martes, 8 de junio de 2010

El ciempiés humano / The Human Centipede (First Sequence) (2009)



Director: Tom Six
Género: Terror
Duración: 90 min
Nacionalidad: Holanda
Año: 2010

El coche de Lindsay y Jenny, dos americanas que están de visita por Alemania, se pincha en medio de la nada en la noche y deciden caminar para encontrar alguna casa cerca desde la que puedan llamar al servicio técnico. Después de una hora se topan con el chalet del doctor Heiter, un reputado cirujano que les tiene reservado un lugar en su próximo experimento...

Voy a romper un poco la norma del blog de comentar con cierto toque cómico, hablando esta vez sobre una película que me ha dejado bastante intranquilo: "The Human Centipede". Además no suelo comentar películas recientes, así que vamos allá con una entrada diferente.

Como decía en aquella crítica de "Yo compré una moto vampiro", hay veces que uno se piensa que bajo ciertos títulos tiene que haber algo metafórico o al menos no demasiado riguroso por la incongruencia inicial que conlleva. "Moto vampiro", "lengua asesina", "el condón asesino", "el peluquín asesino"... "ciempiés humano"... uno no se acaba de creer que estes films realmente traten sobre lo que esbozan sus títulos... hasta que los vé.

La historia, como decía en el prólogo trata sobre dos chicas estadounidenses que se pierden en un bosque después de que su coche se quedara en la estacada en el medio de la carretera a la luz de la luna. Como dice un amigo mío, es una idea un poco "de bombero" (de pocas luces) meterse a andar por el bosque para encontrar auxilio. Lo más normal sería seguir la senda de la carretera, digo yo, o esperar en el coche por alguien que pasara... pero en fin, si no, no tendríamos película...
Después de caminar se encuentran con un chalet muy bien amañado y un intrigante señor les abre. Ambas desconfían de su cara de loco pero se quedan en la casa para hacer una llamada e irse lo más rápido. Este señor, que resultaba haber sido una eminencia médica tiempo atrás especializado en separación de siameses, acaba echando droja en el cola.. digo en el agua de las jóvenes para que le "ayuden" con su experimento: "el ciempiés humano".

A partir de entonces, para horror de las "pacientes", ya atadas en una camilla, el doctor empieza a explicar con detalle la operación que pretende hacer: coser a tres humanos que estarían conectados por medio de sus sistemas gástricos. Los dos a la cola tendrían cosida su boca al ano del de delante y así la digestión se haría pasando de cuerpo a cuerpo hasta llegar al último. Creo que no hace falta que explique mucho más... uno se puede imaginar lo asqueroso del asunto.

Para ser sincero, hasta ese punto, pensé que era algo bastante desagradable, pero que seguramente no habría mucho más. Seguro que el resto de la película se dedicarían a escapar del científico loco, alguna muerte por el medio... y que poco a poco ya llegaría el final, lo típico en un slasher....
Sí ... y no...
...la operación acaba ocurriendo para desagrado e intranquilidad de todos nosotros, y no es precisamente justo al final. Hasta ahí voy a contar, y mejor os dejo saber cómo termina la cosa. Puedo revelar que no hay excesiva sangre ni es gráficamente explícito, pero hace falta poco para que la imaginación empiece a jugar y nos deje en un estado de repulsión e inquietud del que, personalmente, tardé en salir unas cuantas horas.

Los roles de las chicas son bastante insustanciales hasta que el experimento tiene lugar, entonces dependerá del grado de empatía y de sensibilidad del público que se sienta más o menos angustiado en sus sillones. El doctor cumple su papel de trastornado con pinceladas de atormentado bastante bien, recordándonos a aquellos médicos de la Alemania nazi como el Doctor Mengele que jugaban a ser dioses con sus terroríficos experimentos. Tal vez no sea una casualidad que las chicas estuvieran de "road trip" por ese país.

Toda una declaración de intenciones:


Puede que debido a lo incoherente y delirante de la situación que nos están contando, podemos encontrarnos con pequeños toques de humor negro, como el chico japonés que no habla ni alemán ni inglés (o español si es que la váis a ver doblada), o la escena en el que el doctor rememora su intento fallido de hacer un centípedo canino obligándo a su creación humana a traerle el periódico.

Por lo que he visto, "el ciempiés humano" ha ocasionado de todo tipo de reacciones en el público, no es algo sobre lo que uno se quede indiferente. Yo diría que como película no tiene mucho, es un tema enfermizo e incómodido, pero el trabajo artístico que hay detrás no tiene mucha chicha. Diría que depende de lo que busques en una película te podrá gustar más o menos.



Escena bizarra.
Podría casi que escoger cualquiera de la segunda parte de la película, pero a la vista de que Youtube pueda censurar algo (si me ha censurado un vídeo de "Black Devil Doll from Hell" que decía "bitch" y salía una teta...) voy a escoger la explicación del experimento:


La jugada de la polémica:


Cosas:
- El film dice que el experimento es "100% preciso", basado en una asesoría dada por un cirujano, el cual estudió el caso y llegó a la conclusión de que, usando ciertos suplementos nutricionales, el segundo y el tercer individuo podrían vivir por años si el procedimiento se llevara a cabo.
- El director Tom Six ya ha anunciado que empezará a rodar la secuela próximamente, en la que el experimento será un ciempiés humano aún más largo, con más individuos. Será llamado "The Human Centipede II (Full Sequence)"
- Tom Six: “Some people walk out of the cinemas, others can’t stop laughing, and if people are eating during the movie, they are vomiting their food out because they didn’t expect this to happen. It has a lot of influence on people’s emotions.” (alguna gente salió de los cines, otra no pudo parar de reír, y si la gente está comiendo durante la película, ellos vomitan su comida porque no esperan lo que va a pasar. Tiene un montón de influencia sobre las emociones de la gente)



Nivel de popularidad: todavía en carteleras-próximos estrenos
Bizarro: máximo bizarrismo

Gore: saben lo que son los botes de tomate

Destape: con un zoom algún pezoom

Guión: 2

Efectos: 7

Crítica Imdb: 5.4 (2.635 votos)

Nota personal: 3

13 comentarios:

A del 22 dijo...

no me considero delicado, hasta como en restaurantes chinos xb, pero esta película me parece innecesariamente "coprológica" puede que al demente Leo Bassi (¿alguien lo recuerda?)le gustara participar en este experimento... la penúltima captura del post, "la jugada de la polémica", impagable

Enlil dijo...

Bueno! Leo Basi no sólamente decidiría desayunar con esta película sino que es posible que se tocara...
Es cierto, ese hombre desapareció sin más junto con la temporada freak de la tv española aunque él empezara un poco antes que los pozis, porras y demás...

Damian.D.D dijo...

TE FUISTE AL CARAJO!!!!
Me quede impresionado JAJAJA
Pero fuera del asco y horripilancia que me produce el solo pensarlo hay que aplaudir lo original del concepto.
Muy buena la nota saludos!!!

Enlil dijo...

Jajaj gracias Damian!!

enlil dijo...

Por fín se puso a nuestra disposición la tan esperada herramienta de diseño de plantillas de blogger. A ver si amaño algo por aqui... :P

Anónimo dijo...

la parte mas cruda es cuando el tipo, que es el que encabeza la fila tiene el ataque de diarrea (el cientifico en su locura le hacia comer comida de perro),

terrible escena, casi le estalla la cabeza a la chica de detras, increiblmente traga todo.. en serio, no la vean antes de cenar..

Anónimo dijo...

Que cosa tan asquerosa y desagradable

hora_z dijo...

Sí, la película es perturbadora, pero es excelente. Una buena idea, un buen guión, actuaciones que sin ser descollantes cumplen su función. Baja producción suplida con una buena dosis de creatividad.
Y el único parámetro que uso para saber si una película me gustó o no... que me quede grabada en la memoria. No es una película que se olvide fácilmente. Y eso para mí la hace buena.

Aprovecho para decir que el blog está excelente.

enlil dijo...

Muchas gracias por lo del blog! Aunque no estoy del todo de acuerdo con la opinión, pero siempre es interesante ver diferentes puntos de vista. De hecho, siempre que vuelvo después de hacer un nuevo post, lo primero que miro es a ver si alguien ha rellenado, no tanto lo de las puntuación de las estrellas, sino la puntuación de la Peli (eso de Bodrio/Nah/Buena/Epica). Lo ideal sería que cuanta más gente clickeara, mejor, esto daría una idea de cómo lo ven en general los fans de "lo cinematográficamente extraño" y dar una mejor idea a quienes no vieron la peli y están dudando de si hacerlo o no.

Un saludo y gracias de nuevo a los anónimos y a H.

Anónimo dijo...

La encontre mala, le falto trama, desarrollo del experimento , profundizacion de personajes, nada de terror sicologico y nada de miedo, quizas por que los actores eran mediocres, pero la hiatoria lo es aun mas, definitivamente una pelicula que no recordare mañana, no por buena ni mala impresion, si no porque es una reverenda lata, pense que me iba a hacer apartar la mirada como holocausto canibal o como neighbor,fue una perdida de tiempo verla.

tania dijo...

estaba yo comiendo un burrito cuando mi tia perveertida pone la peli y cuando enpieza la operacion la alfombra ya no era roja....
que asco por muy gracioso , es un asco el cine no se hizo para eso, ascooooooooooo
morbosooooooos

musgo dijo...

Cuando ví el título de la película me acordé del Papa Inocencio III y la marcha que encaminó Simón de Montfort, hacia el castillo de Cabaret, pero no fue así, al ver el trailer, pensé que se iba a profundizar más en la psicología de los personajes o que las acciones iban a estar más elaboradas, pero al ver la película quedé con la impresión de que faltó profundizar en los personajes y que todó giró en torno a la criatura que se iba a crear criatura que no causó gran impacto porque carecía de dimensión, lo que realmente impactaba era la belleza de las protagonistas y el saber que estaban compartiendo un intestino, (AL menos hubieran puesto una voz en off podrían lograr un mayor efecto o empatia entre los personajes y el espectador).En fin al ver la película me sentí como la última joven del cienpies humano, tragando mucha MIERDA.

Anónimo dijo...

recomiendo "nestor kischner ,la pelicula"trata sobre un presidente ,en la pelicula 100 pie humano,aca en este caso nos garcho a todos ,sin forros,y sin vaselina.como cristina su mujer,esta la categoria core extremo camporil.segun el afsca.saludos vean la peli....bana sufrir