martes, 26 de octubre de 2010

Prophecy / Profecía Maldita (1979)




Director: John Frankenheimer
Género: terror - sci-fi
Duración: 102 min.
Nacionalidad: USA
Año: 1979

La Administración Estatal envía al doctor Verne para mediar entre indios nativos americanos y una central de papel a la que ellos acusan de desestabilizar y destruir su ecosistema.

Durante los 70, la preocupación mediambiental surgió con fuerza de manos de agrupaciones como Greenpeace en contra de los abusos y nuevas amenazas contra la naturaleza que ciertos sectores industriales suponían. Esta nueva "revolución verde" también se plasmó en el arte de la época y en algún que otro film. No estoy muy seguro, pero creo que en películas anteriores a los 70, la temática ecologista, sobre todo en el cine de terror-ciencia ficción, no era habitual. Por supuesto el tema de mutaciones siempre ha fascinado al ser humano, pero tal vez no se emparentaba tanto con mensajes ecológicos y de denuncia social.

Prophecy nos cuenta la batalla entre lugareños de un inmenso bosque en la américa profunda y una planta industrial que fabrica papel, a la que acusan de echar vertidos tóxicos en su tierra. Debido a su labor profesional y su carácter dialogante, el doctor Verne se vé inmiscuido en esta disputa, tras ser llamado por las altas instancias para convencer a los nativos de que la compañía industrial no pretende conllevar ningún peligro para su vida habitual ni ecosistema.


Verne, trasladado al bosque con su mujer, empieza a hablar con los lugareños y observa que algo anormal ocurre. En el lago, un salmón enorme se come a un pato, y después descubren lo que parece un renacuajo gigante...


Por otro lado, los jefes de la fábrica que opera cerca le muestran que todo funciona bien, y que todos los residuos se eliminan de forma que no dañen al medio ambiente, pero parece que algo se les escapa: hay muestras de mercurio en el fondo del agua que podría ser el causante de una serie de mutaciones que los indios toman como una señal profética.

La mujer de Verne le oculta que está embarazada, y empieza a temer que el pescado que el médico había cazado el día anterior poseyera estes genes alterados y afectasen al feto...

...y a todo esto, hay un oso mutante que causa muerte y desolación por donde pasa... y un bebé monstruoso que descubren en la orilla y que se quieren llevar como muestra viviente de la contaminación del ecosistema.

Profecía Maldita se puede dividir en dos partes, una primera en la que se desarrolla la investigación y conflicto de la situación, ciertamente interesante y que te mantiene en vilo -ese prólogo está realmente bien, aunque el primer ladrido de perro casi me tira al suelo del susto XD-, y una posterior en el último tercio en que la película deriva en una monster-movie más típica y en la que parece que un poco echen por tierra el trabajo anterior, ya que todo se reduce a escapar y escapar de un monstruo fuleramente hecho y haya alguna que otra muerte.(ya nadie se acuerda del embarazo de la joven!?)

Aih madre! ...sólo le falta el taparrabos

Por cierto, los últimos segundos de película, en los que se da a entender una segunda parte que nunca se rodó, me han recordado mucho a un anuncio de una bebida energética (aconsejo no pinchar en el enlace antes de ver la película, igual que aconsejo poco volumen al ver el video XD).

Cuando acabé de visionar Prophecy, una de las primeras cosas que pensé es: "hombre! una peli de terror con mensaje ecologista! esto no se vé todos los días!". Lo segundo, es que podría haber sido mucho mejor, ya que parte de una idea interesante pero deja ideas inconclusas y no me acaba de convencer el resultado final. Si realmente me introdujera en la historia, pasaría por alto los aspectos "artísticos" del monstruo y sus pobres efectos especiales. Uno no puede evitar mostrar una sonrisa en ciertas escenas en las que el oso mutante aparece, ya que a medida que se muestra más del bicho, más parece que vaya a dar un brinco al estilo del oso de la casa azul. Creo desde mi humilde opinión que escenas como la que escogí para la escena bizarra podrían haber sido mejor dirigidas, y, si realmente tienes un monstruo cutrillo porque el presupuesto no dá más y la película en principio pretende ser seria, entonces es cuestión del mérito y originalidad del director el saber cómo inducir al espectador a sentir terror en lugar de que al final piense "las pieles del monstruo tiemblan al girar"cuando éste aparece.

Respecto al resto, podemos observar a Armand Assante en uno de sus primeros papeles y a la chica de Rocky, Talia Shire, en una película que algo me dá que ambos tendrán medio olvidada, y Frankenheimer (La isla del Dr. Moreau, Seconds,.. ) aunque con mucha experiencia, dirige, bajo mi gusto, con moderado acierto esta producción que dá la sensación de tener más potencial del que finalmente se degusta.

Escena bizarra: podemos observar a la familia que se vá a hacer camping atacada por el oso mutante, con un final de lo más"tenístico" XDD


Cosas:
- Parece que es una peli sobre la que Stephen King habla realmente bien, además está inspirada en su lugar de nacimiento, Maine.
- "cierra la radio"??? "DNA"??? hombre, cuánto les pagaron a los traductores?

Nivel de popularidad: tal vez unos pocos
Bizarro: un poco extraña sí es
Gore: saben lo que son los botes de tomate
Destape: pulcros y tapados
Guión: 6
Efectos: 2
Crítica IMDB: 4'7 (1.396 votos)
Nota personal: 4

9 comentarios:

Enlil dijo...

1
2
3
4
5
6
7
8

Pepe Cahiers dijo...

Creo que esta película la vi hace años y no guardo una grata opinión sobre ella, teniendo en cuenta que trás las cámaras esta nada más y nada menos que Frankenheimer, uno de los grandes directores salidos de la tv de los 60.

la guarida del eremita

Enlil dijo...

Entonces más o menos compartimos opinión :)
Un saludo y gracias por el comment!

Victor Buono dijo...

Los enlaces están caidos... Por lo demás el post está genial.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Cierto, los debieron quitar hace nada, gracias por avisar, ya los subo yo mismo, dame unas horas.
Gracias por lo del post Victor!

Anónimo dijo...

Aquí está, espero que vaya bien :)
1
2
3
4

Davideomusic73 dijo...

jjaja yo no entiendo de nada, o será por mi rayadura 'tarrícola'
permanente, pero a mí sí me gustó esta peli cuando la ví hace años y me mantuvo en tensión hasta el final, además el falcon 'crestiano'(y no ronaldo)
robert foxworth me parece convinvente allí-salu2

Enlil dijo...

Hombre mala mala yo tampoco diría eso :D pero a mí me dá la impresión que podría haber acabado mejor.. ahora me estoy acordando de los últimos 5 segundos.. y .. jajaj
Saludos!!

Caminantes De A Pie dijo...

Hombre eran peliculas de los 80's, creo que no fue de todo mala, pero si muy poco difundida, creo que en cuestion de efectos, estan aceptables para su epoca, y si concuerdo que el tema daba para mas, visiten mi blog y con gusto la compartire http://demusicayotrsosmenesteres.blogspot.mx/.