viernes, 17 de abril de 2009

Hundra (1983)





Director: Matt Cimber
Género: aventuras acción
Duración: 90 min.
Nacionalidad: Spain USA
Año: 1983

"En un principio, fuimos unas pocas mujeres las que no estábamos dispuestas a ser lo que los hombres pretendían que fuéramos. Se creció en nosotras el convencimiento de que no debíamos considerarnos inferiores a ellos, al tiempo que aumentaba nuestro valor y nuestra fuerza. comenzamos la lucha para vernos libres de ese dominio y convertirnos en dueñas de nuestras propias vidas.
Nos mantuvimos firmes en nuestro propósito, lo cual motivó que los hombres nos persiguieran encarnizadamente. Para eludirlos, nos transformamos en nómadas.
La libertad... descubrimos que eramos capaces de hacer todo cuanto un hombre hacía, excepto una cosa: no podíamos insertar vida en la nuestra para procrear.

No siendo esto posible, teníamos que ir en su búsqueda para que fertilizaran nuestros cuerpos (...)
Pero a nuestras valientes mujeres les gustaba más cuidar de sus armas que de sus criaturas... y la campeona entre ellas era...
Hundra"

Hundra es una coproducción española con Estados Unidos de principios de los 80 alentada por el éxito de Conan y numerosas copias de bajo presupuesto que se estaban a realizar en aquellos años. Es posiblemente el primer intento que sale de España para seguir la moda de aquellas cintas de héroes de espada, y, para mi sorpresa, dá el pego no siendo una más de esas irrisoreas e inocentes copias, al menos en principio.

Hundra está dirigida por Matt Cimber, un desconocido director que parece haber empezado su carrera con películas de alta carga sexual, y protagonizada por la canadiense Laurene Landon ("Yo, el jurado", "Chicas con gancho", "América 3000"). Cabe destacar que contaron con la ayuda del genial Ennio Morricone para la banda sonora, que sin duda juega un punto a favor en cuanto al resultado final se refiere.

Antes de nada, he de decir que no sé si existe una mejor versión por la red de esta desconocida Hundra, pero la que tengo yo es un TV-Rip grabada probablemente un día a altas horas de la noche en TVE1. La definición y sobre todo el sonido no son buenos, así que me ha costado algo más de lo habitual tragarme esta película, puesto que por veces no adivinaba a saber qué estaban diciendo los protagonistas o narrador.


Dicho esto, el plano que abre la peli es un principio típico de estas barbarianexploitations con el pueblo de las mujeres siendo saqueado y destrozado durante la ausencia de la chica. Sin duda para mí lo mejor de la película. Pena de no haberlo disfrutado con mejor sonido.
Como el narrador de la película dice, Hundra es la historia de una guerrera. Una mujer criada en un medio donde la supervivencia es la única motivación. En su tribu hay libertad, una libertad que nunca conoció la influencia de los hombres porque la tribu de la bárbara zagala vive aislada, sin contacto alguno con varones, con una sola excepción: concebir y procrear hijos.
En ausencia de Hundra, su pueblo es arrasado por los hombres:


Cuando Hundra llega y vé lo que habían hecho con su familia y tribu, uno se espera que como es habitual, se arme de valor para la venganza -palabra que no puede faltar-. Entonces ella se va a pedir consejo a una anciana que vive en una montaña y...

...ante esta situación y en una producción como ésta, tenemos varias posibilidades como ya comentara anteriormente en decálogo de una barbarian movie:
- El sabio/a - mago/a le dice que tiene que vengar a su pueblo, y probablemente le enseñe dónde viven, o cómo encontrarlos, o la cara del jefe malo.
- El sabio/a - mago/a le dice que tiene que vengar a su pueblo, y probablemente le diga dónde hay un arma muy poderosa con la que vencer a sus enemigos.

Pues bien, después de ver Hundra, podemos añadir otra opción más:
- El sabio/a - mago/a le dice que hay que propagar su especie y buscar un macho para que su pueblo no se extinga por muy poco que le guste la idea!

Hundra, que podría haber sido hoy en día una activista feminista de cuidado, no acepta de buen grado tal menester, puesto que su pueblo nómada exclusivamente de mujeres nunca se habían dejado dominar por los varones, y ella especialmente "prefería tener a su caballo entre las piernas que a ningún hombre". Pero acaba convencida y emprende su marcha para ser fertilizada cual yegua.
Hundra, una gañana como ninguna:


Tras un primer pretendiente no muy cortés, llega a un pueblo predominantemente machista, en el que el jefe daba a sus guerreros las vírgenes que eran capturadas contra su voluntad para satisfacerlos. Hundra vé al médico del lugar -un buen partido, funcionario, sueldo seguro, guaperas, no tan bruto como el resto de animales que vivían en aquel mundo...- y decide que él sea quien la fecunde, aunque la guardia la apresa antes para que la tozuda y bárbara chica sea la nueva diversión de los guerreros. Para ello tendrá que ser re-educada y acicalada durante unos meses por una de las sirvientas con la que entablará cierta amistad.
Plántame tu semilla, mancebo!


Ese perro estaba muy bien adiestrado! Supuestamente hacía el papel de un perro-lobo macho que se asustaba con facilidad -supongo que en contraposición de la valiente y ruda Hundra- y podría concluír que es uno de los mejores actores que sale en esta peli!

Ya sé que esto suena muy raro, y es tal vez lo malo de Hundra. Quisieron hacer una película diferente de héroes de espada, pero todo se queda en una historia ciertamente extraña y por veces surrealista, incluso cuasicómica, otras veces es un poco delirante, y otras tal vez un tanto sangrienta, o yo no me esperaba eso de una película del estilo -que evitando eses ratos de crudeza batallesca podría ser una película de media tarde-.
Hey, si sale "Torente" tiene que ser buena!

Sin embargo la cinta en sí no está mal rodada, tiene interesantes escenas y planos, aunque en una visión general esto no llega para decir que tenga gancho. Además tampoco es una de aquellas ridículas series B con las que te lo puedas pasar bien por el mal-hacer inintencionado de su equipo, entonces se queda un poco en un quiero y no puedo.
Aquí vemos a la bárbara protagonista enfrente de todos los salidos guerreros bajo protección del alcaide del pueblo. Se doblegará la indoblegable Hundra???


Lo que sí que puedo decir es que no me imaginaba que fuera ver una película con fuerte carga feminista en ambiente bárbaro -que suelen ser bastante varoniles en general aunque su protagonista sea mujer-.
Curiosa al menos.

Cosas:
-versión española: tagline "Mujer"
-versión americana: tagline "She will not be tamed" (ella no será domesticada)

-Hay doblajes, como el de la sirvienta que intenta "amaestrar" a Hundra, o el ayudante del jefe del pueblo que son para pedir la cuenta -monaguillo dixit-.
-Banda sonora de Morricone, que dá muchos puntos:


- Sale Desi de "Verano Azul" como la hermana menor de Hundra que es salvajemente violada en la escena inicial
-De "Hundra", incluso se editó un videojuego allá por la era dorada del Spectrum.

-Lo cierto es que la protagonista Laurene Landon parece no haber envejecido mal viendo alguna de sus fotos recientes, no? Recordemos que esta peli es del 83!!



Nivel de popularidad: no la conoce ni los familiares del director
Bizarro: un poco extraña sí es

Gore: saben lo que son los botes de tomate
Destape: con un zoom algún pezoom
Guión: 2
Efectos: 5
Críticas Generales: 4'3

Nota personal: 4

11 comentarios:

elbailedesanvito dijo...

Sugerencia machista de hoy:¿no estaría bien que incluyeras en el resumen analítico algo sobre el grado y la frecuencia con que se producen desnudos parciales injustificados por el guión? Es que a veces son lo único que salva la peli.
A seguir bien!

Enlil dijo...

Es algo que se me había pasado por la cabeza antes, hay algunas películas que uno no se espera que de repente le chanten una señorita en cueros. Me acuerdo de Gunan, que de repente en los últimos 20 minutos salen desnudos por doquier y en la hora anterior no había nada de nada.
Me lo apunto. Aunque hay películas ya revisadas que no me acuerdo muy bien hmmm tal vez les pegue un repaso rápido.
Gracias!!! ;)

Anónimo dijo...

1
2
3
4
5
6
7
8
9
9

password: rapidfind.org

No comprobado, pero creo que es idioma inglés.

Anónimo dijo...

muy buen aporte pero falta el archivo 6

http://rapidshare.com/files/120644654/hundra.part06.rar

Anónimo dijo...

En efecto las prisas me han hecho olvidar el 6, al igual que el que está escrito como 9 dos veces, pero eses 2 link están bien.
Muchas gracias!

Anónimo dijo...

en tumejortv.com esta en dvdrip (español) con bastanta calidad. es un super alegato extremo-feminista todos los hombres son bestias menos el viejo, el afeminado,y el "hombre excepcional" que se la lleva al huerto. en general se deja ver si no heres muy exigente y hasta acaba resultando simpatica, si dejas el espantoso doblaje que le pusieron a maria casal (la maestra)que podria haberse doblado a si misma. la mayoria de pelis de Laurene Landon- America 3000, Yellow hair and the pekos kid- supuran feminismo radical por todas partes...como dáto, la Landon no se ha casado ni se le conocen novios y corre por ahí una imagen de su facebook con un cartel que dece (en ingles) "sin novio, sin problemas"...por algo sera (boooolloooooo)Xb

Anónimo dijo...

aqui arriba he puesto "batanta" por bastante y "dece" por dice; me hacia tanto daño a los ojos que he tenido que corregirlo...

enlil dijo...

tengo entonces que mirar en esa web :P porque realmente recuerdo que cuando la ví tenía que darle volumen máximo!
Jajaj no sabía yo eso de la chica, muy interesante Anónimo!!

Anónimo dijo...

soy fan de este tipo de películas (debo ser algo masoca...)hace tiempo que busco las de la saga de Ator a ser posible en dvd,por aquello de los extras y eso (los vhs de la época te cuestan 30 y 40 euros) ,se que las dos primeras estan para ser publicadas pero las otras dos ni flowers, tambien me gustaria encontrar las de la Landon;Hundra se ha publicado en los usa (ed. esp. 25 aniversario)pero si alguien sabe si se han publicado America 3000 y Yellow hair...etc, agradecería la información. ¡viva el cine bizarro!

Anónimo dijo...

soy el "anonimo" del 22 parece que mi comentario ha resultado interesante asi que añadire algo que me dijeron hace tiempo, aunque la informacion no es muy de fiar, me explicaron que estava previsto que hubiera una escena con un beso entre la maestra(Maria Casal) y hundra (Laurene Landon)casi al final despues de la escena en que estan entrenandose mutuamente y la maestra le hace una llave a hundra y la tira sobre la cama, pero la censura americana no lo permitio asi que no llego ni a rodarse. tambien había entre otros finales que se barajáron uno en que se hiban juntas y hundra decidía rehacer su tribu de manera social en vez de genetica, es decir reclutando mujeres en vez de tener hijos.

A del 22 dijo...

repasando esta película (mas que nada para ver si funcionában unos codecs)me he encontrdo conque en los creditos figura, como 1er ayudante de dirección...!jose luis garcia Berlanga¡ jaaaaaaaajaajaajaajaa...ahyyyy