viernes, 16 de julio de 2010

Turkish Superman / Süpermen Dönüyor (1979)



Director: Kunt Tulgar
Género: Acción/Fantasía
Duración: 67 min.
Nacionalidad: Turquía
Año: 1979



Si sois aficionados al cine bizarro, lo más probable es que sepáis que durante muchos años, el cine estadounidense estuvo prohibido en Turquía, y, ante esta prohibición, algunos, los cuales podemos llamar hoy en día "héroes", se dedicaron a hacer "versiones caseras" de aquellas superproducciones hollywoodienses que arrasaban en taquillas internacionales. El presupuesto podría rozar una infinitésima parte de las originales, y digamos que los turcos tampoco es que tuvieran escuelas muy reconocidas de cinematografía, por lo que el resultado, para gozo y satisfacción de todos los que nos reímos y disfrutamos del buen cine malo, es algo imprescindible, magno, supremo y de obligado visionado!

Ahí tenemos las versiones de "E.T.", "Star Trek", "Rambo", "El exorcista", o la tal vez más famosa adaptación, "Dünyayi Kurtaran Adam" aka Star Wars turco, de la cual se ha llegado a rodar una secuela en 2006, aunque parece que deliberadamente en plan humorístico. Sobre esta última tengo una anécdota con un amigo de este país, el cual, un día hablando con él de cine le dije: "pues yo creo que conozco sólo una peli turca (antes de meterme más de lleno a investigar sobre el cine bizarro), una adaptación de Star Wars que la debí de ver 4 o 5 veces y me parto el pecho con ella", y él se quedó muy asombrado y me dijo: "noooooooo cómo puedes conocer esa película??? es la vergüenza de toda la nación!!"

Pues bien, una de las que conocí posteriormente fué esta versión de Superman, una película a la altura de las de sus hermanas y cuyo lanzamiento tuvo lugar tan sólo unos meses después de que la original de Richard Donner y protagonizada por Christopher Reeve se estrenase mundialmente... salvo en Turquía.

La peli empieza tan súbitamente como acaba, con una constelación de estrellas hechas con cartulinas colgantes y unos planetas que parecen sospechosamente sacados de un árbol de navidad...
...pitorrito incluído!

Es poco tiempo después cuando vemos a uno de los grandes reclamos de esta adaptación: Tayfun, o Clark Kent-Superman para el resto del planeta. Un actor a la altura de esta gran producción y sobre cuyos rectangulares hombros y barriga metida pa dentro reposa la grandeza y mérito de Süpermen Dönüyor... y es que las dotes artísticas del actor que encarnan a Tayfun están fuera de toda duda con tan sólo ver sus acartonados gestos y su inexpresiva mirada. Él logra lo que otros muchos quisieran... consigue que, a la vez, nos salga una sonrisa y tengamos vergüenza ajena cada momento que lo enfocan.

Siguiendo la estela de la versión americana, en una escena posterior, vemos a Tayfun con sus padres terrícolas, que le cuentan el secreto que llevan guardando desde hacía mucho tiempo: a él lo encontraron por ahí y lo adoptaron como hijo propio. Ante esta situación y en una escena con tal emotividad que haría sollozar a Steven Seagal, el futuro superhéroe les dice apresuradamente:
-Lo presentía
-Pero érais tan buenos conmigo que pensé que era vuestro verdadero hijo.

-De todas formas, aunque no me lo dijérais, pensaba preguntároslo algún día.

Se puede observar que no sólo estamos ante un gran actor, sino que los diálogos también le acompañan (en el sentimiento, nunca mejor dicho).

Entonces la madre adoptiva le entrega un pedrolo que recogieron con él aquel día, y Tayfun sin más demora se vá de casa para buscar su identidad. Todo tan emotivo...
Se adentra en una cueva, y lanza la piedra, que explota cual granada y aparece su padre real, que le habla desde el pasado y le revela su verdadera identidad... Superman, de la familia de los Supermanes (esto no es chiste).

Al decirle estas palabras mágicas... tachán!! Tayfun aparece de repente en la cueva con el traje de Superman y en la siguiente toma se pira volando sin decir "mú" en una de las más grandes filigranas de los efectos especiales nunca hechos:
+
=


Raudos y veloces (todo se desarrolla a un ritmo frenético), ya nos presentan al Lex Luthor de turno, cuyos planes se limitan a conseguir la kriptonita para convertir cosas en oro a través de un artilugio que parece una mezcla de máquina de coser y cámara de fotos y así convertirse en millonario. Además se nos dice que "el profesor Hetin está experimentando con la piedra para conseguir una fórmula" aunque en ese momento no se sabe muy bien de qué vá esa fórmula o para qué es, pero el caso es que el malo la quiere.

Dá la casualidad de que el profesor Hetin es además el padre de Alev, la Lois Lane que trabaja con Tayfun en la redacción de algún periódico, dato que podría pasar bastante inadvertido.

Entonces ya tenemos la historia montada, y la trama de la película se desarrolla de manera similar a la americana, aunque por supuesto salvando las distancias: los secuaces del malo secuestrando a la chica, Clark Kent transformandose en Madelma.. digo Superman para salvarla a cada dos por tres y ya os podéis cómo sigue la historia e incluso el final (aunque en éste, Superman hace algo diferente a la original).

Como había dicho, la gran estrella sin duda del film es Tayfun Demir (nombre auténtico del actor), que en su rol de periodista, imaginándoselo calvo guardaría más que un cierto parecido con alguien conocido por todos...


... y la verdad es que ni siquiera creo que haga falta ver imágenes de Tayfun moviéndose para intuír que lo del cine no es definitivamente para él:
Cara de estar buscando una dirección:


Gesto de asegurarse de que nadie lo vé:

Posición y semblante de hombre enamorado que le brinda bellas palabras a su querida (metiendo barriga):

Gesto de ... eh??? qué coño es esto?? Porqué van agarrados del brazo y con sonrisa picarona??? XDD


Por cierto, quedáos cuando la veáis cómo mira hacia los lados cuando aterriza. Impagable! Creo que en el video de la Escena Bizarra se puede observar.

Además de grandes actuaciones, guiadas por el protagonista, tenemos grandes dosis de acción, dignas de una peli de Bud Spencer y Terence Hill, sonidos incluídos; unos secuaces ingeniosos a rabiar (nótese la escena en la que la chica quita las llaves del coche en movimiento mientras la llevaban secuestrada y TODOS ellos salen del coche a buscar las llaves por el ARCÉN (???)); unos efectos especiales... bueno, qué queréis que os diga de los efectos XD y una historia trepidante y con gancho donde las haya....

Ah y me olvidaba de la historia de amor, que se puede resumir en esta escena:
Situacion: Superman salva a Alev (aka Lois Lane) de los malutos, la lleva en brazos hasta su coche.
Alev: Muchas gracias. Siempre consigues salvarme, cómo lo consigues?
Superman: Debe ser por un sentimiento mío hacia tí. ¿Te he dicho ya que me gustas? (totalmente tieso y sin mover un músculo)
Alev: Yo también te quiero (asintiendo con la cabeza y entrando en el coche)

Para que luego digan que el romanticismo ha muerto...

Requisito para ser uno de los secuaces: bigote amplio o cara del paleolítico.


No me puedo reprimir a comentar esta escena, aunque está casi al final: en el momento en el que el maluto jefe consigue la kriptonita (que pa qué quería las fórmulas que estaba buscando en la peli? no me preguntéis), deciden probar la máquina para ver si de verdad convierte las cosas en oro una vez que se introduce la piedra dentro...
primero prueban con un bolígrafo...

oooooooh sí!! es de oro!!

y luego, sin mediar palabra... qué os imagináis que pueden traer para convertir en oro?


El resultado de Süpermen Dönüyor es una historia inverosímil por cualquier lado, plagada de huecos argumentales e ideas "de bombero" ayudada por un director que bien podría tener 10 años y que no para de hacer zooms muy divertidos y "cortar" la cabeza del prota cuando sale de cuerpo entero XD Es decir, es algo digno de ver y creer, a la altura de las otras adaptaciones mencionadas al principio.

Nota: también podréis observar a Superman haciendo cosas nunca vistas, tales como escribir a máquina por telekinesis, fijar su vista de rayos X en la ropa interior de las mujeres, cosa que le puede causar más daño que la mismísima kriptonita, o incluso poder ver el pasado en determinadas situaciones!

Escena bizarra
Lo cierto es que podría haber escogido cualquiera de esta magna obra del cutrerío, pero debido a que el editor de vídeo no cargaba los subtítulos al estar en un archivo separado, he optado por escoger una escena con escaso diálogo y en donde Superman hiciese gala de sus "superpoderes":

Cosas
-Financiada por el Departamento de Turismo de Turquía, que no debía de disponer de muchos dineros por aquella época...
-“Süpermen Dönüyor” curiosamente en turco significa “Superman Regresa”, igual que el título que ha recibido la película de Bryan Singer (Superman Returns) de 2006.
-No sólamente utilizan a discreción la banda sonora original de Superman, sino que hay un momento que utilizan la de James Bond!?!?

Oye, verdad que no he estado sobreactuado?


Nivel de popularidad: conocida por los que les gusta el género
Bizarro: máximo bizarrismo
Gore: no salpica ni gota
Destape: pulcros y tapados
Guión: 0
Efectos: 0
Críticas Imdb: 4'1 (164 votos)
Nota personal: 0 (+7)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

1
2
3
Subs

Enlil dijo...

Aprovecho esta entrada para desearos unas buenas vacaciones y para presentar oficialmente a "A del 22" y a "J "Pollito" Manco" como colaboradores de este humilde blog. Yo me tomaré unos días de descanso aunque puede que por el medio de las vacaciones, postee al menos la peli que tenía previsto antes de ésta.

Un saludo y nos vemos en breve ;)

Luis Monterrubio dijo...

Donde se puede descargar