jueves, 14 de mayo de 2009

Los Bárbaros / The Barbarians (1987)



Director: Ruggero Deodato
Género: acción aventuras fantasía
Duración: 87 min.
Nacionalidad: USA Italy
Año: 1987

"Érase una vez, hace mucho tiempo, un mundo de salvaje esplendor, una época hecha para la aventura... época de tinieblas, de demonios, de brujería... Un tiempo en el que hombre, mujer y niño eran gobernados por la espada... pero una tribu, los Raknakis tenían un salvoconducto que les permitía viajar por aquel mundo.
En el alba de los tiempos, su anciano rey cambió una montaña de oro por un simple rubí.
La piedra era mágica y encerraba los secretos de la música, de la alegría, del regocijo y de la bondad humana. El anciano y sabio rey sabía que estas cosas eran mucho más preciosas que ningún otro tesoro terrenal. Y así, los Raknakis se convirtieron en la diversión de todo el mundo. Músicos y trovadores eran acogidos calurosamente por donde iban. Adoptaron a unos gemelos huérfanos Kutchek y Gore.. y a una niña llamada Kara, y les hicieron la marca de los Raknakis como prueba de que ellos también pertenecían a la tribu. Y el rubí pasó de mano en mano, generación tras generación hasta llegar a manos de la joven y hermosa reina Canary, quien se convirtió en la sagrada guardiana de su magia."

Así que dicho rápido, en un mundo medieval y opresivo, tenemos a la tribu de los Raknakis, unos trovadores que son los únicos que viajan libremente por las tierras del malvado rey Kadar... hasta que un buen día los persigue e intenta doblegar para que les diga dónde guardan el legendario rubí. En un instante, uno de los niños gemelos le muerde amputándole un par de dedos, y a la señal de matarlos, la reina Canary se entrega a cambio de que los deje vivir, a lo que el tirano responde que no morirán bajo sus manos ni bajo las de sus secuaces mientras que Canary esté bajo su poder.
Una vez llevados a la ciudad de Kadar, enjaula a la reina, separando a los niños y haciéndoles trabajar en condiciones infrahumanas en 2 minas diferentes, siendo apaleados y vejados.

Bien. Primera parada.

Pongámonos en situación antes; Ruggero Deodato es un director de serie B conocido sobre todo por su película bizarra "Holocausto Caníbal". Una película que, guste más o menos, es innegable que marcó una posterior época de imitaciones conocidas como las "Cannibal Films" o "Cannibal Exploitation", aunque esto no toca hoy.
Luego de algunos años desde "Holocausto Caníbal" y en pleno auge de barbarianexploitations, Deodato se une al género y a la mítica productora Cannon aportando una película más vanal y con más sentido del humor que muchas de las otras que pretendían narrar fábulas a veces un tanto "trascendentales", y se quedaban en más ridículas aún si cabía por esta misma razón.
"Los bárbaros" es sin duda una barbarian movie, pero muy exagerada e infantil, lo cual, a sorpresa mía, la hace más efectiva en cuanto a entretenimiento se refiere. Eso sí, sólo hablo de entretenimiento, porque el guión es un colador y las actuaciones de los inflados bárbaros es de pedir la cuenta, pero es que es un plus que de esta vez juega a favor de la película entera.
Entonces:
es cutre? jarl!
actores? por decir algo!
guión-historia? horripile!
coherencia? nula!
pasatiempo? total!

Siguiendo con la película, ésta ya empieza de una manera muy a la usanza de las barbarian movies: planos de parajes un tanto desérticos -porqué siempre son desérticos!?- y con un narrador que nos pone en situación con un cúmulo de nombres extraños y una música que pretende ser épica. En este caso, a los guionistas no se les ocurrió otra cosa que plantar a un grupo circense, la única tribu que campa libre en aquel universo, que hace las delicias de los habitantes de ese mundo cuando su antiguo rey cambió montones de oro por un rubí mágico.
Bien, por partes:
- Lo del grupo de circenses en época cuasicimmeriana es algo ya de por sí extraño, pero es que además nos dicen que "y así, los Raknakis se convirtieron en la diversión de todo el mundo"....
ya me puedo imaginar porqué todo el mundo se reía DE ellos... porque cambiar tropecientos kg de oro por convertirse en circenses y dedicarse a la alegría y a la música gracias al pedrusco...
-Por otra parte es que tiene narices dedicarse a alegrar la vida a las otras tribus cuando TODAS menos esa están bajo el yugo de un tirano.
"Uhumuhm a partir de ahora puedo ser maaaaaaalo cada vez que me rasque la barbilla"

Que por cierto, gran parecido con David Bowie en "Laberinto" de sólo un año antes... o no?



Bien, luego tenemos al malvado Kadar, que apresa a la reina junto con los 2 jóvenes a los que promete no matar si ella forma parte de su harem. Aquí hay algo que no me cuadra... este Kadar... qué quiere realmente? el rubí o la reina? Si hubiese querido el rubí lo tendría muy fácil con haber amenazado con matar de verdad a los niños si no le dijera dónde estaba la piedra...
en fin, un sinsentido.
Pero hay más, porque una vez acabada la película me puse a pensar (hay veces que pasa aunque no a menudo XD) y es que no alcanzo a comprender para qué los malos querían el rubí... para convertirse en otro circo? XD


... figurantes que se ríen -cuando se supone que la situación es tensa-:


Unas vigilantas de la playa se han colao en en poblado! hoooray!!

Llegados al reino del tirano, encierra a la reina y lleva a los niños a trabajar a la cantera, con un plan que ni el peor de los villanos: como había prometido que ni él ni los suyos los matarían, los entrenará por separado en el odio para que unos cuantos años más tarde se maten entre ellos. Sí señor, un plan cojonudo y concienzudo.
Así, los muchachos son torturados y aprendidos a odiar a los cascos -hooooooombre los cascos! XD- (???) debido a que el que les daba latigazos tenía casco. Una grandísima teoría sólo digna del autor del anterior plan.
Así, pasados unos años, los crios se vuelven mayores... y se desarrollan de una manera un poquito exagerada... debe ser que en la cantera les daban muchos petitsuisse porque eso no es normal...
...pero porqué sólo ambos consiguen esa musculatura? en fin...
A todo esto, debería de haber pasado al menos una década o más años, pero increíblemente los 2 son los únicos que parecen haber envejecido en la película. Ni malos, ni reina, ni la tribu perriflautera se avejentaron un ápice.


Había llegado el momento que el malvado Kadar había esperado por décadas... el momento de que ambos gemelos lucharan entre ellos a muerte uhmuhmuhm que malo que malo...
Por un avatar del destino (este destino tiene cosas de la polla) los gemelos se quitan los cascos a espadazos XDDDD y se "reconocen" entre ellos a pesar de que ambos hubieran crecido a lo 4x4

Si es que los cascos... exagerados es decir poco...



El feo Michael Berryman es el secuaz de Kadar, en un papel complicado en el que tiene que estar siempre con la boca abierta simulando miedo-lloro o carjacaja vil, y cuyas líneas son:
"ahaaaaaaa";"haaahahahah";"uaaaauhmhum nooooohumhum"



Eso sí que son andares... hay aceras por las que definitivamente este señor no coje

Como véis, aún ni se ha llegado a la mitad de la película y ya tiene su miga...

En su escapada a un bosque se encuentran a la otra protagonista, una chica encerrada en una jaula curiosamente por los Raknakis, su antigua tribu. Éstes los cogen a ellos y los atan (hay que tener pelotas para meterse con 2 gigantes así cuando tu tribu está compuesta de 5 mingurrias) y los pretenden ahorcar (debe ser que el rubí de la felicidad por veces no dá muy buen resultado).

Jefe de los Raknakis: "quédate donde estás! gordo!"
Gemelo: "gordo yo???"

Esooo...matadlos matadlos! por gordos y además feos!
Entonces aquí llegamos a una de las secuencias más míticas de "Los Bárbaros":

Una vez liberados, descubren que son los huérfanos que hace tiempo fueran cogidos junto con la reina, y "los apoyan moralmente" para que vayan contra todos los malvados y la rescaten. Para ello, necesitan armas y ambos forzudos junto con la chica -que los guía, aunque porqué se inmiscuye es un misterio- se van de compras.
Llegan a una taberna y allí conocen a un bandido encarnado en la piel del famoso por participar en muchos spaghetti westerns George Eastman, pero que si no me dicen nada juraría que era Santi Millán:

Halaaaaaaa ahí enseñandose todoooo... gordo! guarro!

El hermano de Gunan no se pierde una!

Cómo dar un salto "de culo" y caer de pie, "los bárbaros" tienen el secreto ;)



...es que a quién se le ocurre echarle un pulso a tal mancebo??? XDD

Tras dejar echo un cisco todo, deciden ir a buscar a otro lugar, en el que un hombre lobo guarda los tesoros, y bueno, la secuencia no tiene desperdicio. Sobre todo la cara de acojone que se le queda al hombre lobo en la última toma pensando "pecadores! me habéis hecho pupita de la mala jaaaarl" o tal vez también "y ahora cómo subo? jouh ;("


Mientras tanto, en palacio, la hechicera particular de Kadar decide que él ya no vale para seguir con la búsqueda del rubí y se vá ella sola "en busca de la felichitá".
Cuando los bárbaros llegan al lugar indicado ya con sus armas y escudos, se encuentran con un dragón de cartón y confeti y ... bueno, tal vez os lo deje ahí por si queréis ver el desenlace, que no es de lo más importante viendo el resto de la película, y por alguna razón no me gusta nada destripar finales aunque sean obvios.


"Los bárbaros" de Deodato es una peli que había visto hace muchos años debido a que era habitual que la pusieran por la tarde en alguna cadena. Es extraño que ahora ya no haya lugar para este tipo de películas nunca más en la programación... o más bien es triste. Desde luego películas como ésta no hacen que una TV compita en cultura y en calidad, pero yo las veo muy válidas para entretenimiento sobre todo de pequeños, que seguramente destinan horas y horas viendo basura sensacionalista y dramas sociales de irrespetables talk-shows.

Las películas de fantasía parecen haber muerto de las parrillas, incluso éstas, que eran malas y sin sentido, pero que a los niños como a mí nos permitían soñar con derrotar dragones y empuñar espadas en mundos perdidos y villanos malísimos. No nos importaba que la música corriese a ritmo de pop electro-épico chungo, que el guión hiciese aguas, que los efectos especiales fueran de saldo o que los protagonistas no supiesen interpretación. Nos entretenía, y de una forma sana, y esto es lo que es "Los bárbaros", una mala película, muy mala, pero entretenida, lo consigue.
He decidido acabar esta crónica así porque hace escasos días, estaba hablando con una amiga y ella me dijo que vivía con un chico 10 años menor en su piso compartido, o sea, de unos 18.
Un día estaban hablando de acontecimientos y películas antiguas, y se quedó sorprendida, -al igual que yo cuando me lo dijo-, cuando ese chico no tenía ni idea de cómo era la música de "Los Cazafantasmas".
Yo me sorprendí mucho, e incluso no daba crédito a lo que me decía.. "cómo no va a conocerla?? estás de broma??". Pero es cierto... 18 años quiere decir que ha nacido en 1990 o 91 como mucho. Y en su niñez, que era nuestra adolescencia, se había perdido todas aquellas series míticas, y películas malas que ponían y reponían en la televisión sobre todo los sábados y domingos a la tarde y algunos días a la madrugada.
No me acuerdo de cuándo fue la última vez que ví una película mítica ochentera en TV en horario de máxima audiencia (aunque estas últimas semanas en la Sexta lo hacen, increíblemente). Ahora los dramas de madres que son acosadas o que buscan a hijas copan la programación de "las pelis de los fines de semana" y si no, sensacionalismo burdo y barato.
Una vez pensado, ya no me parece tan increíble, pero me disgusta que la juventud de ahora se esté perdiendo la diversión de soñar con otros mundos y ver que hay muchas más películas que los dramas sociales y las americanadas que salen en los últimos años en cines.
Otra vez, hablando con otro amigo me dijo: "sabes? somos de las últimas generaciones "normales", que teníamos vida social aparte del ordenador, que salíamos y jugábamos en la calle con otros del barrio, que éramos inocentes hasta que salíamos del colegio y que éramos niños propiamente; ahora la juventud es mucho "más mayor" que cuando nosotros teníamos su edad, han perdido inocencia y no han disfrutado como nosotros de su niñez".
Estoy de acuerdo.



Cosas:
- Los hermanos David y Peter Paul fueron "galardonados" doblemente con el razzie a la peor interpretación en 1988


Nivel de popularidad: conocida por los que les gusta el género
Bizarro: un poco extraña sí es
Gore: saben lo que son los botes de tomate (sólo por la escena del hombre lobo)
Destape: con un zoom algún pezoom (... pero de rebote)
Guión: 1
Efectos: 2
Críticas Generales: 4
Nota personal: 4 (+4)

14 comentarios:

Jackeline dijo...

Hola
Estuve visitando tu Blog y está excelente, super te felicito.
Me encantaría colaborar contigo, añadiendo tu blog a mi directorio.
Si lo deseas no dudes en escribirme a jackiesilvajauregui@hotmail,com
Te deso mucho éxito con tu blog.
Un beso
Jackie

Darkerr dijo...

Saludos, tiene usted un blog maravilloso, lo felicito. Su post sobre "Los nuevos bárbaros" me ha animado mucho a verla, la tengo pendiente de hace buen tiempo y ya es hora de apreciarla. Muy buen articulo.

Enlil dijo...

Muchas gracias a ambos!!
Aunque ahora estoy un poco ocupado y no puedo seguir el ritmo anterior de entradas, no se preocupen que seguiré por aqui ;)
Gracias otra vez!

GUSTAVO dijo...

Que grande Ruggero!!!
Inolvidable "Holocausto Cannibal"!
Muy interesante tu blog, me gustaria intercambiar links, pasa por mi blog.
Saludos.

http://www.cinemaparadisouy.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Sencillamente genial, ¡y cuantas verdades!

Anónimo dijo...

Muy bueno el blog y felicidades.

Estoy totalmente de acuerdo,esta peli seria mala al igual que "Ator","Destroyer"y "1990,Los Guerreros Del Bronx"y demás italianadas,pero no obstante eran films mucho más dignos e imaginativos que las mierdas de telefilms que ponen ahora en TV,luego la gente se queja de que los crios de hoy dia juegan mucho a la consola y tal y cual,a mi me ponen a gente como Mariñas y Jorge Javier las 24 horas y me compro una sala de recreativos para mi solo,jeje.Saludos.

JR Barbas dijo...

Como esta me las tragaba a pares en Antena 3. Recomendable como America 3000, negi! negi!

carlos dijo...

de niño vi esta pelicula en el cine,ese hombre lobo no aguanta nada!!! ;)
se ven pesones?? solo que sean los de los gemelos!!! :)

Enlil dijo...

En la corte del maluto se veía alguna chica al fondo que estaba en topless, si no recuerdo mal, pero muuy de refilón

Anónimo dijo...

1

A del 22 dijo...

bueno, con el final del post casi llóro,es cierto ya no se emíten estas películas y cuanta mas libertad nos dícen que tenémos, mas censúran y retíran. yo vi esta peli como con ocho o nueve años y entonces me gusto tanto como conan. buena... no lo es mucho pero como comentas entretenían y hacían soñar sanamente. Lo de la música de Cazafantasmas...mis hemanas me dijeron cosa parecída y desde entonces intento que vean las películas de mi época, pero...me siento viejo...

Enlil dijo...

La verdad es que no fue premeditado acabar así el post, pero a medida que lo iba terminando de escribir fuí pensando las veces que lo echaban antes (en Tele5 creo), y que de repente hayan parado con este tipo de pelis. Me hizo pensar "y ahora qué ven los niños/adolescentes?" y todo lo que observo desde hace un tiempo es series de internados y dramas varios "realistas". A veces demasiado realistas. No hay lugar a dejar escapar la imaginación para los más pequeños y creo que eso es malo.
En cuanto a lo de los Cazafantasmas, supongo que los de nuestra quinta damos absolutamente por hecho que todo el mundo se conoce la canción, es taaan mítica!! pero si te paras a pensar, hace mucho que no la oigo. La última vez fué en una película de Jack Black que se llama "Be kind rewind" o "Rebobina por favor" (que no está nada mal), pero en TV... nada.

No creo que ni los jóvenes de ahora conozcan la película, y eso que yo la recuerdo entretenidísima en su tiempo :( yo también me siento viejo..

Rudwolf dijo...

Yo la vi hace muchos años, no recuerdo cuando pero hoy en la mañana por el canal XHGC Canal de México lo transmitieron.

La película es buena, para el tiempo que se hizo, aunque claro no puede compararse con "Conan el bárbaro" ya que para 1987 las películas de Bárbaros ya estaban pasando de moda, creo yo.

Gracias por tus comentarios de esta película que me hiciste recordar.

Enlil dijo...

1987.. bueno, aún había retazos de fantasía épica, mira a las dos de Gor, las de Deathstalker... incluso las últimas partes de Ator! :D
Gracias a tí por pararte por aquí :)