miércoles, 4 de febrero de 2009

Calamari Wrestler /Ika Resuraa (2004)



Director: Minoru Kawasaki
Género: humor acción fantasía inclasificable
Duración: 86 min.
Nacionalidad: Japan
Año: 2004

"Hombres o calamares, ambos son luchadores profesionales. Mientras hombre y calamar dén lo mejor de sí dentro del cuadrilátero, el público responderá y habrá un intercambio de energías entre combatientes y fans. Cesarán de ser humanos y calamares."

Un calamar gigante aparece de repente en el cuadrilátero cuando Koji Taguchi estaba a punto de ser proclamado el nuevo campeón japonés de lucha libre. El animal planta cara al campeón y lo reta a una lucha, tras la cual, Taguchi resulta perdedor. Pero hay algo extraño en la forma de pelear del luchador calamar. Los movimientos hacen recordar a los aficionados un antiguo y desaparecido campeón llamado Kan-Ichi Iwata.
La gente encuentra a un nuevo y fresco luchador en la bestia y la animan con entusiasmo. Pero los jefes del negocio de la lucha libre creen que el animal es la personificación de la decadencia del Japón de hoy en día, e intentan organizar una pelea amañada en donde el calamar lucharía y perdería ante Taguchi.

Bien, esto es bizarro, extraño, infantil,.. no sabría qué decir. Mientras estaba mirando Calamari Wrestler estaba pensando: "Imposible que se hiciera esto en una peli". Creo también que el resumen de esos primeros minutos en el anterior párrafo y la frase dicha en la mitad de la cinta no ayudan.
"Un calamar gigante?" Sí, es un calamar gigante, un "calamar de gomaespuma del tamaño de una persona", que no solamente hace lucha libre, sino que es capaz de hablar y comportarse como cualquiera, teniendo deseos (parte importante del argumento) como otro ser humano.
Siempre pensando que estamos viendo una película en la que el protagonista principal es un calamar, realmente el argumento no es algo tan extraño como podríamos pensar. Incluso a veces olvidamos que es un animal el que sale en pantalla.
Pero otras veces, es totalmente bizarro e increíble, escribiendo esto me viene a la cabeza la historia de amor o las actitudes del resto de personajes.
Si me paro a pensar en qué género pondría a Calamari wrestler, no hay duda de que... no tengo ni remota idea. Combina drama, comedia, acción, fantasía, incluso romance, pero todo unido en un contexto de absurdismo crónico. Así que, probablemente metería todo en el saco de comedia, aunque si hubiera género indefinible me quedaba con éste.
Resumiendo: todo el mundo al que le guste ver cosas diferentes, extrañas, bizarras, debería ver Calamari Wrestler. Algunas veces te reirás, otras pensarás "qué coj....???"
Mi consejo es: mírala para convencerte de que esta película sí existe.
Cosas:
- Quién dijo que los calamares no tienen también sentimientos?
- Podría poner aquí muchas Cosas, pero mejor miralas por tí mismo. Bizarrismo para paladares delicados (y otros pensarán "vaya tontería")

Nivel de popularidad: tal vez unos pocos
Bizarro: máximo bizarrismo
Gore: no salpica ni gota
Guión: 6
Efectos: 5
Críticas Generales: 6
Nota personal: 7




5 comentarios:

ArtuR dijo...

Increible! corre pleno año 2004 y una pelicula como esta!!, debo suponer que es para un publico infantil, se que en japon les da por lo extravagante. en fin la realidad supera a la ficción.

Por otro lado agradezco haber hecho este blog, algunas pelis las vi de pequeño cuando las transmitian por la tv libre. me he pasado un momento agradable y ameno.

Saludos!

Enlil dijo...

Muchas gracias ÁrtuR!!
Lo cierto, es que me no sé si esta película sería amena para un público infantil, no sé si la entenderían mucho. Tal vez se quedarían con las escenas del calamar luchando, que tienen su punto de gracia, pero la trama que hay de fondo por veces es más hmm seria? (no me atrevo a decir eso cuando hay un calamar de 2 metros de gomaespuma XD)
En fin... es una de esas películas de las que no sabes qué decir muy bien :D
Un saludo!

carlos dijo...

ese calamar se va a pelear con una langosta gigante??
parece un villano de power ranger :)

Enlil dijo...

jajaj si que son muy power rangers :D

Anónimo dijo...

1
2
3
4
5
6
7
8

Link encontrado pero no descargado por lo que no sé si es con subtitulos en inglés.