lunes, 11 de octubre de 2010

Witchville (2010)



Director: Pearry Reginald Teo
Género: acción-aventuras-fantasía
Duración: 97 min.
Nacionalidad: USA
Año: 2010

El desterrado príncipe Malachy vuelve a su reino Dreganov cuando le notifican que su padre se está muriendo. Una vez allí, se encuentra con una extraña sequía que causa pobreza y hambre entre los lugareños. Ya coronado rey, tendrá que investigar qué oscuros poderes han maldecido sus tierras.

Parece ser que el canal Syfy es bastante popular en los USA, tal vez no tanto en Europa, o al menos España (no tengo ni idea en América del Sur). Lo que sí es que puede que aquí sí nos sea familiar una producción Syfy como "La leyenda del buscador", una serie que lograba enganchar, aunque no se le dió mucha continuidad. Es el precio de tener a impresentables las 24 horas del día en esa cadena (de váter) de TV.

Malachy (Luke Goss, aquel que hizo de maluto élfico en Hellboy 2) es un príncipe que retorna al reino de su moribundo padre para tomar el trono. A pesar de no querer el puesto que se le confiere por herencia en un principio, decide aceptar su destino e intentar ayudar al malogrado pueblo que se encuentra a su vuelta.
Hasta ahí, bien, pero cuando decide darse una vuelta por la villa "para ir conociendo a su gente", ya empezamos con pequeñas absurdeces. Y más cuando el pueblo según se dice, está hambriento y enfadado... la cuestión es... ¿a qué rey se le ocurre darse una vuelta sin guardia real, sólo con su par de amiguetes? Lo de la guardia real es algo que es recurrente en Witchville, y es que la impresión que deja durante todo el film es la de que no tenían demasiados extras para hacer de soldados...
Así, cuando Malachy le regala un trozo de carne a una anciana, de repente le salen unos cuantos que al grito de "tiene comida!! dánosla!!" le van directos a la yugular con cuchillos y espadas. Que digo yo, si quieren que les dé comida, no es muy sabio el matarle.. únicamente que sean antropófagos... humhum

La próxima escena se desarrolla en el castillo, en donde los 3 se encuentran que la puerta está abierta y hay un señor parlanchín en el salón (otra vez sin rastro de la guardia real). Ante la amenazadora actitud del nuevo rey y sus amigos, que lo "señalan" con sus espadas, el hombre hace un truco de magia reviviendo un conejo, todos se ríen, y bajan sus armas (?). Entonces le comenta a Malachy que es Kramer, un mago cazabrujas que le quiere ayudar contra la maldición que ha caído sobre sus tierras. En su poder tiene un palito mágico y un poderoso libro de conjuros que ha encontrado en las ruinas de otro pueblo que había sucumbido ante el poder de la Brujería (es que las brujas son de un despistado...).
"A que me saco un moco sólo moviendo un poco el hombro?"

En efecto... ese sí que sería un gran truco!

Ante las sospechas, el mago Kramer le dice al rey que le deje hacer una comparecencia pública para explicar al pueblo que la culpa es de las brujas (otra escena sin mucho sentido). Kramer entonces libera un polvo mágico que desenmascara a las sirvientes del demonio, que asegura están entre ellos. Una de las mujeres es revelada como bruja cuando el polvo se dirige hacia ella, y en menos que canta un gallo la montan en un palo con paja alrededor (tal cual la peli que ví la otra madrugada, pero esa mejor no la cuento, cochinos!).

Al empezar a llover sangre de los cielos, tanto el rey como sus compinches toman en serio a Kramer y se organizan para partir y enfrentarse a las brujas y a su reina.
...y a que no adivináis cuántos soldados van con los 4 protagonistas? ...


En el medio del camino, 2 de los guardias (parece que había 4 en vez de los 2 que vemos en la imagen), que, una de dos, o iban a otear el terreno, o debían de ir a echar una meadita juntos, porque otra cosa no me la aclaro (bueno, exceptuando otras razones de carácter amatorio...), se topan con la hija de la reina bruja, una guapa zagala (no podía ser de otra forma, aquí faltaba o la dama en apuros o la espadachina de buen ver) que, a pesar de tener poderes mágicos, lo que hace es luchar a modo de kung fu con sus dagas y pataditas... y muy de vez en cuando hecha un rayito..
Lo que le gusta mirar de reojo, hay que ver!

Estos dos guardias son poseídos por brujas que intentarán robar el libro del mago (que por cierto, para qué lo quieren?-
... pero antes... oh no!! peligro! nos atacan... ¿será un dragón milenario? ¿un hechicero malvado? ¿algún troll que guarda el camino?... Pues no!! El peligro que se encuentra el rey es...
¿la tribu de las japonesas ninjas? (ah no! espera que hay un hombre en el medio! XD esto me recuerda a los Monty Python cuando en "La vida de Brian" iban las mujeres vestidas de hombres a lapidar al otro que había dicho Jehová)
Por supuesto, combate mediante, el hombre con sus señoras deciden unirse a la causa de su rey. Es que.. aún encima que les matan a los 2 guardias que llevaban consigo a su lucha contra el clan de brujas... era lo menos que podían hacer!

"Claramente más que ustedes"??? Yo contaría 4 contra 4... pero en defensa de la peli he de decir que me dá que este es un error de traducción..

Llámame... Beeettyyy (recomiendo a todos ver Kung Pow, versión doblada al español)

Una vez unidos al ejército, hay otra escena de la que me ha llamado la atención una cosa que sale bastante de fondo. Vamos a posicionarnos... a la luz del fuego en la noche, sentados alrededor de la hoguera, el mago les habla de sus enemigos, la reina de las brujas, un acertijo, todo muy místico, caras de pensativos.... vemos también a la jefa (que al final resulta ser una mujer la dominante de los ninjas) de la tropa de japoneses... pero... ¿y sus aliados asiáticos? ¿qué hacen cuando todos están sentados charlando?
Hala! vosotros a pringar de pie! (???)



Ah! pero en medio de la noche, ya con todos descansando, el mago se dá un paseillo para contactar con las estrellas (?) y los guardias poseídos lo asaltan para robarle el libro... a lo que de repente de la nada da un brinco el Malachy, espada en mano y rodillas flexionadas hasta los hombros para repartir leña. Ese salto en verdad es digno de una cámara lenta.

Así, "el ejército" de 7 personas comandado por el rey, llega a la villa de las brujas, que en un principio les acoge con mucha hospitalidad, pero algo no vá bien... el pueblo está.. pues eso.. lleno de brujas que acaban combatiendo contra los buenos... a puñetazos?? a sustos?? a moshing??
Mención especial al atuendo típico de la bruja de Witchville. Salvo la reina y su hija, el resto son como el malo de Scream pero con una careta más fea. Además parece que su único cometido en la película sea volar en forma de polvo rojo, poseer cuerpos, y echarse encima de la gente cuando pelean.
Por cierto, odio cómo se filman las peleas en las películas hoy en día. Esas cámaras mareantes y planos hipercortos de un lado para otro me parecen realmente cansinos!

El resultado de la pelea es que alguien muere por ahí, a otro lo capturan para torturarlo, y el resto se vuelve por donde vino. Por cierto, qué tortura más "para todos los públicos" por favor! ¡¡Queremos algo de sangre!!


Y al fin, el gran combate final, donde los acertijos se resolverán, la "sangre inundará el reino" (jah! ya les gustaría), por fín podremos ver a más de 2 soldados en la misma toma, y la hija de la Gran Bruja (no va con segundas XD) hace muchas, muchas más miradas de reojo.



De Witchville puedo decir que de verdad me gustaría que me gustase. Es una historia como las que me hacían soñar de pequeño, una mezcla de aventuras con toques fantásticos, algo de acción, espadas "requetechulas", efectos especiales decentes para su palpable bajo presupuesto, brujería, buenísimos y malísimos, "sacreficios" y honorables personas... y posiblemente si llegara a ver esta película con 10 o 12 años llegara a convencerme y estaría deseando verla otra vez. Pero con unos añitos más y algo más de experiencia y películas en mi haber, no puedo considerar que Witchville sea una película digna de recordar. Quiero decir que hace años no me hubiera importado demasiado algunas situaciones desconcertantes o apresuradas, ni diálogos mejores o peores, simplemente me hubiera contentado con entretenerme con la historia y meterme en las aventuras. La cosa ha cambiado tanto, que ahora sólo deseo que o los diálogos y contextos sean lo más coherentes y acertados o por el contrario, sean lo más inintencionadamente absurdos y delirantes, y me fijo más que en un entretenimiento superficial. En resumen, lo que voy insinuando yéndome por las ramas, es que Witchville probablemente satisfaga tanto a la juventud y público más infantil como a los que no exigen más que entretenimiento sin mucho en que pensar. Tiene actuaciones regulares, atrezzo y atmósfera que dá el pego si no se es muy escrupuloso, y moderadamente coherente historia, que finalmente deriva en algo predecible.
Pero se queda a medio camino, no te llegarás a reír del mal hacer general a modo de Bad Movie, ni te podrás tomar muy seriamente la trama.


Como escena bizarra, tenía escojido en un principio una que me sorprendió, en la que la reina explica a Malachy su historia a través de un recurso estilístico interesante -ya visto, pero interesante- como son dibujos simples y un poco de ordenador. Pero me dá que iba a ser muy Spoiler. Así que me decidí por la de la pelea en la Villa de las Brujas.
Por las barbas de Saruman, espero que esta sea la última película en que veo "brujo/as" peleando con puños y echándose encima de la gente.




Nivel de popularidad: tal vez unos pocos
Bizarro: bizarro? qué es eso?
Gore: no salpica ni gota
Destape: pulcros y tapados
Guión: 2
Efectos: 5
Crítica IMDB: 4'3 (226 votos)
Nota personal: 2 (+3)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

1

Subtitulos
http://www.opensubtitles.org/es/download/sub/3689309

airi dijo...

ihhihhii,youtube clip didnt make me particularly hungry for that movie :P even the fact that this guy was playing in eragon's movie doesnt make it more appealing :D (eragon was such a crap as well XD)
maybe some day that we are too bored i could see it :P

Enlil dijo...

Oh didnt watch Eragon, but I dont think it's a good choice. I feel like this one: not a Bad Movie to laugh at and not enough good movie to spend a good time.
Hmmm that day if we are too bored I hope there are other movies XD at least one that we didnt watch before :P :D

Enlil dijo...

Vaya! me gustaría saber si el que ha puntuado tan mal el post ha sido porque no le ha gustado cómo lo he escrito o si le ha gustado mucho Witchville :D De cualquier manera un pequeño comentario me ayudaría a saber si hay algo mal ahí o no :/

chivi dijo...

Pues la peli igual es una mierda,pero la crítica es super divertida.

salu2

Enlil dijo...

Gracias! aunque bueno, tengo que admitir que las hay mejor redactadas, hay temporadas que el cacao mental que tengo se me nota al escribir XD actualmente intento dejarlo para más tarde si tengo muchas cosas en la cabeza XD
Gracias otra vez! ;)