viernes, 3 de abril de 2009

Ladrones de Tumbas / Grave Robbers (1990)



Director: Rubén Galindo Jr.
Género: terror misterio
Duración: 87 min.
Nacionalidad: Mexico
Año: 1990

Un grupo de jóvenes saqueadores de tumbas eligen un cementerio guiados por la intuición de una de las chicas. Su intención es la de robar los posibles tesoros que fueron guardados con los cadáveres tiempo atrás. Por accidente dan con una gruta oculta que los lleva directos hacia una sala de tortura de unos antiguos monjes medievales. Tras recoger todas las joyas que encontraban por el camino, dan con la tumba de un inquisidor en cuyo pecho lleva incrustada el hacha que otrora acabara con su vida. Al quitarle el hacha, el cadaver recobrará vida para aquello que tiempo atrás dejó sin acabar... encontrar una virgen para engendrar el hijo del diablo.

Rubén Galindo Jr. me era un nombre familiar, y al momento me dí cuenta de que era el mismo director que de Cementerio Del Terror, aquella serie Z mexicana de factura casposa y guión insalvable que ví no hace mucho tiempo. Entonces, digamos que no cogí a Ladrones de Tumbas demasiado... confiado en que fuera a ver algo decente, pero sí con la esperanza de que al menos me hiciera pasar un buen rato.

Con un prólogo más que decente, en el cual vemos la historia del cadáver que los mozos encuentran se abre esta cinta. Lo cierto es que debe ser de lo mejor, porque en seguida vemos que el resto sigue una senda desigual e irregular...


Bueno, vayamos por partes, como diría Hannibal Lecter; primero, tengo que reconocer que se me hace difícil ver una película con acento mexicano ya que en España es habitual oírlo sólo en soup operas y telenovelas de después de comer. Así que me estaba esperando un "Carlos Alberto.. no me digas que no me quieres, ese hijo es tuyo!!" por cualquier lado.
Luego también tienen ciertas palabras que a nosotros nos hace cierta gracia, aunque no acabamos de comprender del todo (salvo por el contexto) del tipo:
"... esta cosa no vale mucho la lana..."
Me acuerdo que algo sobre esto ya dijera en aquella Hasta El Viento Tiene Miedo.
Aparte de la forma de hablar, que por veces me despistaba, las pintas ochenteras es algo que salta a la vista sobre todo en los jóvenes (porqué con la aparición de los 90 la muchachada paró de ponerse cintas de colores en la cabeza? o más bien.. porqué las ponían en los 80?)

Luego como protagonistas tenemos a un sheriff-héroe un poco madurito; su ayudante que necesita un par de tilas para ver si deja DE GRITAR DE UNA PUÑETERA VEZ!!!: un grupo de chicas que va de picnic al bosque cuyos alaridos me produjeron un ligero dolor de cabeza; y a un novio de una de las jóvenes bastante secundario, pero que es "esencial" al haberle arreglao la uzi que el sheriff tenía en alguno de sus cajones de la mesilla de noche...
- Pero para qué quería una ametralladora en un pueblo que debía de tener 3 calles!!?? además, bajo sus propias palabras -uzi en mano y sonrisa arrogante- "no espero utilizarla, en este pueblo no matan ni a las moscas muahahaha" (einnng??) -

"ya sabes cómo son las chilangas..." (???)
"les encanta dormir al aire libre y piensan que con eso se les va a quitar el smoke de encima" (aaaaahmm)
A todo esto, el reparador de uzis... me tenía cierto parecido a alguien desde que lo ví...

La parte importante de la película, o sea, la trama, resulta interesante en un principio, cuando el prólogo y los jóvenes buscando tesoros por el cementerio, pero a partir de que despiertan al inquisidor, la peli se torna en una más del cine monstruo-persigue-adolescentes tipo Viernes 13. Muchísimos gritos (esas chicas realmente consiguieron ponerme de los nervios y resolví por bajar el volumen un par de veces), carreras de aquí para allá y algunos hachazos de vez en cuando.
Lo único que me lleva a pensar que Ladrones de Tumbas está considerada una película de culto, es que fuera una de las pioneras "menos malas" producciones terror-gore de Mexico, además de tener ciertas escenas un poco fuertecillas tal vez... pero nin aún así lo pillo bien...

Actuaciones... aparte de pensar en telenovelas, en general el peso de la película cae sobre Fernando Almada, el sheriff del pueblo, que bueno, tiene su gracia...
Por cierto, fijaros que el sheriff se cambia de ropa de un día para otro, pero este imitador de Haggar del Final Fight debe de dormir ya con la indumentaria:
Se nota que Fernando era un actor mayormente de westerns y pelis de acción.. totalmente pose de duelo

Random falling

En general supera a la otra de Rubén Galindo, pero no era una tarea muy complicada, y ésta se deja ver... un slasher más ochentero y decentillo para una noche de diversión. Sin pretensiones.

Cosas:
- Grave Robbers -título en USA- que no debemos confundir con Graverobbers / Dead Mate (1988) de Straw Weisman.
- Estos monjes de la Inquisición... ¡mira qué llevaban debajo de las sotanas! joyas, collares pendientes... ¿¿seguro que eran monjes y no una convención de Drag Queens con mucha pasta??
- Momento bueno el que Manolo recrimina a la chica que no le venga con "sus supersticiones" cuando ella le pedía que no quitase el hacha del cuerpo... cuando llegaron hasta allí gracias a la "magia" o "intuición mágica" de ella!
- Ladrones de tumbas... pero lo hacen durante los primeros 15 minutos de peli (quitando el prólogo)... se podría haber llamado de otra forma, creo yo...

- Algo que sí me pareció curioso fue lo de quemar el gas que sale de las tumbas "a lo bonzo" tirando una cerilla y mirando bien de cerca a ver cómo salía una llamarada hasta sus caras (es que ni se apartaban oye! al contrario, se ponían bien al ladito!)
Sí, lo de la izquierda es una mano y lo de la derecha una pierna... aiiih si fuera de verdad... (aunque lo parecía!)

0:38 - qué le iba a hacer? una caricia? un pellizco?? XD


Nivel de popularidad: tal vez unos pocos
Bizarro: un poco extraña sí es
Gore: aqui hay tomate y algunas semillas
Destape: pulcros y tapados
Guión: 2
Efectos: 5
Críticas Generales: 6'0
Nota personal: 3'5 (+ 1)

4 comentarios:

carlos dijo...

chilangas se le dice a las mujeres que viven en el distrito federal,la capital de mexico.a los hombres se le dice chilangos
fernando almada y su hermano mario almada son muy populares en mexico,tienen hechas muchas peliculas de "narcos" (narcotraficantes)son como heroes rancheros modernos que luchan contra los narcos,para mi gusto bastante malas,pero hay mucha gente que les gusta -_-

Enlil dijo...

Muchas gracias por el aporte!
La verdad es que no me sonaba nada alguna de las palabras que decían, pero siempre se aprende algo nuevo!

carlos dijo...

yo tampoco sabia que el tipo de final fight hacia peliculas!!
cualquier duda sobre palabras mexicanas me preguntas y tratare de responder

Anónimo dijo...

Esta es la mejor pelicula mexicana de terror que se a echo en mexico.sin olvidar el reparto los efectos especiales la verdad no le pide nada a algunas peliculas de hollywood.Aunque andrea legarreta actuo muy poco iso un exelente papel. Y sin olvidar los esenarios exelentes que nos isieron sentir como si fuera real.