martes, 24 de febrero de 2009

Año 225 después del holocausto / Rats - Notte di terrore / Rats: Night of Terror (1984)



Director: Bruno Mattei
Género: acción terror thriller sci-fi
Duración: 97 min.
Nacionalidad: Italia
Año: 1984

"En el 2015 de la era cristiana triunfa finalmente la insensibilidad del hombre y los 5 continentes son devastados por bombas atómicas. Aterrorizados por la matanza y la destrucción, los pocos supervivientes de la catástrofe buscan refugio bajo tierra. A partir de ese momento comenzará la era conocida como "después de la bomba", el período de la segunda raza humana. Un siglo después, unos hombres insatisfechos con el sistema impuesto por la nueva humanidad, deciden revelarse y volver a vivir sobre la superficie de la Tierra, como hicieron sus antepasados. De este modo surge otra raza, la de los nuevos primitivos. Durante mucho tiempo, las dos comunidades no tienen contacto entre sí, y las gentes que continúan viviendo bajo tierra son sofisticadas, desprecian a los primitivos por considerarles salvajes.
Esta historia comienza en la superficie de la Tierra, en el año 225 DB, Después de la Bomba..."

Con un narrador interminable que me produjo gratos recuerdos de aquellas Gunan y La Espada Salvaje de Krotar, o la que más reciente ví, Deadly Quest, este peliculón ochentero comenzó a respirar en mi reproductor, y empezaba a frotarme las manos rememorando grandes momentos de exploitations como con She. Y la cosa no fue para menos, tanto, que este va a ser un post más largo del habitual, en el cual haré caso a mi conciencia freak para desarticular este gran producto de calidad intemporal de las bad movies.

Bien, la historia comienza en ese futuro apocaliptico arrasado por guerras nucleares, algo tan recurrente en aquellas exploitation de aquel período de los geniales 80. Una peculiar banda de moteros llega a una ciudad desierta, ante la que el jefe de la pandilla, con bufanda roja al cuello cual mezcla de Scooby Doo con Boris Izaguirre bajo la apariencia de Julen Guerrero, da el visto bueno para explorarla. Entran en una casa teóricamente inhabitada y se encuentran con montones de alimentos (eso es lo que llamo una buena conservación después de años inhabitado). Al levantar una sábana, no sin antes jugar y desperdiciar comida tirándosela unos a otros (qué alegría!! por fin no pasaremos hambre! -juguemos al béisbol o a embadurnar al personal que ahora tampoco es que tengamos apetito...), bien, al levantar una sábana descubren un cadaver putrefacto con unas ratas encima, al que, con una perspicacia inusual, una de las chicas comenta "...yo no veo ninguna señal de violencia" XD. Luego de encontrar más cadáveres desperdigados empiezan a temer que algo extraño se esconda en la casa.
Más tarde, los chicos encuentran un ordenador gigante de cartón-piedra, al que sin ningún miramiento dejan "teclear" de manera aleatoria y con cierta torpeza al "experto" del grupo -que supuestamente era experto en videojuegos XDDD claro! a todos los que les gusta la Wii les mola hacer html de vez en cuando, una gran teoría-, y también encuentran un lugar donde los antiguos propietarios hacían crecer plantas y fabricar agua potable.

-Peaso videojuego! este debe tener al menos el tetris y el pac-man, enga "Video", juega un poco que te se dá bien y nosotros te animamos-.
A partir de entonces, se enfrentarán en una "salvaje" batalla contra los que realmente dominan la ciudad, unas ratas mutantes con una inteligencia superior y con un apetito por carne humana fuera de lo normal. Lo cierto es que aunque se intentan mostrar como animales violentos y voraces, en la mayoría de las tomas, los bichejos suelen estar a su bola y poco más que moviendose tímidamente... oh no!!!

Ojo: lo leyó en un libro
Las tomas en las que atacan son bastante divertidas, consiste en que alguien desde arriba tira a
nuestros protagonistas sacos de ratas cual sacos de patatas o pequeños peluches con dientecillos en tomas cercanas rápidas, casi flashes para que no se note mucho que son de pega. En las demás escenas, lo único que vemos es a un grupo de ratas a 3 metros de los protagonistas y a ellos gritando "oh no!!! es nuestro fin!! nos vamos a morir!! mirad cuantas son, nos van a matar!!" XDD
El grupo de moteros tiene sus particularidades también, empezando por sus propios nombres y sus pintas, y la acentuada exageración de sus malas actuaciones. Lo que está claro es que en los ochenta, los futuros post-apocalípticos molaban tanto como las pintas y personalidades muy heterogéneas en las pandillas de muchachadas.
Así, tenemos al jefe de la banda, Kurt, con su pañuelo rojo al cuello y en una mala leche continua
gritando más que habla y con una sobreactuación palpable XD
Luego Video, el experto en videojuegos, con traje militar y que mucho experto y tal, pero no pinta nada en la peli salvo para apretar teclas al super-ordenador cual niño de 2 años XD
Chocolate, sí, habéis leído bien, así se llama la chica guerrera de raza negra, por supuesto XD
Taurus es otro que ni pinta ni despinta, pero con su look de Chuck Norris es el solitario depre.
Hay también un par de chicas que lo único que hacen es gritar, tal vez pensando en su próximo casting para ser las próximas Horror Queens de otra peli? Sobre todo hay una que es bastante irritante -la que descubre el primer cadaver-.
Luego está Zeus, el calvo pseudofilósofo del grupo, con traje tipo Mortal Kombat.
También una pareja, ella vestida con capa y espada y él con unas ganas de "orégano" que no se puede aguantá -como diría "El monaguillo"-
Y finalmente, el que ostenta el mandato del grupo, de una forma bastante irrisorea, Duke, con un traje que recuerda a alguno de general de guerra, al que sólo le falta el florín.

Por supuesto, además de las sobreactuaciones y efectos especiales a la altura de la producción, también tenemos eses diálogos perennes del tipo:
-"te voy a romper las entrañas"?
o
-"las máquinas y los cadáveres no son una buena mezcla"
o
-"Basta! a qué viene ese griterío! no es la primera vez que véis un cadáver!"
-"Aquí ha pasado algo terrible"
-"Alguien vino antes que nosotros, peleó por los víveres y fue asesinado!"
-"Pero yo no veo ninguna señal de violencia. Cómo lo explicas?"
-"El caso es que está muerto, cómo sucedió no importa....YA BASTA DE TONTERIAS!! Agrupaos!"
-"Eres injusto"
-"Debemos explorar este lugar maldito..."


Incluso tipo monólogo:
-"Qué es eso? parece un teléfono..."
-"eeeees un teléfono!!" (XDD)
-"por qué no suenas?? vamos suena!!"
-"hola, hola? diga!! hable.. hay alguien ahí? vamos hable..." (tira el teléfono)
-"hey hola... celebrando una reunión?? -hablando a las ratas- puedo unirme a la fiesta? puede ser divertido! escuchamos algo de música? jejej"
-"pensándolo bien, sólo hay ratas, ya no contéis conmigo, no voy a ir! jodeos todas! malditas ratas!"


Esta escena es genial, de principio a fin....
"nooooo marchaos!! correeed dejadme!!! aaaaaaaaargh!!!" XDDD

Ojo a los gritos de ella y bueno, la chispa de él salta a la vista... oh noooooooooo XDDD


Bruno Mattei era -fallecido en 2007- un conocido director de la exploitation italiana de los 80, autor de numerosas series B o Z de ínfima calidad. En "Año 225 Después del Holocausto" se nos presenta el típico futuro post-apocalíptico que tanto gustaba en aquellas producciones ochenteras donde el ser humano sobrevive a duras penas en la superficie de la Tierra.
Sin duda, "Año 225..." es un clásico de aquel cine malo que no tenía pretensiones más que de hacer pasar un rato con muy pocos recursos y era ciertamente hortera e inocente, cualidades éstas que hacen que esas películas posean un encanto especial que las actuales ya no tienen.
Por supuesto, no te preguntes del porqué de las cosas, porqué mitad de la humanidad se convierte en motoristas y la otra mitad vive en el inframundo o porqué después de una guerra mundial las ratas dominan el globo... o ese peaso de final que no te dejará indiferente, creando una compleja historia bizarra salida de la mente de un atolondrado que demuestra sus pocas habilidades para crear cine y deleitarnos a todos por eras... no tiene precio.
Uiuiui qué mal rollitoooo
Director: -"venga, y ahora me ponéis cara como si acabaráis de ver a Joselito en su última actuación televisiva"-
-"Oh perfectos!! aguantad 10 segundos más... y... "
- empieza a tener fiebre... nah déjale los pinchos a ver si le baja un poco el calor...
"qué?!? ha empatado mi athletic!?!?"
No me tacerques que meanchas mi camisa del carrefur quepaquepaaaaaaash
Random nude scene

-enga jamelga que aqui no nos vé nadie, démoles al oréganos!!!

Aihg omá qué rico!!

En esta nos hemos lucido con el casting, que te lo digo yo, lo de Troll y Robowars ya lo hemos superado!

Y es que... este chaval estudió ... mucho! para llegar a ese nivel de interpretación tan emotiva... a mi.. se me saltó una lágrima luego de ver este extracto...


Nivel de popularidad: tal vez unos pocos
Bizarro: máximo bizarrismo
Gore: saben lo que son los botes de tomate
Destape: hablemos de naturalismo
Guión: 1
Efectos: 1
Críticas Generales: 2'9
Nota personal: 1 (+8)

6 comentarios:

Jr Barbas dijo...

Puestos a comentar eplis italianas (me explota explota me expló)te recomiendo Roma 2072, los gladiadores. Tío, que sale Fred Williamson!!!!

Enlil dijo...

Gracias! la tengo junto a otras cuantas que no sé por dónde empezar para verlas todas :D pronto caerá! :P

carlos dijo...

lo mas peligroso era que se quemara con su antorcha :)
lo unico bueno de estas peliculas son las mujeres desnudas!!
todas esas ratas que caen sobres esos tipo estaban colgadas del techo o de donde carajos salen?!?!?!?

:)

Enlil dijo...

jajaj recuerdo que las ratas parecía que salieran de sacos que les tiraban desde arriba XDD

Anónimo dijo...

1
2
3
4
5
6
7
8

vivir en españa dijo...

Mala donde las haya, lo unico decente fue el final, bastante sorprendente, tal y como dijo james wallenstein