martes, 24 de marzo de 2009

Chosen Survivors / Los sobrevivientes elegidos (1974)




Director: Sutton Roley
Género: sci-fi drama
Duración: 93 min.
Nacionalidad: Mexico - USA

Un grupo de personas son elegidas debido a sus características particulares para ser introducidas en un búnker militar del gobierno norteamericano situado a 600 metros bajo tierra. Se supone que serán protegidas para asegurar la supervivencia de la raza humana debido a la guerra termo-nuclear que acaba de estallar en la superficie y que amenaza toda vida conocida sobre la faz de la Tierra. Una vez instalados, las dudas y malestar empiezan a aflorar entre algunos de los escogidos, pero algo falla cuando el refugio subterráneo comienza a ser invadido por murciélagos.

Lo primero que he de decir es... "sobrevivientes"??? siempre pensé que eran "supervivientes"... suena a error de traductor, pero en fin... Incluso he buscado en la RAE, bastante desconfiado de que esa palabra existiera, y al menos sí existe como "el que sobrevive".

Me ha sorprendido después de verla que haya numerosa gente que considera a Chosen Survivors una gema o película de culto de los 70. Personalmente no he encontrado mucho que me llegara para decir que me he entretenido siquiera. La historia es simple, podría haber sido mucho más complicada y nihilista, pero peca de cierta ingenuidad y vacío bajo mi punto de vista. Mientras la cinta andaba, lo único que me mantuvo en vilo fue el deseo de que pasara algo que realmente me diera con un canto en los dientes, algún tipo de golpe de efecto, algo retorcido sobre la oscura psique humana o puede que alguna teoría filosófica futurista. Pero nada, veía pasar los minutos y a aquellos murciélagos hambrientos que llegaban, tal vez el fallo es que me esperaba otro tipo de película, algo más trascendental y propiamente de ciencia ficción, algún guiño a los clásicos del género, fílmico o literario, alguna ida de olla, algún retazo filosófico antropológico apocalíptico apostólico y romano, yo qué sé... cualquier cosa!
Pero tal vez con esta decepción creciente de no ver llegar a ningún punto la cinta, ni siquiera el final, me produjo angustia ninguna. No me importaba lo más mínimo qué pasara con los personajes fugazmente esbozados, me cansaron los minutos de oscuridad -que supuestamente eran los de más terror y angustia-, no me llegó a hacer sentir nada.
Como puntos positivos, hay ciertas tomas interesantes del lugar, encuadres curiosos y me gustan especialmente eses tonos de azul luminoso/azul oscuro y ambiente metalizado, mecánico, frío y claustrofóbico. Pero eso no llega para decir que es una experiencia visual que repitiría.

Aquí les enseñan videos de un par de volcanes en erupción y esto ya es el fin del mundo... en fin...





Lo que estaba claro es que se suponía que debían permanecer en el refugio, pero... era realmente necesario que se pasaran toda la película en albornoces??


"Cuantos botooooneeeeees vamos a ver que pasa...."

piriribipipiii ... kabooom! XD

"yo no he sido!"




Cosas:
- La duración en la versión española es de 93 min. pero hay una versión más larga de 130 min. en la que ignoro si llega a sobarse uno completamente o al contrario añade algo más de historia a la de por sí poca que tiene.
- Ahora sé que cuando los murciélagos vampiro atacan, hacen una carnicería total manchando de sangre paredes y ensuciandolo todo... incluso cuando atacan a unos pájaros de su mismo tamaño!


Nivel de popularidad: No la conocen ni los familiares del director
Bizarro: Un poco extraña sí es
Gore: No salpica ni gota

Destape: Pulcros y tapados
Guión: 3

Efectos: 3

Críticas Generales: 5'4

Nota personal: 2

8 comentarios:

Happyman dijo...

Hola, buscando info sobre 'Los sobrevivientes elegidos', he encontrado este fantástico blog tuyo. Si no te importa, te agregaré a los blogs favoritos; una cosa me tiene intrigado, he buscado en la web un sistema para que los navegantes puedan puntuar, al estilo de tus estrellitas, i no he encontrado nada, seguramente debería buscar más. Me podrías decir de dónde lo has sacado? si es facil de configurar, etc...
Bueno, ya me dirás si sí o si no.

Saludos i adelante con el blog.

Happyman dijo...

...ya encontré el tema de las estrellitas...
ciao!

enlil dijo...

jeje encantado! a mí también me llamó la atención el tema de las estrellitas y lo decidí meter :P
Aunque lo que no me convence es que hay 2 posibles maneras de entenderlas:
- Si significan que al lector le gustó/no gustó la crítica.
- Si significan que al lector le gustó/no gustó la película.

Es algo que cada uno entenderá a su manera, supongo, por eso no estoy muy seguro de si me son de ayuda :S

Un gran saludo y buen blog el tuyo! Me lo anoto por aquí, no hablo catalán, pero creo que puedo entender más o menos.
Un día estaba con algunos amigos catalanes y es increíble que tenemos palabras iguales en catalán y gallego, que son completamente diferentes en castellano! Me estaba acordando ahora de cadeira, que me llamó mucho la atención!
Un saludo!!

carlos dijo...

podrias poner el final de las peliculas? la mayoria de ellas no las vere y me gustaria saber el final, e visto en algunas paginas que ponen ocultas esas partes como spoilers y si quieres lo ves , si no pues no lo vez , saludos !!!

enlil dijo...

Vaya! no tenía ni idea de que podría hacer eso de poner en principio como oculta una parte del post. Me podrías escribir alguna página que sepas del estilo y así podría ver o preguntar al dueño como lo hace?
Siento que de momento no sé demasiado sobre diseño y html en blogs, pero si te interesa y es útil, no me importaría escribir un poco más para aquellos que no vayan a ver la película y quieran saber algo del final.

Anónimo dijo...

estimado timorato tienes un percepciòn muy pobre para ver churros, los churros no se critican, se degustan, pobre cancerbero de tu infierno virtual.

Anónimo dijo...

finalmente sí ojalá españa los corte y los epare y los confine en la tenebrosa casa de catalunya, tarados catalanes, es decir tú y tu camarilla.

Nicola Pezzella cantante italiano dijo...

Me parece un comentario muy superficial, considerando que la pelicula tiene mas de 40 anos y no hay que pedir mas. Claro que ya se habia hizo peliculas como 2001, pero exactamente no hay que haberninguna expectativa: el asunto esta en el experimento y nada mas, y eso pasaba muchos antes que hicieron peliculas como el Cubo...a mi me parece una joyta , como a la mayoria de la gente