jueves, 26 de marzo de 2009

Alienator (1989)


Director: Fred Olen Ray
Género: sci-fi acción thriller
Duración: 93 min.
Nacionalidad: USA
Año: 1989

De la vieja escuela de series Z, factorías fantásticas chapuceras y demás scream queens voluptuosas en cine de bajo presupuesto, Fred Olen Ray empezó a desplegar su potencial junto con Jim Winorsky, Michael Hertz o David DeCoteau a finales-70 principios-80 con aquellas producciones que durante años y años formaron parte de polvorientas estanterías de videoclubs. Infames historias de fantasía, ciencia ficción y terror que provocaban sorpresa y descojone al mismo tiempo, con portadas llamativas, medios y actores cutrosos y ciertamente con poco talento en cualquier nivel y a veces terribles rip-offs homenajeando lo que mandaban los últimos éxitos comerciales...

Pero con el paso del tiempo estas "obras" han sido objetivo de fans de lo freak y se convirtieron en películas de culto. Algo así como unos Ed Wood de los 80 y principios de los 90, aunque algunos de aquellos directores siguen trabajando y agasajándonos con su particular toque en nuevas producciones, pero que carecen del brillo, ingenuidad, horterada y paranoia de las antiguas. En esto, bajo mi perspectiva personal juega un gran papel la época atolondrada y exagerada que suponía los 80. Poco recuerdo de mi juventud en aquellos años, pero es sin duda una era única.

Fred Olen Ray:
-"I initially wanted to work in make-up and special effects, probably from all of those years of reading FAMOUS MONSTERS magazine...but it soon became apparent that you would always be between jobs and I was looking for something that would actually earn me a living. I think I became a director because that was the fastest way to get a film made on the independent side of things."

-"ABBOTT & COSTELLO MEET FRANKENSTEIN is one of my all time faves, same goes for FRANKENSTEIN MEETS THE WOLFMAN and HOUSE OF DRACULA. Also like the AIP 1950s style sci-fi flicks - the Poe films and stuff like THE GREEN SLIME and DRACULA HAS RISEN FROM THE GRAVE."

-"Money is always a barrier. The more they give you, the more they expect, so you're always caught short, regardless. I don't think anything I've done was ever budgeted properly for what was expected of me, but that's just the nature of the business, I guess. There certainly are films I did because there was a paycheck attached. It's a working man's world and it doesn't pay to get too idealistic about things like directing low-budget movies if you have a family to think about. I usually try to find something that interests me in each and every project. It's not really possible to phone it in. Making a film with no money or schedule is ten times harder than it is to make a big budget show where you're surrounded by a gang of super-talented people."

-"On ALIENATOR we accidentally set no less than five people on fire in a single day, including Dan Golden, who really burst into flames!"

-Extractos sustraídos de badmovies.org-

Fred Olen Ray actualmente prosigue a sus casi 55 años y ya siendo abuelo haciendo películas y cuenta en su haber con casi un centenar desde su primera obra en 1977, "The Brain Leeches"

Vamos allá con la peli:

Un fugitivo de un lejano planeta escapa de su sentencia a muerte y colapsa en la Tierra. Allí un grupo de jóvenes lo llevan a la cabaña del guardabosques para curarlo de sus heridas.
Pero una cazadora es enviada para capturarlo, que no se detendrá ante nada que entorpezca su camino.

Alienator es una peli que aún vive en los 80, se respira ese aire, aunque fuera hecha ya en la decadencia de todas aquellas modas y formas de vivir.
Reminiscencias aparte de clásicos de ciencia ficción, es obvio, ya sólamente viendo el título, que intenta aprovecharse del tirón de cine de cyborgs que era tan común en los 80 y principios de los 90. Vamos, que puede que alguien quisiese buscar en el videoclub algo de no se qué de un robot que mataba a gente y era muy malo hmm.. algo así como Roboteitor.. Maquineitor.. Terminator... Alienator... sí! Alienator tiene una portada que mola! mira que bicho tan grande y qué pistolón!! vamos a pillar esta!

Cuenta con la presencia de Jan-Michel Vincent un famoso actor de la época setentera y que había caído ya en los 80 en las fauces de las series B. Como curiosidad, decir que Fred Olen Ray también había trabajado con otros grandes como John Carradine, Paul Naschy o David Carradine, con el que colaboró más de una vez y que en alguna ocasión había dicho "no sé cómo hacía, pero al final lograba siempre meterme en sus películas de bajo presupuesto".
Sobre la historia subyacente, hay que decir que es una estupenda bad movie, que tiene todo lo que nos gusta, diálogos estúpidos, actuaciones memorables, guión surrealista, sombras de los cámaras o gente en el rodaje que asoman, horterada impune, atrezzo cómico... es puro entretenimiento si como a mí, os gustan ese tipo de "buenas pelis malas".

Lo primero que me llamó la atención fue ver a Bruce Willis (Ramón Langa) en el papel del arrogante y chulo comandante de la nave de la que escapa Kol y la "modernidad" con la que se preveía el futuro en los 80, todo eran máquinas gigantes con cientos de botones y contadores y botones y lucecillas que se encienden, apagan, encienden, apagan.. y un sonido de fondo de bips tririlips, shups, piriripis etc con el que los que trabajaban ahí debían de convivir... no me extrañaría que hubiese un alto número de bajas laborales debido a jaquecas XD

Yo si veo sin más esta imagen, pensaría que sin duda me dispongo a ver un vídeo de un grupo de Speed Metal ochentero

Desde el comienzo el aire de cutrerío se destila a borbotones, eses escenarios, esas pistolas, las pintas de los personajes...


Di que no:
Hacia la mitad de la cinta, la película se vuelve un tanto monótona, puesto que lo único que se nos enseña es a la Alienator yendo de un lado para otro del bosque persiguiendo a los chicos junto con el fugado Kol y el machote guardabosques, pero hacia el final se nos sorprende con un insospechado giro (y es que nunca sabes por dónde pueden salir estas pelis...)
Aún así a mi nadie me quita de la cabeza que el equipo técnico se debió haber pasado toda la película bebiendo cervezas y jugando al mus.

Algo que me llamó la atención de la película fue el arma que tenía el cyborg este... a veces desintegraba cosas.. otras las quemaba.. otras parecía que lanzara un bazokazo y otras parecía que disparaba un lasercillo pequeño que provocaba una humareda en el suelo...
aaah y otras... sonaba pero no se veía el láser!!!

Lo que está claro es que la fuerza de retroceso era importante...

-"Lo que están haciendo es inhumano"
-"Él es inhumano"

Normal... si resulta que no son humanos, como dicen más adelante... yo también creo que el tipo es totalmente inhumano!

Uiuiui yo creo que al de las gafas el hombre le hacía tilín....


Dicho sea de paso... para oír si late el corazón de alguien no estaría de más quitarle antes el plumífero.. así con razón decía que no se oía nada...


Quién no guarda una mina del tamaño de una rueda en la mesilla del salón??

Esta escena me partió.... imaginaros la situación: hay un hombre que se está muriendo en la salita... y tú estás con tus amigos a 3 metros de distancia...
"uy que parece que se mueve!"
"ah pues si pues si"
"jo! se me ha caido una gota de yogur en la camisa.. qué rollo!"




Si es que tenía el collar ese por que quería...

Alguna vez os imaginásteis cómo sonaría una decapitación por hachazo?
Aquí está la respuesta.. apuesto a que no lo adivinaríais ;)

Aunque no me gusta mucho destripar películas, ésta es la frase final de alienator, toda una gran "frase para la posteridad" y una verdad como un templo!



Como curiosidad sobre Teagan Clive, la Alienator, resulta que podemos encontrarla en este videoclip de Dave Lee Roth de Califoria Girls!
Qué grandes aquellos videos de David!
David Lee Roth - California Girls


Nivel de popularidad: conocida por los que les gusta el género
Bizarro: mis amigos dicen que veo pelis raras
Gore: no salpica ni gota
Destape: pulcros y tapados
Guión: 1
Efectos: 1
Críticas Generales: 1'8
Nota personal:1 (+7)

5 comentarios:

elbailedesanvito dijo...

Bien hallado, nos habíamos llevado un susto morrocotudo con su prolongado silencio y hasta pensabamos que había abandonado usted esto de la críticva cinematográfica lowbrow. Y eso sí que no. Ni aquí ni en ningún otro planeta.

Enlil dijo...

jaja nono, poco a poco sigo, aunque hay veces que por unos motivos u otros no puedo postear... una semana medio pachucho, otra semana de viajes...
Gracias por seguir ahi! ;)

carlos dijo...

esa arma me recuerda un boligrafo de varios colores,le pulsas un boton y cambia de color,tal vez por eso tiene varis tipo de disparos :)
lastima que no se destapo un poco mas la alienitor :)

Enlil dijo...

jaja a mi me hace gracia sobre el arma que parece que los disparos sean hechos desde muy diferentes posiciones, uno sale de abajo... otro de arriba en diagonal.. otro cruzado.. XD

carlos dijo...

y esa "cabaña" de que esta hecha ?? por que se ve que le dan sus disparos y no se destruye
:)