viernes, 20 de mayo de 2011

Another heaven/ La puerta del infierno





Título original: Anaza hebun
Director: Jôji Iida
Actores: Yôsuke Eguchi, Miwako Ichikawa, Takashi Kashiwabara, Yukiko Okamoto
Duración: 126 min.
Año: 2000

Dos detectives investigan unos extraños asesinatos en los que los cuerpos son hallados decapitados y sus cerebros cocinados como carne fresca. Todo parece indicar que el asesino no es humano y que puede introducirse en los cuerpos de la gente, poseyéndoles.Al tratarse de una película japonesa,he preferido nombrar a los personajes con los arquetipos que la mayoría usamos -el protagonista, la chica, etc...- pero aun así no he podido sustraerme a incluir algunos a lo largo del post. y ahora al grano.
Como suele suceder en estos casos tenemos diferentes títulos según el gusto de la productora de turno, en este caso hemos pasado de “otro paraíso” a “la puerta del infierno”. En principio esta película japonesa pretende ser de terror pero desde luego no lo consigue.
Al principio nos encontramos en el típico escenario de un crimen donde la policía parece fijarse mas en la comida que esta en la cocina que en otra cosa -“huele bien”- , -”a estofado”- , el poli forense repite las dos frases y comentan que es un buen cocinero. aquí he de señalar un error bastante obvio  en el doblaje (el forense señala a un ayudante con cara de tonto  y -en el doblaje español, dice “es reciente” donde debería decir “nuevo” o “novato” ¿se creerían los del doblaje, que se refería al cadáver, o al estofado?) destapan la olla, donde solo se ve hervir caldo, y empiezan a hacer porras: “es cerdo”, “no pollo”, “si que huele bien”, “huele que alimenta” pero el inspector les recuerda que “ ahí hay un fiambre” todo, muy apetitoso, nos va preparando para el fatídico descubrimiento…

Gracias a la típica caída-de-novato-encima-de-cadáver, se nos descubre que el muerto es un descerebrado (quiero decir que le falta el cerebro) y eh aquí la gran pregunta “pero entonces…¿y el cerebro? Todos se miran y por fin el inspector guaperas se acerca de nuevo a la olla y ¿adivináis que saca? Lo mas divertido es la desbandada que hay a continuación, todos los policías salen del apartamento entre “args” y “blurgs” de una manera tan cómica que no puedes menos que reírte… y es una película de terror. llegan el poli duro (inspector Tobitaka), uno de esos tipos rudos pero que son un padrazo para sus subordinados y un viejete bastante cómico y cuando el primero pregunta (acompañando la pregunta de una colleja) le contestan con otro “blurg” y claro como nadie le explica nada se dirige al guaperas -que se llama Manabu- y le pregunta “¿que es eso que huele tan bien?”… las bromas sobre la comida se repetirán varias veces.


Los dos viejos demuestra su experiencia hablando del caso como si nada, hasta que se presenta un policía tontaina al que “el collejas” regala una de las grandes frases de esta película “dicen que el cerebro sabe a queso”, genial.

Se supone que la historia trata de un asesino que devora el cerebro de sus victimas, pero esto queda casi olvidado a lo largo de la película.

A partir de aquí comienza un trozo bastante aburrido con las típicas especulaciones policiales, lo único relevante es la fugaz aparición de LA chica -la doctora Sasamoto- a la que volveremos a ver más adelante, después conoceremos a la novia del guaperas, fea, tonta y pesada a más no poder, pero eso si, la tía –la unica que nos regalara algo de destape- debería haber estudiado psicología, ya veréis porque lo digo. continua la investigación y por fin se ponen sobre la pista del asesino, o mejor dicho asesina, asesina...de momento. la chica se ventilara como si nada y con una actitud de psicópata muy divertida a uno de los tres desesperados que se ha ligado en la discoteca, a otro le va de poco y el tercero y mas joven se esconde en el water donde decide quedarse en estado de shock.



Cuando la policía llega, la supuesta asesina se desploma ante ellos y descubren que es otra descerebrada (ya tenia pinta, ya) y el guaperas se encuentra al chico tirado en el baño en aparente estado de shock pero en pocos momentos su actitud cambia bastante.


¿-”tienes un pelo precioso”-? … yo no probaría a decirle eso a un guardia civil, por si a caso.
En contra de la opinión del protagonista ( como suele suceder) el caso se da por cerrado, pues la asesina a muerto y todos se van a casa pero claro, la cosa no acaba aquí. El ser que es el autentico asesino y que ahora ha poseído a Kimura ha “a oído” los pensamientos de Manabu –recordemos, el policía guaperas- y resulta que se nos ha enamorado así que a partir de ahora se dedicara a acosar a Manabu y de paso a vacilar a la policía, esto hasta que el cuerpo de kimura no aguante mas y el ente decida pasarse a otra persona cercana al protagonista. primero las sospechas recaen sobre la doctora que parecía interesada en nuestro protagonista pero cuando Manabu consigue que su compañero le crea, su justificada paranoia alcanza a todos los que les rodean obligando a sus compañeros a reducirlos en otra escena que debería ser dramática y resulta cómica. Después cuando la novia de Manabu aparece por allí el final se hace realmente previsible.


Creo que lo bueno y lo malo de esta película es que esta hecha “a la americana” es decir, que hasta cierto punto podríamos considerarla una parodia del cine americano por parte de los japoneses – tenemos la pareja poli bueno-poli duro que investiga un ente poco definido, algo “de otro mundo” (¿extraterrestre, fantasma?),la/s chica/s en peligro y la explosión/ incendio final. hasta el titulo, Anaza hebun es la pronunciación figurada japonesa de “Another heaven” y el nombre del director -Jôji- es la adaptación japonesa de "Jorge". El bizarrismo de esta película radica en que no es bizarra comparada con lo bizarras que nos son las películas de terror japonés

Es por esto que esta película no esta en la línea del típico terror japonés que conocemos. (The Ring, Dark wather, Llamada perdida...) Es una película de terror que no produce ningún terror -apenas suspense en algún momento- y aunque para mi gusto le sobran unos 30 minutos de escenas innecesarias, para echarse unas risas con la familia o los amigos es muy recomendable.

Cosas:

-Esta película es de los mismos productores que The Ring. O_o


-La paliza que le dan a la doctora cuando creen saber que esta posesa. una escena así, aquí y ahora seria taaaan políticamente incorrecta...


-El actor que hace del chico –Kimura- (Takashi Kashiwabara) fue una especie de Leonardo DiCaprio nipón que apareció en varios “Dorama”, culebrones juveniles del tipo Sensación de vivir pero a la japonesa.


Nivel de popularidad: conocida por los que les gusta el género
Bizarro: un poco extraña si es
Gore
: saben lo que son los botes de tomate
Destape: con zoom algún pezoom
Guión:6'5

Efectos:5
Crítica IMDB:6'1 (467)
Nota personal:7'9 (por las risas)

12 comentarios:

Enlil dijo...

Primero, darte las gracias por escribir en este humilde lugar en la red, A del 22, y luego, comentando un poco la película... sólo me quedó una pregunta.. de verdad el cerebro sabe a queso? pero qué queso? gruyere? gouda? o tal vez (momento chiste malo) e-mmenthal? XDD

Voy a mirar si consigo por ahí la pelí para darle un vistazo y de paso se lo digo al Anonimo Bizarro para que postee por aquí algún link ;D

Un saludo!!

Anónimo dijo...

Encontrada por los internetes, y nada, darle las gracias a quien la puso a disposición :)

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16

pass: peterywendy

Davideomusic73 dijo...

HOLA enlil .bueno de sta no puedo decir nada pk en este cine me pierdo...soy mas karka....
he puesto que suene en el blog mi ultima creacion, que no subi al youtube la deje solo apara blog(el resto si estan en mi canal del tubo)que te guste(cerre fb,no me van esas redes)abrazos!!!!!

enlil dijo...

Jeje la verdad es que yo tampoco puedo decir nada hasta que la vea, de momento ya tengo copiados los links (como alguna de las tuyas) y esperaré un poco a vaciar el disco duro, que lo tengo hasta los topes XD Además estoy con mucho trabajo esta semana, y el més que viene va a ser parecido :S pero bueno.. C'est la vie. Voy a mirar a ver tus nuevas entradas, que seguro que al ritmo que llevas estoy más que desactualizado XD
Un abrazo!!

A del 22 dijo...

Muchas gracias al Anónimo Bizarro (tengo que conseguir saber su identidad...)Muy bueno lo del e-mmenthal y el honor -de poder participar en este gran sitio- es mio. solo espero estar a la altura

enlil dijo...

Por fin la he visto, a mí me ha recordado a Hidden (Oculto) bastante :D
No es que me haya encantado pero ha sido entretenida, yo comentaría un par de cosas que me llamaron mucho la atención sobre la poli japonesa:
1. la policía japonesa es ultraagresiva si se trata de utilizar los puños, pero la primera pistola que se vé en la peli no es hasta casi la hora de metraje!
2. Es la primera peli en la que veo tantos policías con tan poca valentía ante escenas truculentas. Cuántas veces se vé en esta peli a un poli tapándose la boca ante las arcadas de ver un cadáver!? (La primera escena es surrealista, con 10 polis saliendo al mismo tiempo del edificio a toda prisa después de ver un cerebro en una olla. Más "Braindead" (nunca mejor dicho XD) los pondría a ver yo XD

Ah el Anónimo me parece que se quedará en las sombras, al menos hasta que ya no tenga miedo de La Lista de Sinder XD

enlil dijo...

Por cierto, rarísimo ver una peli japonesa doblada al alemán y con subtítulos en español XD y dicho sea de paso, hay que corregir en un par de minutos los subtítulos, si bajáis los link del AB ;)

Davideomusic73 dijo...

saludos hace mucho no se de ti-y no pude comentarte en el shoutbox lo has quitado no?
buen fin de

enlil dijo...

Hola David!
Buf sí, estes últimos 2 meses han sido un calvario y no tuve ni tiempo para postear algo debidamente por aquí, y eso que tengo un post a medias :S El miercoles libraré por un tiempo antes de irme de vacaciones, así que por fin lo terminaré XD
Siii el shoutbox... cuando me dí cuenta había más filipinos o yo qué sé de donde que otra cosa hablandome en idiomas extraños y "entes" virtuales pidiendo que devuelva la visita en inglés :S así que decidí dejar el contacto para el facebook y los comentarios en los post :S no te pasa a tí eso de que comenten en el shoutbox un montón de "sospechosos"? por el que tenía yo era ya una costumbre :D
Saludos y gracias por el interés! Ya digo, en breve volveré a postear, que no me olvido :P

Davideomusic73 dijo...

^^gracias amigo, nada cuando puedas....
pues sera pk tu blog es mas famoso y el mio de 4 gatos pero en el shoutbox mio solo publicamos conversaciones yo y mi mujer practicamente....con lo que dices prefiero sea asi-felices vacaciones alby!!!!!

Arion dijo...

Me encanta el blog, espero que pronto haya una nueva actualización .

Saludos de un fan del cine de horror,

www.artbyarion.blogspot.com

enlil dijo...

Muchas gracias, de momento he cogido vacaciones después de unos meses de mucho trabajo, pero no pasa nada, estaré por aquí otra vez en poco tiempo ;D
Un saludo!!