martes, 17 de noviembre de 2009

Black Devil Doll From Hell (1984)



Director: Chester Novell Turner
Género: terror inclasificable
Duración: 70 min.
Nacionalidad: USA
Año: 1984

Helen es una devota católica que compra un muñeco en una tienda de antigüedades, sin saber que éste está poseído por un espíritu demoníaco que atiende a los deseos más ocultos de sus dueños...

Estoy consternado.
Cuando ví hace ya unos años "Manos: The Hands of Fate" pensé que ese era el límite. Ninguna obra podría superar tal esperpento. Tal cutrez visual y "artística" digna de ser estudiada había sido mi tope con las bad movies y pelis bizarras en general y pensé en guardar aquella película bajo el sello "sólo ver en caso de extrema gravedad" en algún lugar alejado a mi ya maltrecha sensatez.
Eso fue hasta la semana pasada, en la que me topé con la blaxploitation "Black Devil Doll From Hell" y los cimientos mentales sobre los que residían entre fango y malezas, "Manos", se tambalearon para hacerle un pequeño hueco a su lado al terrible muñeco rasta de "Black Devil Doll From Hell".

Es difícil de creer que lo que uno está viendo fue filmado de una manera seria en su día, pero tal vez ahí es donde resida su primitiva sencillez y su parte más hilarante y a la vez grotesca.

En unos créditos iniciales editados a la altura y de una duración exagerada, ya podemos ver lo siguiente, ojo:
Director
Chester Novell Turner

Writer
Chester Novell Turner

Produced by
Chester Novell Turner

Original Music by
Chester Novell Turner

Film Editing by
David Ichikawa
Chester Novell Turner

Production Design by
Jim Wilson

Art Direction by
Edward Ellington

Sound Department
David Ichikawa .... additional sound effects
David Ichikawa .... additional sound
Marjie Love .... sound
Chester Novell Turner .... special sound effects
Keefe Turner .... sound

Visual Effects by
Keefe Turner .... special visual effects

Camera and Electrical Department
Lois Adua .... lighting technician
Kejo Anaton .... assistant camera
Calvin Chambers .... assistant camera
Leon G. Love .... camera operator

Music Department
Chester Novell Turner .... composer: incidental music

"Phototgraphy, photography... eso son detalles menores!" - Chester dixit

Lo sorprendente es que haya más gente involucrada en "esto" que Chester Novell Turner!!
...y....
...sí! yo también ví eso de "incidental music" (se referirá a los ruídos y cacofonías varias en algunos puntos de la cinta?)

Así, después de una intro con una música cutre-rock con cantante que denota la carencia de algunas cartas en la baraja (esto se lo oí a un amigo portugués, si tenéis alguno y no sabéis lo que significa, seguramente él os sacará de dudas, aunque creo que se puede adivinar ;) ), podemos ver una escena de un sermón en la iglesia de algún barrio que suponemos habitado por gente de raza negra en los EEUU. Y en pocos minutos ya empezamos a sacar algunas conclusiones:
-El sonido: podría haber sido grabado peor? lo dudo. Parece que fuera tomado desde 5 metros de distancia con una grabadora de cassette, además de penosamente editado, ruido ambiente, etc etc etc
Digno de una peli porno casera ochentera.
-El color: desde luego la cámara no era profesional ni nada que se le asemeje; digna peli porno casera ochentera.
-Las actuaciones: basta con 2 segundos para ver que es posible que para el 100% de los actores ésto haya sido lo más cercano que han estado de tener alguna relación con el mundo cinematográfico. Creo firmemente que esta película tenga unas de las peores actuaciones que haya visto nunca. Para el Oscar no me decido entre la dueña de la tienda de antigüedades y la principal, cuya entonación neutra, constante y equivalente ante cualquier tesitura puede producir alguna que otra carcajada.
Estará triste? contenta? satisfacción? dolor? sólo ella y Chester saben

Sí, definitivamente actuaciones dignas de una peli porno casera ochentera.
-Las pintas: una imagen vale más que mil palabros

-La banda sonora es algo apabullante; he de confesar que nunca antes me había sentido tan en "shock" por semejantes sonidos avernales y nunca antes había escuchado tal propuesta musical ni pensaba que la escucharía para una película hecha "en principio seriamente". Algo digno de oír por uno mismo.
Además, no importa que sobresalga sobre los diálogos de los "actores" o que se haga estridente o repetitiva hasta la saciedad; Chester es un artista.... pero él y su Casiotone me han derrotado mentalmente.

Ésta es probablemente una versión avanzada del aparejo al que Chester aporreaba botones cual niño de 2 años

Pronto van entrando los primeros diálogos, dignos de.. sí, lo habéis adivinado... ayudados por un guión y unas actuaciones memorables.
Así, podemos ver cómo la beata señora Helen se dirige al anticuario donde vé a un muñeco de madera que podría ser la versión inanimada de un rastafari elegante mezclado con Carlinhos Brown.



Al llevarlo a casa, el juguete cobra vida y en una escena que vale su peso en oro, el "Devil Doll" se abalanza sobre la madurita en 5 fotogramas de medio segundo cada uno en un caos sonoro de efectos irritantes al azar (tal vez aquí sea donde tenga lugar la "incidental music"?). Es entonces cuando la ata a la cama y realiza el deseo oculto de Helen: tener una noche loca sesuar de atar.
Si ya estaba en shock por la complejidad dramática que estaba atravesando -en mi mente, empecé a dudar si sería capaz de aguantar todo de un tirón-, este giro inesperado causó estragos internos que sólo el tiempo curará.


Ya no es sólo la voz de M. A. del muñeco de madera, sino los diálogos (para siempre se me quedará clavado esa primera frase: "biiiitch...wake up bitch!"), y la extensísima escena marital softcore (aunque a esas alturas ya me esperaba cualquier cosa) a la que me estaba sometiendo el señor Chester N. Turner. Nada menos que unos 7 minutos, banda sonora de bucle de 5 segundos de drumkit Casiotone incluida.

Tras los gritos "oh no no!" más sosos y desganaos que podáis imaginar, Helen sucumbe a los encantos del grosero pequeño, que no para de llamarla guarra con esa voz tan peculiar, y ésta pide finalmente más y más. A la mañana siguiente y rozándose contra las esquinas, Helen busca a la marioneta, pero no la encuentra...
..."rozarse por las esquinas" era en sentido literal!

Después de llorar (sí, también en sentido literal XD) demostrando una vez más unas grandes dotes interpretativas (...), lo que decide entonces es seguir probando con el ñogo ñogo (como diría el intemporal Barragán) pero a un nivel algo más real. Se lo monta con su amigo, luego se va a un bar en el que conoce a un apuesto hombretón... pero nada es capaz de transportarla a la orgásmica cumbre que el muñeco diabólico alcanzó.

Qué porte!...

...pero...
ah! donde esté una buena vara de nogal...


...y el derrotado jugador se vuelve cabizbajo a casa "fútbol es fútbol" -dice aspeando la cabeza ligeramente-...

Por dios! la escena de baile en el pub mientras liga con el apuesto zagal... mejor verla para creerla:


La mente de Helen se iluminó por un momento cuando recordó que la chica de la tienda le dijo que el muñeco "siempre encontraba su camino de vuelta a casa", por lo que regresa al anticuario para cogerlo de nuevo y para que le limara un poco más el marco. Efectivamente el muñeco volvía a estar en aquel rincón de la tienda y rápidamente se lo lleva con ella... pero esta vez, el rasta-miniyo tenía otros planes para Helen...

El conglomerado de toda esta magna obra de la caspa llamada "Black Devil Doll From Hell" sobrepasa el sosiego de cualquier persona en sus cabales, provocando un estado de ingravidez cerebral, balbuceo momentáneo seguido de ticks varios y globulos oculares desorbitados cuyo éxtasis deriva en un sonoro: "qué coño es esto???"
Entre serie Z y grabación casera, Black Devil Doll From Hell podría ser el eslabón perdido en ese insólito mundo.
Sólamente recomendable para ávidos de experiencias bizarras y cientificos locos que estudian daños neuronales provocados por delirios visuales/auditivos.

La jugada de la polémica:

Cosas:
-Leí en algún sitio que Chester falleció en un accidente de tráfico en 1996. Su legado estará presente con "Black Devil Doll From Hell" y "Tales from the Quadead Zone" (su siguiente obra, con prácticamente el mismo cartel de actores) para asombro y terror de generaciones venideras.
-En 2007 se rodó "Black Devil Doll", según sus creadores no es un rip-off ni secuela de "Black Devil Doll From Hell", sino que está simplemente inspirada en ella (ya ya... nombre casi igual, protagonista de misma naturaleza, algo de sexo por aquí y malas palabras por allá... pueden decir lo que quieran, pero sin duda es una película basada completamente en esta "joya" de 1984).


Nivel de popularidad: no la conoce ni los familiares del director
Bizarro: máximo bizarrismo

Gore: no salpica ni gota
Destape: hablemos de naturalismo

Guión: 0
Efectos: 0
Críticas Generales: 3'3
Nota personal: 0 (+5 para aguerridos y fanáticos de películas bizarras)

12 comentarios:

Dragon de Azucar dijo...

Humm, siendo fanático de lo bizarro, no conocía está película.

¡Gracias por la crítica!

Voy a pasarme seguido

Saludos

Daicon-X dijo...

Verdadera bizarrada, ahora mismo la bajo, gracias por el enlace.

PD.Excelente blog, te pongo en favoritos ;)

Enlil dijo...

Gracias Daicon-X, tu blog es también muy interesante!! me gustó mucho y te añado ahora mismo!
Un saludo!

Anónimo dijo...

Alguna cosa por aquí hay

Anónimo del 22 dijo...

y yo creía que lo mas burro que había visto al respecto era "Blakula" ... no puedo evitar que ésta me recuerde el chiste de como murió Pinoccio... ¿como es que a este no le pasa? XD

Enlil dijo...

Uff hay cada película por ahí... si puedes encontrar Manos: the hands of fate, verás que no hablo en broma jajaj Yo la pondría con esta en el top de las más bizarras-malas brrr

A del 22 dijo...

gracias por la recomendación, Manos... ¿tiene algo que ver con aquella copia del comic de Conan, Manos el guerrero indómito?

Enlil dijo...

Nono, nada que ver, aquí te dejo "una ayudita" para que la veas :D
Pero eso sí, no respondo de tu estado mental después de visualizarla eh? jajaj

Manos

Un saludo!

A del 22 dijo...

pues gracias (de nuevo) si sobrevivo ya te comentare ^-^

Anónimo dijo...

aunke no veo el link por ningun lado se agradece el comentario de esta peli...thanks

Enlil dijo...

Hola, último anónimo, mira el comentario del primer anónimo, el 4º en escribir algo; pone "alguna cosa por aquí hay" y si colocas el ratón encima podrás ver que te lleva a un enlace de megaupload ;)
Espero que no se hubiera roto el link ;)
Gracias!

Rackham the Red dijo...

¡Ostras! Juro que estaba preparándome para ir a currar y leyendo la entrada he pensado que todavía las copas de anoche me afectaban… Hasta que mi cerebro me ha dicho "¿¿Qué copas, idiota, si solo tomaste un vaso de vino en la cena??"