miércoles, 17 de junio de 2009

Ator, el Poderoso / Ator l'invincibile / Ator, the Fighting Eagle / Ator I (1982)


Director: Joe D'Amato
Género: aventuras acción
Duración: 98 min.
Nacionalidad: Italia
Año: 1982

En una noche de tormenta nace Ator, hijo de Thor, que según la profecía pondrá fin al reino del Arcano. Así el gran sacerdote del Templo de la Araña manda arrasar el pueblo en el que se supone que Ator ha nacido. Pero Griba recoge al niño de los brazos de su madre y lo lleva a otra familia a salvo del ataque de los guerreros oscuros.
Allí Ator crecerá y se convertirá en un hombre, inconsciente de cuál es su destino real.
Cuando el sacerdote percibe que Ator realmente vive, manda atacar al poblado. Ator sobrevive y buscará venganza.

Ator es otra de las primeras barbarian italianas junto con Gunan que ha seguido los pasos de Conan el Bárbaro. En este caso, el director de películas eróticas y porno Joe D'Amato (alias Aristide Massaccesi) nos agasaja con una historia de espada y brujería que no está lejos del insulto directo al séptimo arte, para nuestro friki alivio y sanas carcajadas.
Miles O'Keffe es aquí el elegido mazas para emular al eternamente emulado Chuache, como Ator, el hijo de Thor -nada menos!-. Éste es el segundo largometraje de este actor luego de hacer una versión de Tarzán con Bo Derek en 1981 que no pasará a la historia.

Bien, también hay que decir que ésta es la primera de la cuadralogía de películas de Ator, todas menos la última protagonizadas por Miles. Así tenemos:

Ator I The Fighting Eagle - 1982

Ator II The Blade Master - 1984

Ator III The Iron Warrior - 1987

Ator IV Quest For The Mighty Sword - 1990

En la de Quest for the Mighty Sword podemos encontrar también el título Ator III: the Hobgobling, debido a que The Iron Warrior es la única de la saga que no ha dirigido Amato, entonces tal vez por purismo (XD) no haya querido mezclar esa bazofia con sus "grandes obras".
Lo cierto, es que cada una de ellas tienen unos cuantos títulos, como mandaba la tradición de muchas series B y eso ocasiona muchas confusiones. De hecho yo mismo estoy confuso porque me encuentro portadas que pertenecen a la segunda con el nombre de la primera, etc.

Bueno, aclarado esto (o mejor dicho aclarado que la confusión es razonable y normal), vamos allá con esta gran serie B, o mejor dicho Z, porque los medios escasean que dá gusto y las soluciones del "inspirado" equipo son dignas de escolares en pleno brote de delirio paranoide.

Comencemos con el show:
Lo que tenemos al principio es el nacimiento de Ator, que se vé acompañado por truenos, tormentas, viento, lluvia, aullidos de lobos, de cabras, de toros,.. ya no sé qué más se oye por ahí, pero lo más curioso es el sonido de elefantes bramando! No sé si nació en un circo pero esa escena primera ya nos hace entrar en situación de que lo que estamos a punto de ver es algo de grandes dimensiones XD
A su vez, podemos contemplar al malo, al sacerdote de la orden de la Araña, que se vé sorprendido por tamaña ejecución sonora de la naturaleza mientras realiza su ÚNICA actividad diaria: ponerse arañas en los brazos y encima de la cabeza mientras babea y las enseña bien a la cámara (si si, el hombre es un señor educado, se pone incluso de lado para que la cámara coja bien que son arañas reales).
Mientras tanto, otra cosa que podemos saber sobre las aficiones del sacerdote es que le gusta mucho, pero mucho! que le miren. Así coloca normalmente a toda su guardia a su alrededor observando cómo se pone arañas por la coronilla y brazos, Y POBRE DEL QUE SE VAYA A MEAR O QUE DIGA CHIS!
Ah y pobre de aquel también que le diga nada mientras que se ehmm iba a decir otra cosa, pero que se dá el placer de tocar a sus animalillos. Sufrirá toda su ira por desconcentrarlo de tan increíbles momentos...
Así sufre sus iras el incauto soldado que le interrumpe y empieza a narrar al más puro estilo Félix Rodriguez de la Fuente cómo "aullan los animales y el viento, aúllan los árboles y las montañas, la tierra tiembla como un cachorro desam-parado, y el cielo se ha teñido de rojo"...
es entonces cuando el sacerdote habla algo más y nos damos cuenta de que realmente no es un sacerdote no... es M.A. del A-Team!! (o B.A. Baracus)

Como en la película no tiene nombre, sólo es el sacerdote, voy a seguir refiriéndome a él como MA que es mucho más simple.
Pero cómo me gustan mis arañas!

Entonces MA, viendo cómo la profecía que decía que aquel llamado Ator acabaría con el reino del Arcano, su dios, manda matar a todos los niños de las tierras (bueno, y lo que se cruce), en lo que es una clara alusión a Herodes y comparación chafullera de Ator con Jesucristo, ambos hijos de un dios (toma ya!). Ante el estruendo de la noche, Griba coge al niño y lo saca de aquellas tierras para que no sea asesinado y MA en el templo da por hecho que Ator debe estar muerto -por ciencia infusa diría yo-.

Mientras tanto Griba ya llega al pueblo vecino con el bebé y se lo dá a una familia pobre, que aceptan al niño aunque ya tenían a su bebé Sunya, y es que ya se sabe, donde mama uno maman dos.


Pasados unos años, Ator ya es un mashote de cuidado, melena cardada al viento, y con un traje que era la última moda del poblado, puesto que todo el resto vestía como andrajosos. Todavía cree que la suya es su auténtica familia, puesto que prometieron guardar en secreto su identidad.
Y entonces llegamos a una escena mítica de Ator, un diálogo digno de ser rememorado por generaciones, cuando Sunya, su hermana, se le acerca corriendo y...

"No me dejes! no lo hagas!" (me he perdido algo? ¡si esas eran las primeras palabras después de la escena en que el hombre les deja el bebé!)
Tengo que admitir que la primera vez que vi lo de "tengo un regalo para tí" pensé que sería unas raíces o unas frutas, pero cuando enseña un oso pequeño casi me caigo de la risa.. para que digan que el romanticismo se ha perdido..

Si si, y cuida que no haga popó en casa..

Y ojo cuando le dice "oh que detalle, es precioso!" pero lo suelta de un plumazo cuando le mete la zarpa en la mano XDDD
Jah! mira qué cachondo el Ator cómo se ríe al sacar la manita el osito

Y entonces... el gran diálogo:
Ator: "Te quiero Sunya"
Sunya: "Y yo a ti"
Ator: "Porqué no podemos casarnos?"
Sunya: "Porque... tú eres mi hermano.."
Ator: "Hablaré con nuestro padre"
Sunya: "Si"

Una vez que Ator vuelve al poblado, habla con su padre, como prometió, y aquí hay otra gran frase que me olvidé de meter en video:
Padre de Ator: "qué te ocurre Ator, tus ojos están tristes, estás enamorado verdad?"


En esto, el Ator le confiesa que le gusta Sunya y que antes era normal casarse entre hermanos y tal y cual... ante lo que el padre le dá unas palmaditas en la espalda todo contento y le dice que "le dá una gran alegría" porque en realidad es un hijo bastardo -con toda la naturalidad del mundo oyes!-, y hale alegría y que no decaiga!
Todos arrejuntitos conmigo y mis arañas o sino os mando al pozo!!


En un plis se preparan para la boda, mientras que el ejército del Arcano prepara su ataque al pueblo porque a uno le pareció ver al desterrado Griba por allí.
Es que no tiene un sentido, ya sé, que si antes mataron a todos los del otro pueblo, porqué no mataron a los de éste, o porqué al ver a un fulano se les mete entre ceja y ceja que tienen que arrasar por mis ***** todo el poblado vecino.
En fins, que la regla de aquel decálogo de las barbarian movies había que meterla de alguna forma, así que aquí tenemos al saqueo del pueblo con rapto incluído de la chica de Ator, que queda inconsciente en el suelo en medio de todos los muertos (...). Ah y con el osezno pululando también por allí XD pieza clave en el devenir de sus próximas aventuras...


¿he dicho que me gustan mis arañas? Pues todos a mirarme!!!

Es entonces cuando Ator se encuentra a Griba, que por cierto parece no haber envejecido un ápice, al igual que MA, y le adiestra para que pueda llevar a cabo su destino, aunque Ator parece más interesado en su ex-hermana que en otra cosa... aih pillín pillín...

En uno de los entrenamientos, vé a una joven que está siendo acosada por 3 hombres, y sin pensárselo se zambulle a buscarla. En este punto estoy recordando que ya van unas cuantas veces de "piscinazos" que encuentro en barbarians...
Bien, la cosa es que aunque falla en el salto, consigue más o menos arreglárselas para disimular, pero la cosa está clara, el segundo paso es sin duda un Epic Fail que implica su más acelerado piscinazo XD
(hacer scroll down con un poco de rapidez)













Una vez les ha dado los suficientes arrodabrazos a los acosadores, la chica, que resulta ser aquella novia de Gunan, Sabrina Siani, se vá sin más. Y tenemos unas cuantas escenas sin mucho ton ni son seguidas: Ator se va a su cueva donde entrenaba con su maestro y se encuentra con una espada a lo que dice: "la espada de Thor!!!" mientras la levanta y suenan trompetas épicas. Luego se encuentra en el bosque cazando. Luego lo secuestran unas amazonas entre las que está Siani que se lo rifan para procrear mediante luchas entre mujeres (en las que sólo faltaba el barro para deleite masculino total). A todo esto, planos aleatorios enseñando que el osezno está vivo y coleando por ahí.



Al ganar la rubia en esa pelea más predecible que un capítulo del equipo A, se lleva el honor de tirarse al mancebo, pero Ator, haciendo honor a su pureza no se deja violear así como así y se mantiene puro y tierno como un bebé aunque la potente rubia le tira los trastos a cada 2x3.
Al decirle sus planes de entrar en el Templo de la Araña para rescatar a su novia, la rubia accede ayudarle a escapar de las amazonas, con la condición de llevarse todos los tesoros que pueda del templo (?).

A partir de ahí, ambos surtirán peligros varios mientras ella pone caritas tiernas y él carita de "sí nena, soy guapo y lo sé".


El primero es el de una sacerdotisa que es ni más ni menos que la Enmanuelle Negra, Laura Gemser, que increíblemente no se desnuda en esta cinta (y es que realmente debe de ser una de las pocas películas en la que no lo hace). Ella le encandilará para que se quede con ella y le muestre sus habilidades con la otra espada... pero Ator es puro y no cae fácilmente en los placeres de la carne (que quede claro, macizas del mundo).


Tras enfrentarse a una especie de guerreros no-muertos que se mueven a 2 km./h., el siguiente peligro es uno de los más surrealistas y bizarros que ví en una película de barbarianexploitation: los herreros ciegos.
De hierro tenían que ser sus dedos con tanto callo que debían de haber hecho al darle al martillo

Como están ciegos, pues lo que hacen (es que hay que tener chispa) cogen unas hojas del primer matorral que se encuentran y se frotan el cuerpo "para anular su olor corporal" y no los descubran... Pero es que su entrada en la forja de los ciegos es tremenda. Allí se encuentran a los herreros sin ojos que a cada poco sueltan un mandoble a su alrededor y siguen haciendo espadas (por cierto muy buenas, seguro XD) como si nada hubiera pasado....
Frótate, frótame, masho!!


El siguiente peligro es la propia sombra de Ator con la que lucha en un "terrible combate".

¿quien osa interrumpir mis momentos de intimidad con mis arañas!??

A todo esto, MA sigue babeando con sus arañas y obligando a toda su tropa a estar mirandole a su alrededor, hasta que Ator entra en su salón de estar. Tras una batalla ridícula contra los soldados del Arcano y gracias al escudo de Mardok que casualmente se había encontrado en algún lugar del templo, derrota a sus enemigos e intenta rescatar a su novia que también casualmente empieza a gritar socorro justo cuando derrota al ejército malvado.

La escena en la que la chica se encuentra "pegada" a unas cuerdas con forma de telaraña con las patas de una araña gigante tras una pared que nunca sale de ahí es bastante cómica. Como digo, sólo se vén las patas, pero nunca llega a salir de todo a pesar de que la pelea continúa 5 minutos más en ese lugar XD

Allí Ator tiene una revelación, y posteriormente una lucha épica contra la araña gigante digna de ver, pero sobre esto voy a ser malo y no voy a destripar más, que ya está bien. Sólo decir que en esos 10 últimos minutos me eché unas buenas carcajadas.

Lo dicho, Ator el poderoso es una infame bad movie de ínfimo presupuesto, muy ridícula en su totalidad, con diálogos divertidamente estúpidos, actuaciones graciosas y momentos surrealistas. Si te gustan este tipo de películas en el que el mal hacer no intencionado es el principal aliciente para un rato de diversión, Ator es de obligado visionado.
Además tenemos todo lo que le podemos pedir a una barbarian movie: héroes en taparrabos, amazonas con ansias de sexo, saqueos a poblados, danzas que no vienen a cuento, piscinazos, cascos, permanentes, pelucas, bigotes de quita y pon, espadazos que no producen sangre o lesión alguna visible, diademas, ejércitos a caballo que cabalgan con una mano en alto enseñando su espada a lo "hayoooooou silver", y malos con aficiones extrañas... no se le puede pedir más.


Cosas:
- Rodada en Cervelló (localidad a unos 20 kms de Barcelona ciudad)
- Buenos resultados de taquilla (supongo que al salir poco después de Conan, pero las siguientes secuelas fueron lanzadas directamente a video)

Nivel de popularidad: tal vez unos pocos
Bizarro: mis amigos dicen que veo pelis raras
Gore: no salpica ni gota
Destape: asoman pero no enseñan
Guión: 1
Efectos: 0
Críticas Generales: 2'2
Nota personal: 1 (+8)

12 comentarios:

Damian.D.D dijo...

Muy buena nota ahora quiero ver la araña malévola

Enlil dijo...

Jeje muchas gracias Damian, la verdad es que sí, si eres uno de los míos que disfrutan con una ridícula mala película no hecha a propósito, Ator no está nada mal :D
Un saludo!

Rey Nova dijo...

Digna de verse, sin duda, bajo las consideraciones que indica. Saludos¡¡¡

enlil dijo...

Jeje sin duda una peli para pasarselo bien, hace poco me ví otra de las de Ator y también tiene su miga, pero ésta tiene un algo que...

Un saludo Darkerr!!

carlos dijo...

si es hijo de thor por que este u odin no ayudan al pobre?
bonito lugar donde te podrias casar con tus hermanas!!
en lugar de llevarlo con granjeros debio cuidarlo el y enseñarle a ser guerrero desde el principio y no darle un curso express
:)

enlil dijo...

:D pero es que si no, no habría película! jejej

Sagabarindo Tuchela dijo...

Qué ganas de bizarrear esta gente! no entiendo nada! para qué lo hicieron el hijo de Thor si tienen menos relación con la mitología nórdica que Gasparín el fantasma amistoso? y yo me quejaba d eun editor de cómics que quería hacerme creer que era natural que en cada capítulo de una serie de fantasía heróica el héroe despanzurrara unos cuantos e intimara con uan señora de grades bustos... parece que tenía razón y y lo trataba de cutre y mediocre.. si un genio como Dàmato lo hizo hay que seguir su escuela... jajja! en serio, veo que los guionistas del cómic de Thor no eran tan malos como creía.

A del 22 dijo...

...y bueno, ahora aqui, ya me he baj...estooo conseguido Ator, estoy a medias y el sacerdote/MA no tiene desperdicio. eso si, la grabacion (es del megaupload pero no se si es la misma que la de aqui) tiene trozos sin doblar y en la escena de la comversación de ator con su "padre" parece que hay un corte, justo despues de la frase: -"reconoce que antáño..." sin mediar mas palabra el padre contesta: -"me das una gran algria", queria saber si es asi o tengo una versión censurada

enlil dijo...

Ahora mismo no la tengo a mano, pero si me dás hasta el lunes, te lo digo, hoy noche y mañana tengo unas cosas que hacer, pero eso, el lunes ya te digo si es igual que la que he visto :P

A del22 dijo...

Ok, y gracias

enlil dijo...

Pues podría ser un fallo de ripeo, no creo que eso sea algo relativo a censura, porque no dicen nada extraño. En mi copia todo vá bien y sin cortes, pero ahora me estoy acordando que.. XD claro, yo ésta la tengo en VHS original; hace un tiempo mi hermano la encontró en un rastro y la ripeó él mismo. Entonces no tiene ningún salto ni escena en inglés que yo recuerde :)

A del 22 dijo...

vale, gracias por tomarte la molestia, a ver si yo tambien tengo suerte y la consigo en vhs...aaaay, las nuevas tecnologías...