierto, siempre que reseño algo aquí, me meto en abandonmoviez a ver qué dicen y hay veces que los sumarios de las películas no tienen desperdicio. Ojo a ésta:

Cuatro viajeros deciden pasar la noche en el Castillo de Drácula con nefastísimas consecuencias.

Genial XD

Bueno, vamos allá con la peli: después de un prólogo en el que 2 transportistas depositan una caja en una residencia hospitalaria y resultan salvajemente asesinados, vemos a 4 chicas, acompañadas por un señor en un carruaje que vá a toda leche por el medio de un bosque. Parada técnica.
-Qué hace un tipo sólo con 4 chicas por las zonas más inhabitadas de Transilvania?? unas vacaciones un poco extrañas..
Está claro que si hoy hiciesen esta película serían 4 chicas y 4 chicos, entre los que habría al menos un negro, uno que le gusta mucho hacer bromas y es un poco tonto y un tio guay, pero aquí sólo tenemos uno que se encarga de hacer de "profesor" de historia y mitología, tal vez para hacerse el interesante ante la compañía femenina?, sea como sea, menos mal.

Como el cochero parece tener el espíritu de Fernando Alonso, una rueda se desmonta y sale disparada colina abajo, con lo que se quedan perdidos en medio del bosque. Los caballos se ponen nerviosos, y mientras uno le dá en la cabeza al chófer que lo intentaba apacigüar, otros 2 se sueltan y escapan.

Lo de los caballos del carruaje es una incógnita, voy a hacer cuentas mirando las imágenes:
1 - Hay 4 caballos tirando
2 - Cuando uno golpea al chófer se vén 2 caballos
3 - Con el chófer muerto, se escapan 2 caballos.
4 - Cuando deciden ir a visitar aquella residencia hospitalaria, quedan 2 caballos en el carruaje.
...
No me dán las cuentas.

El caso es que los chicos intentan probar suerte con una especie de mansión hospitalaria que se avistaba a lo lejos y que se decía regentada por un doctor inglés. Presto y dispuesto, un educadísimo Dr. Wendell les abre las puertas y les dice que se aposenten el tiempo necesario.


Pronto vemos como uno de los transportistas asesinados durante el prólogo, con pupilas blancas y caninos al viento se encarga de morder al invitado masculino dentro mismo de la casa, haciendo así que éste se convierta en vampiro. Poco a poco la maldición se va extendiendo por entre las chicas, hasta que sólo queda la inocente y guapa Karen, a la que el por entonces solitario y amargado doctor ya le andaba echando los tejos (de una manera muy cortés, todo en esta cinta es tan cortés que por veces resulta pedante) a pesar de varias tensiones sexuales por el camino.


Después de que el hombre que las acompañaba intentase morder también a Karen y que el Dr. Wendell lo tirase por la ventana, unido al hecho de que Karen perdiese de vista a todas sus amigas, hizo sospechar a la joven de que tal vez estuvieran todos muertos.

"Una herida superficial, espera que te ponga una tirita...."

"mucho mejor! a que no ha sido ná!.. "

Bajo excusas de "no sé dónde están, se habrán ido.. igual no han muerto mujer", Wendell intenta calmar a la chica, pero todo cambia cuando el transportista vampiro los ataca de nuevo y se lleva a la chica a las catacumbas de la casa junto a las otras vampiresas. Entonces es ahí donde Karen se dá cuenta de que sus amigas se convirtieron en vampiras "de boca abierta" y que su querido Dr. Wendell...
Si no viste la película es momento de que te vayas al apartado de comentarios, le eches un vistazo y vuelvas después ;)

... es un Drácula que no para de hablar con voz en off!

Aquí, las dos veces que la he visto me he preguntado lo mismo: ¿no se supone que Drácula tiene poder mental sobre todos sus siervos? ¿entonces porqué todos los hombres lo intentan matar pero las mujeres le obedecen como humildes siervas? Un momento... hombres... mujeres... ¿es esto una metáfora del macho dominante?

Imagen típica de un vampiro en los 70: boca abierta, mirada perdida... bueno, podría estar mirando perfectamente unos tiernos pechos descubiertos, también muy típico en los 70, eso explicaría también la boca abierta XD :

Bueno, entonces hemos llegado casi al final de la película y parece que Drácula ha aparecido al fin! Hasta entonces todo fueran muertes causadas por sus súbditos y con la cinta manteniendo más o menos el tipo. A partir de entonces, para el gusto de un servidor, "El gran amor..." se vuelve auténticamente bizarra. Los diálogos cesan y vemos cómo las servidoras de Drácula y él mismo empiezan a sembrar el terror por las tierras vecinas (que suponíamos casi deshabitadas!), de vez en cuando vuelven al ritual en las catacumbas en el que pretenden resucitar a la hija de Drácula y en medio de todo la voz en off de Paul Naschy explicando lo que se le pasa por la cabeza a Drácula o el significado de cada una de las acciones.


Cuando muerdas a un hombre... tapa..



Cuando muerdas a una mujer... destapa aiahahaighg que mese cae la baba


"El gran amor del conde Drácula" es una cinta española que presenta gran inspiración de Jean Rollin y sobre todo de los clásicos de la última etapa de la Hammer, donde se mezclaba terror con destape. La ambientación victoriana, la cuidada atmósfera de terror y ese prólogo, muy típico de una Hammer, son buena muestra de ello.

Paul Naschy puede haber sido un gran visionario y pionero en cuanto al cine de terror, pero desde luego no fue nunca un gran actor. Esta vez dá más o menos el pego y las chicas también, aunque en su justa medida.
Javier Aguirre, como director, tampoco lo hace mal semicopiando a la escuela inglesa, y durante buena parte de la película se mantiene el vilo, pero hacia el final todo se vuelve muy extraño, incongruencias incluídas. A veces parece que no se trata de la misma película que estabamos viendo sólo minutos atrás. Los diálogos, como dije, desaparecen de vez, sólo se ven planos de vampiros atacando o en el ritual, y el final es algo tan grandísimamente hilarante e impresionante que hace que esta película sea una extraña gema en la cinematografía de terror española y la de Naschy, que no es que con su baja estatura en principio diera el pego como un apuesto galán como lo debería ser Drácula...
Como apunte de interés, Javier Aguirre también ha dirigido a Naschy en otro de sus clásicos, "El jorobado de la morgue", así como un par de películas de Parchís!!!


Escena bizarra
No había dicho mucho del prólogo, pero justo después de las muertes de los transportistas vienen los títulos de crédito y... amén del final de todo, que justamente se debería ganar el estatus de escena bizarra, estos créditos se merecen un visionado... ver para creer...

Drácula a la luz del sol???

Cosas:
- Censura: versión de 85 min. y versión de 72 min. Se nota muchísimo el cambio de sonido en las escenas que fueron censuradas, en mi copia incluso se les oye hablar en inglés.
- Álvaro de Luna en un papel muy corto como porteador en el prólogo (y a mí que este actor de joven siempre me recuerda a un Bruce Springsteen castizo...):

- Otros títulos:
Cemetery Girls - USA (reissue title)
Cemetery Tramps - (undefined)
Count Dracula's Great Love - USA
Count Dracula's Greatest Love
Dracula's Great Love - USA (promotional title)
Dracula's Virgin Lovers - Canada (English title)
The Great Love of Count Dracula - International (English title)


Nivel de popularidad: tal vez unos pocos
Bizarro: máximo bizarrismo (el final se lo merece)
Gore: saben lo que son los botes de tomate
Destape: hablemos de naturalismo
Guión: 2
Efectos: 4
Crítica Imdb: 5.2 (202 votos)
Nota personal: 3 (+2)

9 comentarios:

Anónimo dijo...

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12

Diegogue dijo...

nunca se han visto suficientes películas de vampiros, se extrañaba alguna actualización de este blog...

Enlil dijo...

Muchas gracias! a ver si ahora puedo postear un poco más a menudo que desde que empezó el año :S

A del 22 dijo...

el inolbidable "Pol nachi" siempre en su papel...y lo de Parchis...¿usaron alguna toma de "Buenas noches señor monstruo" en esta? es lo que le faltaría,por cierto estoy a medias de "Manos", se me esta haciendo un poco difícil, pero esos planos que cortan cabezas, las largas tomas del margen de la carretera, la fotografía y sobre todo Torgo,¡ese Torgo!, me lo hacen muuuucho mas interesante. XD

Enlil dijo...

Bufff buena suerte con la de Manos!! Recuerdo que yo pasara como 3 días para verla entera. Tiene muchas cosas malas, pero 3 años después... me sigo estremeciendo con el recuerdo de la banda sonora y de Torgo brrrrrr XDD

Daicon-X dijo...

Me la apunto para verla, casualmente iba a ver la de ¨Drácula contra Frankenstein¨.

PD. Lo de Abandonmoviez es de traca la mayoría de las veces, entre las descripciones y los comentarios XDD

cmztv dijo...

Dear Webmaster:

While researching quality sites to request link exchanges from, I found your site. I would like to offer an exchange of links from my site to yours. Below is our site's information:

Title: Downloading Movie | Download And Watch Free High Quality Movies.
URL: www.camzune.com
Description: Download And Watch Free High Quality Movies All In One Place And Only One Click Away From Unlimited 100% Free Movie Archive.

If you are interested, please reply with your site's information and where our link was placed.

If you're not interested, your lack of response will indicate your desired action.

Thank you for your time,

Nima S
Email : n.camzune@gmail.com
Site : www.camzune.com

delouredo dijo...

Acabo de verla y dejo mi aportación escrita en http://delouredo.blogspot.com.es/2015/12/el-gran-amor-del-conde-dracula.html

Un saludo y gracias por escribir sobre estas películas que yo aún descubro ahora.

Enlil dijo...

Gracias Felix! Un placer.