lunes, 2 de marzo de 2009

Lèvres De Sang / Lips Of Blood (1975)





Director: Jean Rollin
Género: terror
Duración: 88 min.
Nacionalidad: Francia
Año: 1975

Cuando Frédéric observa una fotografía en una fiesta, los recuerdos de su olvidada niñez afloran y vé cómo las ruinas de aquel poster cobran vida en su mente. En aquel lugar puede visionar una joven que le ayuda cuando él tiene pocos años.
Desde entonces intentará ponerse en contacto con el autor de la foto e investigará para averiguar en dónde se ubica tal paraje. La misma joven que vió en su flash le ayudará, no sabiendo si es algún tipo de espectro fantasmal o un reflejo en su mente. Pero alguien trata de impedir que Frédéric llegue a esas ruínas.

El cine de terror francés nunca ha sido uno de los géneros fuertes de esta nación.
"Lèvres de Sang" es un film vampírico no a la usanza. Y tal vez ese sea uno de los pocos puntos a destacar de esta cinta. Propone una forma de ver a estos seres desde una perspectiva diferente, siempre terrorífica, pero con un aire romántico distinto, la fotografía y ciertas ideas son también interesantes. Lo malo está en cómo se ha llevado a la pantalla, y tal vez sea un hereje por decir esto de uno de los directores más afamados del cine erótico-vampírico de culto europeo como es Jean Rollin, que personalmente no le veo tanta gracia.
Es una historia lenta por partes, actuaciones no muy buenas que digamos, los efectos especiales tampoco son boyantes (maaaama! cómo pueden confundir aquella con una cabeza de verdad!) y el extravagante, bizarro y desordenado final no hace quedar indiferente (bueno? malo? complicado de decir, supongo que para gustos). Todo aderezado con tantas carreras de arriba para abajo del actor principal sin sentido (el hombre tuvo que entrenar antes de hacer esta peli, seguro) que aquello parecía "El fugitivo", y desnudos a disposición del consumidor sin que vengan mucho a cuento, como bien manda una sexploitation vampírica setentera.
Realmente creo que había buenas ideas antes de hacer ningún plano, pero es que más o menos todas se vinieron abajo desde que se empezó a fraguar esta producción:
Casting poco afortunado...
Vampiras de risa... (aunque alguna de buen ver y ligeritas de ropa)
Muertos que no hacen muy bien de muertos que digamos...
Terror descafeinado... y ciertamente tedioso por trozos...
Un tipo que corre sin rumbo más que habla en el tercio medio de la película...
Un final... ??? (no sé qué pensar de ese final...)
Supongo que para los que gusten de ver algo diferente relacionado con el cine que te pone los dientes largos podría ser interesante. A mí no me convence.
Cosas:
- Sin duda, de lo mejor de la película son los posters promocionales. El de la versión en DVD es genial.

Esto es lo que llamo un orégano rápido. Prometo que la secuencia es como sigue y no corté ningún diálogo en en medio:
Chica (se fuera a cambiarse de ropa y vuelve junto a Frédéric):
- "Dónde puse mi vestido?"
- "Me gustas. Acércate"

"corre corre queeeeete correeeee naino naino naiiiii... "




-"Ahora, debes tener la valentía de matar el monstruo en esta mazmorra"
-Hombre gracias por la "estaca"!!! igual con la jeringuilla del tétanos le hago más brecha al vampiro!

Esa vampira lo va a flipar!!! naaaadie sescapa a mi infalible método estaca-bazoka para vampiras en cueros.. lo va a flipar poque lo va .....

...a flipar poque lo va a flipar... la ví ancañonar y lo va a flipar...

si es que lo va a flipar porque lo va a flipar....

....
Hay varias posibilidades de actuar para enseñar los dientes vampíricos, el mal actor siempre escoge una de 2: o sonreír con cara de creer que nadie va a notar que se está escojonando, y la otra y peor es poner cara de "muerto viviente" usease, mongolo (con perdón) que abre la boca.




De verdad... ¿creéis que esta escena es una obra maestra o una "obra maestra del cutrerío"? He encontrado a muchos por ahí que defienden a Rollin... pero a mi no me llega tanta maestría en la forma de contar cosas...



Qué tensión! qué leches a mano abierta, qué... qué.. qué ganas de correr oye!!





Bueno, corriendo corriendo... hemos llegado al fin de "Labios de Sangre", pero no sin antes despedirnos con una de las escenas más surrealistas del film.


Que alguien me lo explique, yo en mis teorías absurdas, mantengo dos posibilidades: el señor de bigote salió de una gripe de caballo la semana pasada, y eso explicaría lo de la cara de descolocao y loco y la forma de taparse la garganta, temiendo una recaída; ó el bigotes tiene una fobia que sólo él conoce al agua, por eso mira a ambos lados antes de nada, para evitar ser descubierto y posteriormente ser la gracia entre sus coleguillas aficionados a Dschinghis Khan.
Momento "chiste malo" para acabar y recordando los últimos segundos del video: el que no corre vuela!

Nivel de popularidad: tal vez unos pocos
Bizarro: mis amigos dicen que veo pelis raras
Gore: saben lo que son los botes de tomate
Destape: hablemos de naturalismo
Guión: 3
Efectos: 1
Críticas Generales: 5'8
Nota personal: 2 (+1)

4 comentarios:

carlos dijo...

cuando califico aqui , que estoy calificando? tu critica o la pelicula?? la pelicula no la e visto , pero tu critica me gusto, es entretenida

te voy a calificar tu critica y no la pelicula

enlil dijo...

Pues eso es algo que a mí también me tiene un poco confundido desde que puse lo de las estrellas. Dependiendo de cada uno, se podría pensar tanto que es para calificar la peli como para calificar el post.
Yo diría que sería más bien para decir si el texto, el post en sí que escribo os gusta o no.

Debería de haber 2 calificaciones :P voy a chequear a ver si es factible :P

Un saludo Carlos y muchas gracias por leerme y escribirme! Es siempre genial conseguir algún feedback de la gente que se topa con este blog.
Gracias!

Anónimo dijo...

1
Subtítulos

Enlil dijo...

Los subtítulos también se pueden encontrar aquí:

http://www.subdivx.com/X6XNTI2ODg8X-l%C3%A8vres-de-sang-1975.html