viernes, 6 de marzo de 2009

La Rose De Fer / The Iron Rose (1973)




Director: Jean Rollin
Género: terror inclasificable
Duración: 86 min.
Nacionalidad: Francia
Año: 1973

Una pareja de jóvenes enamorados se reúnen para dar una vuelta en bici por los raíles del tren, y luego pasar la tarde en el cementerio. Una vez dentro, se introducen en una de las catacumbas para su rato de intimidad, pero cuando salen, descubren que el cementerio ha cambiado y no encuentran el camino de vuelta. De noche y en la soledad del sobrecogedor lugar, intentarán salir de allí.

Segunda peli seguida que me trago del "maestro" Rollin, después del fiasco de Lèvres de Sang, y segunda que cojo totalmente desprevenido. Y sí, otra vez me aventuré a cojer una cualquiera en mi baúl, sin saber procedencia, época, director ni temática. Vuelvo a reiterar, es la mejor forma de ver una película sin prejuícios y de la forma más objetiva posible.

Bien, La Rosa de Hierro es una extraña película, eso está claro y ahora más luego de confirmar el autor, que esta vez no toca el tema vampírico habitual en él, pero sí nos deja su marca.

Aunque no lo sabía a ciencia cierta al principio, se puede intuír con los primeros minutos quién es el que está detrás por la forma un tanto surrealista y caótica de rodar y editar de Rollin... así podemos ver extractos o diálogos como cortados, a veces ni siquiera con mucho sentido o giros de comportamiento radicales de los personajes, dignos de una esquizofrenia paranoide a veces (recordando cuando se enfadan sin sentido, se dan de leches y luego se dan cariñitos)...
Bien, hablando de la película en sí, yo no sabría muy bien qué decir. Incluso no sabría decir si en conclusión es una película de terror o no. Es cierto que muchos planos son bellamente terroríficos, siempre pensando que el ambiente es suficientemente opresivo: encerrados y aún encima en un cementerio!, además hay escenas evocadoras, románticas, espeluznantes y a veces todo eso junto y más. Casi diría que oscuramente poéticas. Y eso es lo que precisamente transmite "La Rose De Fer", es una poesía oscura, una historia gótica con alucinógenos, un romanticismo necrófilo.


Suena bien, pero no hay mucho más, quiero decir, no hay una historia sólida que lo sustente, es un relato más experimental, más escénico y dramático que de género de terror. Mucho metraje de la pareja corriendo y andando (ya no digamos los últimos 10 minutos, no voy a decir que con su encanto, pero tan largos que esa finura acaba convirtiéndose en fatiga), definitivamente reducible, lo que daría un perfecto corto.

Hablando sobre el final, ese muelle ya lo había visto antes... por supuesto en la otra película de Rollin de la que hablé hace poco, "Lips of Blood", y otra vez nos sorprende con una ida de olla interesante.
Cosas:
- Es cosa mía, o la playa de Lèvres de Sang es el mismo que La Rosa De Fer???
- Sin duda a Rollin le gusta la decadente y solitaria belleza de la luna sobre un cementerio tal, y eso es lo que pretende plasmar. Lo consigue, pero a expensas de escenas demasiado largas a veces. Además podemos ver algunos elementos surrealistas, tal vez homenajes a sus inspiraciones: un vampiro entrando a su cripta, un payaso dejando flores sobre una tumba...
- Lo cierto es que cuando la ví, pensé que La Rosa de Hierro no volvería a mi mente, pero ya van 3 días y hay ciertas imágenes aún en mi retina. Posiblemente le daré otra oportunidad más tarde, aunque sé que me voy a encontrar con un relato atmosférico sin mucha historia, pero...


Un lugar no muy agradable para el orégano, en fin, cuando la cosa se calienta...

En ese cementerio sólo faltaba alguno de Operación Triunfo que me sé yo... y fauna completa!


Soy hombre: si; no lleva sujetador: si; el día debía de ser frío: si; difícil de ver el cementerio: sí.



Nivel de popularidad: tal vez unos pocos
Bizarro: una de las bizarras
Gore: no salpica ni gota
Destape: hablemos de naturalismo
Guión: 5
Efectos: 6
Críticas Generales: 5'4
Nota personal: 5

4 comentarios:

carlos dijo...

que es se dan su leches y se dan oregano? se ve rara esa pelicula

Enlil dijo...

"Darse de leches" es una expresión española que significa "darse palos" o "pelearse"
y "tener un orégano" es una forma divertida de decir "irse a copular" :D Esta expresión la oí por primera vez a un cómico de radio llamado El Monaguillo y siempre me hizo mucha gracia ;)

Damian.D.D dijo...

La mujer aparenta estar loca me gusta la escena del tren por la niebla, estarán en Silent Hill??

Me juego que el final es raro y abstracto, Fine! como le decimos con amigos a este tipo de películas europeas en las que terminan y uno espera alguna explicación de lo sucedido.

Como siempre muy buena tu reseña

Anónimo dijo...

1