miércoles, 9 de marzo de 2011

La Gata / The Cat Creature (1973)


Director: Curtis Harrington
Género: terror - misterio
Duración: 72 min.
Nacionalidad: USA
Año: 1973

Cuando fallece un hombre rico, algunas piezas de su colección son robadas, entre las que se encuentran un amuleto de oro y la momia que lo portaba. La policía consulta a la universidad para que le ayude en su investigación, y el profesor Roger Edmonds, atiende a la llamada. El caso toma un cariz más serio cuando la gente relacionada con el amuleto empieza a morir por lo que parecen las garras de un gato.


Justo el mismo año en que se hizo una de las grandes películas de terror de todos los tiempos, "El exorcista", sale "The cat creature", una producción para TV dirigida por Curtis Harrington, que trabajó la mayor parte de su carrera dirigiendo series y películas para televisión. Mirando por encima su filmografía, puede ser que su película más popular sea "Viaje al Planeta Prehistórico" de 1965, aparte de trabajos puntuales en capítulos de series tan conocidas como "Dinastía", "La mujer maravilla" o "Los ángeles de Charlie".
Esta producción para la ABC cuenta además con dos monstruos de la gran pantalla como Gale Sondergaard y, haciendo un pequeño papel, el padre de David Carradine, John Carradine.

No sé, pero cuando veo alguna peli que realmente merece la pena, me dá palo escribir aquí sobre ella. Puede que sea que cuando mi sentimiento es de satisfacción, quiera que cada uno saque sus propias conclusiones. Que la veáis vosotros mismos, sin contagios externos ni opiniones sobre "esto está bien", "esto está mal" o "esta es una pequeña incoherencia", como habitualmente plago mis críticas más sarcásticas hacia series B infumables o incoherentes que puedo postear por aquí (lo cual no quiere decir para mí que no sean dignas de ver, pero me gusta escribir y reírme de ellas tal cual las estuviera viendo con unos amigos -que en el fondo verlas en compañía es la gracia que tienen-).
De modo que en este post, no me dedicaré demasiado a sacar defectos ni comentarios cómicos sobre "The Cat Creature" porque pienso que no lo merece -y no los tiene-.

Vayamos a la peli:
El profesor de arqueología, y aficionado a la egiptología Roger Edmonds es llamado por la policía local para asesorarle en su investigación del robo de una momia y un valioso medallón egipcio en casa de un millonario que había fallecido recientemente. Tal robo había dejado una víctima, el encargado de hacer el inventario de la fortuna hospedada en la mansión, que, mientras grababa sus impresiones y recuentos sobre las propiedades del difunto, es salvajemente asesinado. La cinta deja como testigo sonoro unos ruídos que parecen ser de algún animal.

El medallón había sido robado por un hombre de raza oriental, que se dispone a venderlo en una tienda de antigüedades y esoterismo regentada por Hester Black, una anciana misteriosa que rechaza cualquier compra sospechando que se trataba de una pieza robada.

En un descuido, el hombre oriental deja su vacío maletín en la tienda, y la señora Black se lo regala a su joven ayundante. Ésta vuelve a su piso, y en su camino se encuentra un gato negro, al que recoge para alimentarlo. Una vez en casa, el gato muestra un extraño interés por el maletín que lleva la joven, y poco después, a través de hipnosis, obliga a la chica a tirarse al vacío desde el balcón de su morada.

Éste es el comienzo de la historia de "La Gata", una película que contiene elementos de un terror "light", un poco de romance y sobre todo, misterio sobrenatural. La trama está bien llevada y la atmósfera de inquietud es creciente. A esto ayudan unas buenas actuaciones, entre las que sobresale Gale Sondergaard como la enigmática dueña de la tienda de esoterismo. No hay un gran despliegue de medios y no lo veo necesario; prácticamente no hay exteriores y la mayor parte de la acción transcurre en dos o tres lugares, que no minan el ambiente macabro que se va creando alrededor de los personajes, es más, lo hace un poco más opresivo.
Si tuviera que ponerle algún pero, ahora que recuerde... podría ser lo apresurado y poco creíble de la historia de amor entre el profesor y la dependienta nueva (menudo Don Juan! eso es eficacia!), y por supuesto!... la cara de "muerto"?? del ladrón chino!! pero se perdona...

Muerte por chiste jaarrl

Sin duda el final es una de las bazas de "The Cat Creature", así que no contaré mucho más, os dejaré a vosotros que opinéis sobre ello, pero la impresión que me ha dejado es que es una peli que perfectamente se puede degustar por más de una vez. Es una de esas pequeñas joyas de serie B muy poco conocidas, pero que todo amante del terror romántico, la Hammer y el suspense debería de dar un vistazo.


Escena Bizarra: con este post voy a hacer algo que en teoría nunca se debería hacer, enseñar el final de la película! a mí me pareció poco tranquilizador, con el viento y esa voz hablando en egipcio... Es una escena muy simple, tan sólo el zoom de la cámara a unos huesos y gatos alrededor que se marchan poco a poco, pero creo que es muy efectiva y una digna última toma para "The Cat Creature".
Tranquilos, que no desvela nada sobre la película ;)




Nivel de popularidad: No la conoce ni los familiares del director
Bizarro: Un poco extraña sí es
Gore: No salpica ni gota
Destape: Pulcros y tapados
Guión: 7
Efectos: 5
Crítica IMDB: 5'8 (86 votos)
Nota personal: 8

12 comentarios:

Anónimo dijo...

1

Anónimo dijo...

Una que te gusta! Pues a lo mejor me animo a verla jaja

PTG

enlil dijo...

Jajaj si te gusta este tipo de suspense-policíaco-terror, creo que te puede gustar!
Un saludo Pedro!

Diegogue dijo...

siempre he tendio cierta debilidad por esos tv movies de los 70 que van más allá de su condición de "telefilm de bajo presupuesto rodado con las restricciones de la televisión de esos años" y que han logrado serpequeñas joyas, yo mismo no sé cómo encontré The Cat Creature, pero sí sé que es el mismo rip que sale acá, con el logo del canal argentino retro y los subtítulos incrustados, la peliculita es una maravilla! y en el contexto del blog Albor Bizarro, que suele destrozar películas malas, es grato ver que se reseñe una que tenía todo para ser pésima y en realidad es bastante buena

un saludo!

enlil dijo...

Vaya! no sabía que Retro era un canal argentino!
Lo cierto es que me temía lo peor, pero la sorpresa al final ha sido de lo más grata. Merece la pena darle una oportunidad.
En España ya nunca más se les dió oportunidades a este tipo de cine en la TV desde hace muchos años... y por aquí ya estamos hartos de que pasen una y otra vez las mismas películas :( no sé cuántas veces pudieron echar Spiderman de Raimi en los últimos 5 o 6 años! XD

Davideomusic73 dijo...

te has superado, en efecto no la tenia:tengo cosas del canal retro sudamericano por cambios que hacia, pero esta no(y muchos capitulos de series de esos canales) y encima con el gran john carradine segun dices.a bajarla-mis felicitaciones muy efusivas.
yo me he tomado unos dias de descnaso de mi blog(a no ser que mi compi meta algo),que tengo que hacer otras cosas y bucanerear por ahi antes de que empieze 'el show sindevilipendiano'abrazos y gracias.peliculon, de seguro curtis harrington no tiene nada no interesante que yo haya visto

enlil dijo...

Jajaj vaya! era una tarea difícil dar con una que no conocieras!
Espero que te guste!! y por supuesto te deseo unas buenas vacaciones!

PedroTG dijo...

Pues no ha estado mal, para ser mi primera vez en el cine cutre xD

No me tiene mucho sentido la escena final pero bueno.

Davideomusic73 dijo...

aun no la vi en breve:ya me la queme a dvd pero me gusta de seguro, ya ojee el reparto:de lujo,no creas de los 80 para aca me pierdo:me baje muchas de tu blog .abrazos

Oscar dijo...

Espero que sea mejor que la versión de El Gato Negro de Lucio Fulci... XD

Mares dijo...

¡Qué impresión ver a Gale Sondegaard viejuna! Pensé que después de la "caza de brujas" se la había tragado la tierra a la pobre ...Tengo que ver esta peli, de momento el look es prometedor al máximo...por las imágenes parece un cruce entre "Cat People" y "Falcon Crest", prometedor, sí señor.

¡Felicidades por el blog, gran descubrimiento!

Mares dijo...

Pues ya la he visto y lo he pasado estupendamente. A pesar de la ingenuidad propia de las pelis para televisión de esa época, es muy entretenida. Y el reparto cuenta con auténticas estrellas del cine clásico (entre ellos, el abogado que hace el inventario al principio es Kent Smith, el protagonista masculino del clásico "La mujer pantera", que parece encasillado en temas gatunos) y caras por entonces nuevas y que luego se harían habituales en televisión (la prota, Meredith Baxter, sería luego la madre en "Enredos de familia" en los 80). Además los fundidos en negro para los cortes publicitarios en momentos de tensión son enternecedores...Ay, qué nostalgia. Había una serie del estilo en los 70s (Kolchak: The Night Stalker), de un periodista de lo sobrenatural...a ver si encuentro algo. Bueno, un saludo.