jueves, 24 de febrero de 2011

El Vendedor de Helados / The Ice Cream Man (1995)


Director: Paul Norman
Género: terror - humor
Duración: 84 min.
Nacionalidad: USA
Año: 1995

Después de asistir al asesinato del vendedor de helados, el pequeño Gregory es internado en una institución psiquiátrica cuyos métodos de terapia eran más que cuestionables. Una vez, en principio recuperado, y ya de adulto, se convierte en el vendedor de helados del barrio, pero parece que su estabilidad mental no está totalmente rehabilitada...

Tras un gracioso subtitulo "I scream, you scream, we all scream for the Ice Cream Man", aquí tenemos una peli bastante desconocida (o al menos yo no tuve conocimiento de su existencia hasta hace relativamente poco) que mezcla terror tipo "asesino en serie" con humor negro. El director es también totalmente desconocido para mí, un tal Paul Norman que por lo poco que ví se dedicaba plenamente a la industria del porno, y que debió adentrarse en el cine convencional con este intento, que probablemente sea de lo poco distinto del Cine X que haya hecho.
La verdad es que un título como "el vendedor de helados" también podría haber funcionado como peli guarrilla al estilo de "el fontanero, su mujer y otras cosas de meter" XD

La historia comienza con un flashback inicial hacia la época en que Gregory era un niño y presencia cómo delante de sus narices, la mafia mata al heladero. A pesar de que ese niño tan sólo tenía que decir una frase -ya de por sí absurda- con cierto grado de mal rollo serio -"mamá... quién traerá ahora los helados, mamá?" la dice con tan poca sangre y poco nervio que las manos ya se me empezaron a colocar cerca de mi frente esperando a que la película no me causara mucho cansancio -aunque lo sé, debo de ser un masoca, porque cuelgo cada una por aquí... XD-.

Posteriormente, ya vemos a un Gregory adulto que ejerce su trabajo de repartidor de helados tutoreado por la enfermera que le atendía en el hospital de enfermos mentales, que es a su vez su casera. Pero parece que Gregory no está del todo curado, prepara sus helados con "ingredientes especiales" y digamos que sufre una cierta inestabilidad mental que le hace padecer algún que otro cambio de humor. Además la incomprensible atracción que una de las vecinas -de muy buen ver- por él, me hizo intuír que el feo hombre tenía otro problema añadido.

Tras la desaparición de uno de los niños de la zona, habitual comprador de helados, un par de policías encarnados por dos actores a cada cual peor y más desganao, investigan el caso y empiezan a desconfiar del vendedor. No sin antes probarle una de sus exquisiteces con "regalo de la casa".

Por cierto, el policía chulito de las gafas de sol era Jan-Michael Vincent, que también salía en Alienator! Vaya trayectoria la del actor en los 90!, no me extraña que estuviera tan indiferente en su rol...

Además de Jan-Michael también aparecen en pequeños papeles Sandahl Bergman, la chica de Conan el Bárbaro y David Warner (La profecía, Titanic, Tron...), que seguro que a más de uno sonará, aunque más bien en papeles secundarios. Una casualidad que justo hace 4 días lo ví de Jack el Destripador en la entretenida "Pasajeros del Tiempo".


Poco después, Atún (así se llamaba otro de los chicos de la vecindad... en fin...) observa cómo el heladero mete en su furgón a uno de sus amigos, el pequeño Paul, y mientras se esconde de él en unos matorrales cerca de su casa, tachán! el primer niño aparece después de un día y medio! Esto no hace pensar muy bien de la policía local... no? Parece que el chico se había escondido ahí por miedo al heladero, ya que sabía del asesinato del cuidador del parque.
Acojonao...

Al día siguiente, la policía hace un "registro" muy peculiar en casa de Gregory. Yo más bien lo llamaría demolición (no me gustaría ser un sospechoso en ese pueblo).
Si ya los diálogos no es que resultaran demasiado brillantes, en el momento en que no encuentran nada creo que lo que comentan no tiene desperdicio:

".. no lo había visto de esa forma"??? XD
"esas margaritas son preciosas.. ¿cómo lo consigue?" ??? si eran de plástico!

Entonces, la pandilla del segundo chico perdido se dispone a investigar por su cuenta y hacer lo posible para inculpar al heladero del asesinato del joven y los 2 polis sin sangre se dirigen al "Pozo de los deseos", la institución mental donde Gregory estuvo viviendo toda su juventud.
Lo que nadie sabe es que el joven Paul está vivo en la casa del vendedor, en donde ignora la brutal realidad y se divierte mirando cómo se fabrican helados. Es toda una situación bastante ilógica, pero bueno, con ésta peli ya me propuse no pensar demasiado ni encontrarle explicaciones XD


Esta escena me hizo mucha gracia, al mismo tiempo que me dejó descolocado. ¿Qué? XD:


La versión española de "El vendedor de Helados" peca de un pésimo doblaje que unido al tedio general de los actores en un guión horrible, la hace un poco insufrible. Ni siquiera esos guiños de humor negro o la histriónica actuación de Clint Howard como heladero hacen que el tiempo se pase más rápido. Creo que algo de culpa también la tiene la deplorable banda sonora, que rellena silencios demasiado largos (es que el guión no daba para más?) con unas musiquitas que en su justa medida podrían parecer tétricas, pero que acaban cansando por saturación; o con unos teclados a modo de "terror-suspense-cutre" que parecen sacados de una serie B 10 años más antigua, al estilo de las Full Moon.

El final está lleno de chistes malos, y es predecible. Además es en donde el despliegue de efectos especiales es mayor en cuanto a enseñar material más escabroso, pero no es que produzca exactamente "terror". Uno simplemente se limita a esperar mientras los personajes corren y el heladero saca frases tontas y pseudocómicas sobre helados y "miembros desmembrados".

Por cierto, Clint Howard, hermano de Ron Howard (director de Apollo 13, Willow, Cocoon, Una Mente Maravillosa,...) puede resultar familiar debido a su característico físico y a que aparece en un sinfín de películas desde que es muy pequeño. Además, Ron intenta enchufarlo siempre que puede en alguna de sus producciones como actor de reparto.
Aquí os muestro una foto de sus primeros trabajos, en "Gentle Ben" (o como lo llamaron en España "Mi oso y yo") y podéis observar que la cosa no ha cambiado tanto XD

Para colmo hay numerosos fallos de raccord como que a uno de los chicos, para hacerlo parecer más gordito, le hayan metido relleno que se nota a leguas en ciertas tomas; o la enfermera, que por muy encorvada que vaya o gafas antiguas le pongan, no parece (y la actriz no es mucho más) más vieja que Gregory. De hecho hasta a mí me pareció que estaba de buen ver debajo de su caracterización XD Más tarde, es un hecho que confirmé, ya que buscándo algo de la actriz Olivia Hussey de alrededor de 1995, vemos que de jubilada tenía poco:

Imagen de "Magos y Hechiceros" (1993)

Imagen de "El Vendedor de Helados" (1995)

El niño gordito con "kilos extra"

Escena bizarra: probablemente, una de las cosas que más gracia me hayan hecho en esta peli sea el papel que se "trabajó" Jan-Michael Vincent como policía. Uno ya no sabe si está hecho a conciencia o es que el actor estaba tan hastiado de trabajar en "El Vendedor de Helados" que demostró unas ganas nulas en cada plano.
En esta escena vemos la entrada de los policías en el mundo del psiquiátrico de Gregory, y su "escapada". Al menos el barbitas se daba prisa en llamar por radio pero el Jan-Michael huía (después de efectuar disparos dentro!) con una chulería y con un paso tranquilo con todos los locos acechándole que me partió. Poco más y ya le faltaba decir "a ver, quién fue el listo que me ha manchao el traje, quién?"




Nivel de popularidad: No la conoce ni los familiares del director
Bizarro: Mis amigos dicen que veo pelis raras
Gore: Aquí hay tomate -y algunas semillas-
Destape: Pulcros y tapados
Guión: 1
Efectos: 5
Crítica IMDB: 4'3 (949 votos)
Nota personal: 2 (+1)

11 comentarios:

Anónimo dijo...

1
2
3
4
5
6
7

Se oye sólo por la izquierda :(

plásquito dijo...

yo voy a hacer un comentario pero no tiene que ver con la entrada, sino con el logo ese de tve, de donde salio???

Davideomusic73 dijo...

JAJAJAJ es de el extinto canal alucine de via digital yo grbae monton de alli sobre 1996,dieron mucho terror español,joyas britanicas de los 60 7 70's,alguan de lugosi y muchas raras 80's era un tematico de terror solo :lo podian haber dejado en vez de al mierda de canales que hay en la tdt de no pago.abrazo

Davideomusic73 dijo...

esta no pones link de descarga?

Anónimo dijo...

Otra vez me ha pasado lo de que se me fué directo a Spam :( pero bueno, ya la podéis encontrar en el primer comentario ;)
Ojo porque toda la peli se oye sólo por la derecha o la izquierda, ya no me acuerdo :(

Enlil dijo...

Pues qué mal que quitaran el canal ese! la verdad es que nos vendían la TDT como una oferta más amplia y al final hay menos que ver que nunca :/

plásquito dijo...

pues si ya te digo, bien podian ponerlo de nuevo ahora

Davideomusic73 dijo...

si...gracias por los links bajando(esa no la grabe en tiempos pk habia tantas x grbar al dia que no daba abasto.....esa epoca fue la lech con ese canal uno solo de rko todo el dia rarisimas.uno llamdo cine paraiso de tve tambien con joyas hasta los 70 britanicas, bergman,etc y otro de mezcladas,alos 2 años se malvo y quitaron todos menos el cinematk y me borre.
lo unico bueno del tdt ahora es la sexta 3 que la han dejado para cine todo el dia...eso si de terror no espereis casi nada.

enlil dijo...

Sí! es cierto, ahora la sexta 3 se va a dedicar exclusivamente al cine! Era la cadena que casi más veía antes, y creo que no va a cambiar :D
Ahora que... esperemos que no empiecen a repetir pelis una y otra vez, que hubo unas cuantas que repusieron de una semana a otra :S
Si será por pelis!!
(de terror hace poco pusieron Poltergeist y Viernes 13! un poco tarde, pero bueno, algo es algo)

Thrillerlife dijo...

Esta película me aterrorizó de pibe

Anónimo dijo...

¿Por qué asumes que BIZARRE y bizarro, son sinónimos? En español, bizarro es VALIENTE y no "extraño o raro", como la traducción de BIZARRE (y se pronuncia diferente a "bizarro").
Es como "one BILLION" (en castellano se traduce por "mil millones"), mientras que "BILLÓN", o sea "un millón de millones", en inglés se dice TRILLION.