miércoles, 26 de agosto de 2009

Navigator, Una Odisea En El Tiempo / The Navigator: A Medieval Odyssey (1988)



Director: Vincent Ward
Género: drama fantasía aventuras
Duración: 90 min.
Nacionalidad: Australia - Nueva Zelanda
Año: 1988

En los años de la peste negra, un pequeño pueblo celebra la llegada de Connor desde tierras extranjeras. Al mismo tiempo, el hermano de Connor, el joven Griffin, comienza a tener sueños proféticos para acabar con la muerte negra: tendrán que realizar un viaje por las profundidades de un enorme túnel en la tierra para así llegar al otro lado y alzar en lo alto de la catedral una cruz de bronce.

La historia de cómo encontré The Navigator es una como la de otras muchas: puro azar y links de otras películas de fantasía que me llevan a más. En el momento que ví: película medieval con tintes fantásticos de los 80, la verdad es que no me lo pensé y la busqué como pude. Así dí con esta versión sacada del famoso canal Calle 13.
The Navigator tiene un comienzo extraño, de hecho no me esperaba gran cosa porque esos primeros minutos me parecieron un poco caóticos. Sin embargo la estética y contexto sí me pareció interesante: grabada en blanco y negro y con ese pueblo ultracatólico y temeroso por la muerte negra; el paraje totalmente nevado y el atrezzo ayudan con la sensación de aislamiento y marginalidad.




Es entonces cuando... bang! sorpresa! Empezamos a ver ese extraño sueño de imagenes totalmente confusas que se le repiten a Griffin en color!
...y cuando vuelve a la realidad también volvemos al crudo blanco y negro de aquella dura época medieval.
La visión va mostrando tomas de un túnel subterráneo, una catedral, una ciudad de miles de velas y una cruz.




El poblado empieza a ver cómo el único cabo al que pueden agarrarse frente a la desoladora peste negra son los sueños premonitorios del pequeño. Entonces, deciden enviar a una expedición para atravesar la Tierra hasta llegar al otro extremo del mundo y así cumplir con la profecía para detener la Peste: colocar la gran cruz de cobre en lo alto de la catedral que encontrarán en el otro lado antes del alba. De ese modo, el sueño se convierte en realidad, el blanco y negro se torna color y Griffin hace de guía a través de sus enigmáticos sueños. Éstos se van haciendo más claros aunque no más lógicos a medida que avanzan paso en su travesía. Es entonces cuando llegan al año 1988 en el medio de la noche!



En este punto, no puedo reprimirme el recordar otra película que mantiene un tono totalmente diferente como es "Los Visitantes" con Jean Reno. El shock, como es de preveer, es grande, aunque "The Navigator" no nos deja ningún gag cómico y se mantiene en ese cierto suspense extraño y oscuro.

Alguna de las reacciones de los medievales, así como las de algún contemporáneo que se encuentran no son demasiado lógicas, rozando a veces lo infantil, lo cual me pareció curioso, aunque no sea nada grave como para echar en cara.

Con el color ya instaurado en la película, también nos podemos dar cuenta de que no goza de un presupuesto demasiado amplio, pero tampoco es necesario, ya que el desconocido Vincent Ward aprovecha los medios disponibles y hace un buen trabajo.

La ciudad se muestra básicamente en tonos azulados y totalmente solitaria, e incluso podemos ver una escena en la que el joven se acerca a la típica tienda de televisores y se habla de las amenazas e imposibilidad de parar las guerras nucleares (muy en boga en aquellos 80), haciendo cierto contraste interesante entre ambas formas de aniquilación humana, tanto medieval como moderna. La misma ciudad moderna no es más confortable que el pueblo de Griffin a pesar de la latente evolución en comparación entre ambas épocas y tampoco es más cálida que el nevado asentamiento medieval; el color azul y la falta de personas en las calles le dá una atmósfera de total desolación y frialdad. Ambos lugares sufren por sendas pestes y falta de humanidad que necesita de un dios, y es que The Navigator tiende a la apología de que sin fé y sin Dios estamos sin remedio varados y sin rumbo.

Hay detalles en The Navigator que pueden ser curiosos de ver, aunque la historia resulta ser simple en general, siendo el Destino y la Fé los principales factores que trata; además con no uno, sino varios momentos de sorpresa final, lo cual se agradece sobre todo cuando uno lleva unas cuantas pelis a cada cual más mala :D

..y tal vez será mejor que lo deje ahí y que descubráis qué sucede con la cruz, la catedral y el alba que se llevará la peste, si la conseguís, seguro que os llamará la atención el final.

Cosas:
- Fue algo muy singular el detalle de ver a la Muerte en su típica forma de esqueleto con trompeta cual jinete del apocalipsis (como solían representarla en aquellos años de Peste Negra) sobrevolando el cielo a la luz de la luna. Algo cutrillo si... pero me ha encantado.

- No os esperéis ciencia ficción o film de viajes en el tiempo a la usanza.
- Recibió varios premios de cine fantástico, incluido uno en Sitges'88
- La catedral de la que hablan, situada en el Oeste, a la cual se dirigen muchos peregrinos y emplazada casi al fin del mundo... tiene toda la pinta de ser la Catedral de Santiago de Compostela en Galicia, mi tierra madre. Esta catedral ha sido centro de peregrinación durante muchos siglos, está situada lo más al Oeste posible en el mapa europeo, y además está cerca del "fin del mundo" según los romanos: cerca de Santiago, ya limitando con el océano se encuentra el pueblo llamado Finisterra o Finisterre (Finis Terrae).



Nivel de popularidad: tal vez unos pocos

Bizarro: mis amigos dicen que veo pelis raras
Gore: no salpica ni gota
Destape: pulcros y tapados
Guión: 7
Efectos: 6
Críticas Generales: 7'1
Nota personal: 6'5

8 comentarios:

Rey Nova dijo...

No he visto esta pelicula, pero luce muy bien. De este director tampoco he visto la pelicula que hizo con Robin Williams : http://www.imdb.com/title/tt0120889/, creo que en español se llamó "Mas alla de los sueños". Aunque primero preferiría ver este trabajo ochentero, que esta muy interesante. Saludos.

enlil dijo...

Vaya, no sabía que hiciera esa película. A mí me suena de ver un trozo por la TV hace muchos años, pero creo que me aburriera un poco.. aunque bueno, yo no soy muy forofo de los dramas románticos :D
Sí, yo también creo que The Navigator te puede ser más apetecible viendo más o menos tus gustos en El Diario de Darkerr ;)
Lo que sí me sorprendió al buscar info fuera que ganara premios en Sitges. Es sin duda interesante.

Anónimo dijo...

1

Anónimo dijo...

1
2
3
4
5
6
7
8
9

Password: fernny

Diegogue dijo...

esta peli es una maravilla, y la descubrí en este blog, gracias!

Enlil dijo...

Un placer! para eso estamos :D

Unknown dijo...

Hola soy de Argentina, nesecito saber porqué el director filmo en blanco y negro algunas esenas

Unknown dijo...

Nesecito saber porqué tengo que hacer un cuestionario... en este momento no se puede ver la película en Argentina