viernes, 2 de enero de 2009

Volcano High /Volcano High School /WaSanGo (2001)



Director:Tae-gyun Kim
Género: Acción – Fantasía
Duración: 120 minutos
Nacionalidad: Corea del Sur
Año: 2001

Volcano High School, la primera cosa que pensé fue... extraño nombre para una película, y de hecho es una peli realmente extraña, el nombre puede pegar con los contenidos.
"La gran batalla de los profesores causó 17 años de confrontaciones. Las autoridades escolares fueron desposuídas de sus poderes, provocando luchas y confusión entre los estudiantes. Las escuelas viven en caos.
Sin embargo, se dice que el que consiga el pergamino secreto concluirá el desastre".
Kim Kyon-Su es un estudiante que fue expulsado de varias escuelas hasta que llega a Volcano High School. Allí, la escuela está dividida en varias bandas, como la peña del equipo de Rugby o el equipo femenino de Kendo.
Yan Li-An es el capitan del equipo de halterofilia y es poseedor del privilegio de ser el más poderoso de toda la escuela, el número uno.
Todo esto ocurre en un ambiente en donde los profesores y alumnos tienen una lucha (literal) en la que el más fuerte, en el sentido estricto de la palabra, es el ganador.
Kim Kyon-Su, el nuevo, posee un tipo de poder psíquico especial que intenta esconder debido a sus anteriores problemas en otras escuelas. Pero todo cambiará con la llegada de los 5 Maestros del Infierno que llegan para que los disturbios entre alumnos cesen. Ellos son profesores especiales que enseñarán que la letra con sangre entra en su versión más literal. A todo esto, una pelea sin mucho sentido por el poderoso pergamino también está presente en esta loca historia.

Es difícil de explicar qué tipo de película es ésta. Al final de la misma otra japonesa me vino a la cabeza, Battle Royale, pero Volcano High es incluso más loca y tiene un toque más fantástico. Aunque sí está la trama y lucha entre el mundo adulto y el juvenil, que les parece gustar tanto (tendrá algo que ver con que los alumnos en esa cultura se vistan con uniformes hasta que tienen taratantos?). Volcano High también tiene ese aire como a cómic de manga japonés y algunos giros o comportamientos que nos pueden resultar complicados de entender a los occidentales.
Habrá gente que busque dobles sentidos o metáforas sobre la sociedad como en Battle Royale, pero bajo mi punto de vista no pasa de más que ser una película curiosa de ver. Diría que es diversión y entretenimiento, fantasía con humor al estilo asiático con un modelaje manga.
Cosas:
- Resultaría mucho mejor si cortaran 20 minutos. La última batalla es demasiado larga.
- La versión americana es doblada por algunas celebridades del mundo del rap.
- La letra con sangre entra

Nivel de popularidad: tal vez unos pocos freaks
Bizarro: mis amigos dicen que veo pelis raras
Gore: no salpica ni gota
Guión: 4
Efectos: 6
Críticas generales: 5'9
Nota personal: 6'5