martes, 20 de enero de 2009

Daredevil (2003)



Director: Mark Steven Johnson
Género: acción fantasía thriller
Duración: 103 min.
Nacionalidad: USA
Año: 2003

"...todo es por negocios..."
Matt Murdock es un abogado ciego que de noche se convierte en un héroe disfrazado para defender la ciudad gracias a su increíble habilidad auditiva, fuerza y agilidad.

Me han hablado numerosas veces gente con gustos dispares sobre esta película anteriormente y todos ellos se ponían de acuerdo en decirme que esta es una de las malas malas sobre las últimas pelis de superheroes que salen a mansalva, así que hasta hoy, varios años después de su estreno, no me había llamado mucho la atención debido a esos comentarios. Además ví el making of un día que lo pasaron por TV y la apariencia de Daredevil y los malutos no es que me llamaran mucho, así que pasé completamente hasta hoy, que luego de comer un buen cocido y con el estómago lleno me sentí con fuerzas y ganas de serie B cual Popeye.
Bien, intenté de primeras olvidar todo lo que me habían dicho y conforme pasaban los minutos he de decir que me esperaba algo mucho peor. Al menos pude ver la peli entera sin problemas (realmente temía que no fuera posible). Pero eso no quiere decir que Daredevil me pareciera una buena película, incluso diría que es una de las peores adaptaciones de todas las últimas de superheroes que Hollywood se está sacando (cuando las ideas no afloran.. hay que tirar de algo, además estas pelis siempre pueden prometer más y más secuelas si las primeras funcionan).
A pesar de que Ben Affleck no es el mejor actor del mundo y el cásting que lo acompaña es bastante pobre y con personajes poco trabajados (Colin Farrell hace posiblemente la peor actuación que le he visto.. bueno, el personaje de Bullseye no ayuda en absoluto..), pues la primera parte del film es bastante visible. Pero el problema aparece (otra vez) en la parte de la mitad-final. Para los que no la han visto aún, no creo que debiera hablar mucho sobre ello (aunque es bastante predecible dentro de lo que cabe), pero algo como que Daredevil es capaz de convencer a Elektra con unas pocas palabras de que no mató a su padre o la escena absolutamente ridícula del encuentro de ambos personajes en el parque (por comentar un par de cosas...) me hizo poner la mano a modo de venda en mis ojos y mover la cabeza de izquierda a derecha más de una vez.
Siendo una gran producción como es, los efectos especiales deberían de ser mucho mejores, papeles poco trabajados y situaciones y guión con pequeños charcos que se saltan a la torera no hacen de Daredevil una buena película en absoluto, pero no diría que es inaguantable, me esperaba mucho menos. De hecho me esperaba algún bodrio repulsivo como aquella Batman de Joel Schumacher, la cual intenté ver 2 veces y no pude esperar a que acabara para irme.
Así que no, no necesitas ver una peli independiente o serie B para ver una bad movie. Hollywood sabe también hacerlas bastante bien.
Cosas:
- Actuaciones y trabajo detrás de los personajes decepcionante (Farrell-Bullseye y Garner-Elektra son para tirarles tomates, sobre Affleck-Daredevil, creo que no digo nada nuevo si digo que no es muy buen actor)
- Algunas escenas como la del parque, ridículas.
- La historia de la iglesia y el cura, ridícula ("vete y ten fé, es lo que predicas" (???) XDD)
- Demasiadas piruetas y volteretas! Ya basta!
- Increíble que Daredevil pueda estar casi muriéndose en una escena y luchando como nada en la siguiente. Bueno ya, si, es un superhéroe.. pero...
- Una de las pocas cosas que me gustó es la visión de Daredevil con esos efectos blancos y azules.
- Pero cuando tú te dás cuenta de efectos especiales hechos por ordenador cada vez que los usan, no es una buena señal de que dén el pego.
- Porqué tantas veces así? Películas que podrían ser entretenidas y no tan malas se hacen peores con un final totalmente desacertado, mayormente en pelis made in USA.

Nivel de popularidad: mucha gente sabe que existe y otra tanta la vió
Bizarro: bizarro? qué es eso?
Gore: no salpica ni gota
Guión: 1
Efectos: 3
Críticas Generales: 5'5
Nota personal: 1'5