miércoles, 4 de noviembre de 2009

La Cabina / The Phone Box (1972)


Director: Antonio Mercero
Género: Comedia Terror
Duración: 35 min.
Nacionalidad: España
Año: 1972

Un hombre se queda encerrado en una cabina de teléfonos, lo que provoca la mofa de todo el vecindario. Algunos intentan ayudarlo, pero la puerta de la cabina no se dá abierto.

Hace pocos días que el actor Jose Luís Lopez Vázquez nos ha dejado, y me he decidido a homenajear de alguna manera al que ha sido uno de los actores más conocidos de España desde los inicios del cine. López Vázquez ha alternado en su amplia carrera variopintos papeles cómicos y dramáticos, pero ha sido conocido sobre todo por sus actuaciones más humorísticas.

En 1972, Antonio Mercero, co-ayudado en el guión por Jose Luís Garci, dirige el corto para TV llamado "La cabina", ofreciéndole el papel principal a un Jose Luís López Vázquez que ya contaba con un amplio bagaje de más de un centenar de películas a sus espaldas.

Como he dicho al principio, la historia se centra en un hombre medio que se queda encerrado en una cabina de teléfonos. Lo que empieza siendo una situación ridícula y cómica y llama la atención de los vecinos que se quedan a curiosear y rumorear sobre la desgracia del pobre hombre encerrado, se va paulatinamente transformando en tragedia. Las horas pasan y nadie es capaz de abrir o romper la jaula, hasta que unos hombres con el símbolo de un teléfono dibujado en sus monos de obra se llevan la cabina. La suben a su camión con el hombre dentro y se marchan del vecindario, lo que supone un "alivio moderado" para el hombre.
Durante el viaje, el hombre vé a otro individuo en el medio del tráfico encerrado en sus mismas condiciones en una idéntica cabina y en un idéntico camión. Entonces la desesperación y la angustia se apodera de él, y aún más al ver que la senda del camión lo lleva lejos de la civilización y por parajes inhabitados...


La historia de "La Cabina" es simple, pero rodada con esmero y buen gusto, y perfectamente protagonizada por López Vázquez, cambiando de registros con una facilidad innata en el poco más de media hora de la cinta. El desenlace del misterio es algo totalmente inesperado para aquellos que no han visto todavía esta genial obra de corta duración, y que realmente se te queda grabado en la memoria. Mención aparte también merece la banda sonora sobre todo en la parte final.
"La Cabina" es un relato de tendencia surrealista al que mucha gente ha intentado dar lecturas políticas (en aquellos años, sobre la dictadura de Franco), sociales, o religiosas, pero a todo ello Mercero contesta:
- ”¿Qué quiso decir usted con la cabina?, me preguntan muchas veces. Y tanto José Luis Garcí, mi coguionista, como yo, reconocemos que cuando escribimos el guión, estábamos más cerca de la ciencia ficción y del terror, que de cualquier planteamiento político. Y también nos dábamos perfecta cuenta que nuestra historia tenía muchas lecturas. Y de que ésta era su riqueza y su complejidad. Por ejemplo, un ciudadano español encerrado en una cabina de la que no puede salir, tenía una lectura evidente, decía un periodista francés. Y otro afirmaba que era un film en clave religiosa, porque el helicóptero que aparece en la película era el Espíritu Santo.

Es extraño que una de las películas de terror más carismáticas y más "de culto" de la historia cinematográfica de un país sea un cortometraje. Además, "La Cabina" ha sido influencia social notoria en aquellos años; son innumerables los testimonios de gente en España que después de haber visto la película no se atrevían a entrar en una cabina telefónica sin dejar un pie afuera de la puerta. Hoy mismo he preguntado a mi madre si le sonaba algo de este fenómeno sociológico, y me dijo que se acordaba perfectamente de una pseudo-psicosis con las cabinas telefónicas. Muy curioso.


Cosas
- Emmy al mejor programa de Ficción (1973)
- En 1998, JL López Vázquez protagoniza un anuncio de TV para Retevisión rememorando "La Cabina"

- Podéis ver el corto online aquí, con comentarios del López Vázquez y Mercero sobre el origen y la gestación de este corto intemporal del cine español. Si no la visteis, y no queréis que os fastidien el final (en el enlace tienen la genial idea de poner las entrevistas al principio con Spoilers totales), recomendaría verla antes online en otra web, por ejemplo en Youtube está entera dividida en 4 partes, aunque el sonido no es el mejor.
Por descarga directa también:
1
2
3
4





- DEP Jose Luís López Vázquez (Madrid, 11 de marzo de 1922 - Madrid, 2 de noviembre de 2009)


Nivel de popularidad: En España es muy conocida, a nivel global, diría que "conocida por los que les gusta el género"
Bizarro: un poco extraña sí es
Gore: no salpica ni gota
Destape: pulcros y tapados
Guión: 8
Efectos: 5
Críticas Generales: 8'2
Nota personal: 8

2 comentarios:

carlos dijo...

es una lastima , parece que lo quitaron de youtube

enlil dijo...

vaya! :( tenía entendido que sus derechos permitían que fuese vista gratuítamente, pero bueno, espero que los links de rapidshare vayan bien.