jueves, 20 de agosto de 2009

Doctor Mordrid: Master of the Unknown (1992)


Director: Albert Band / Charles Band
Género: fantasía acción
Duración: 74 min.
Nacionalidad: USA
Año: 1992

El doctor Mordrid es un hechicero interdimensional cuya misión es proteger a la Tierra desde hace más de 150 años. Todo transcurre con tranquilidad hasta que El Señor de la Muerte, Kabal, se escapa de su cautiverio y comienza a reunir elementos alquímicos para liberar a los demonios y así destruir nuestro mundo.

Jeffrey Combs (saga Re-animator) protagoniza Doctor Mordrid, una película fantástica de principios de los noventa bastante desconocida de la hilarante productora Full Moon. La Full Moon nos ha obsequiado sobre todo a principio de los 90 con numerosos films fuleros que hacen las delicias de cualquier amante de horteras y ridículas obras de bajo presupuesto clasificadas primeramente como terror o fantasía. Así tenemos a Troll, Subespecies, Ghoulies, Puppet Master, Demonic Toys... que dudo que a nadie mayor de 10 años le produjera demasiadas pesadillas a pesar de ser catalogadas como "terror". Prácticamente todas tienen eses puntos de ingenuidad y colorido infantil ante los cuales uno podría suponer que se trata de productos para niños con gusto por el "entretenimiento paranormal" -cuando era joven adoraba los "Cuentos desde la cripta" y "Expediente X", que iban consecutivamente aquellas noches en Telecinco. Rara vez llegaba a aquella del vampiro-policía (Forever Knight era, no?) que se alargaba demasiado para mi sueño juvenil... qué tiempos aquellos!-.

Lo que puede arruinar esa teoría de pelis para chicos es la inclusión esporádica de algún pecho perdido, así que supongo que el público objetivo de estas películas en donde Doctor Mordrid encaja perfectamente es un poco más adulto pero cuyas neuronas han de ser viciadas previamente mediante cerveza -u otro variante- para conseguir ver de un tirón toda la película. De esa manera se puede incluso disfrutar o esbozar alguna carcajada con diálogos sin mucho sentido o situaciones y actuaciones cuasicómicas como las que Doctor Mordrid nos ofrece.

Dicho esto, como diría el Doctor Van Helsing, "vayamos al ajo":
No sé por qué, pero me ha venido a la mente una clase cutrera de Batman, tal vez por la figura de Mordrid, un doctor que hace conferencias sobre ciencias ocultas y mente criminal en la vida pública y que actúa como solitario guardián de la humanidad con sus 9 monitores de TV en la sala de estar -de ahí debe venir que Mordrid PESTAÑEE COMO UNAS 4 VECES en toda la película!!! XD- en la privada. Desde ahí controla las noticias del mundo e investiga los sucesivos robos de materiales y piedras alquímicas que Kabal, el hechicero fugado, va recolectando por el mundo adelante. Por supuesto -como en una buena bad movie que se precie-, el malvado mago va parloteando de una forma poéticamente bochornosa sus crueles planes para sí mismo en voz alta o para la gente que utiliza a través de hipnosis y que posteriormente asesina -que ya me diréis pa qué les dice nada de lo que vá a hacer...-.


Kabal: "estar tantos siglos encadenado me ha servido de una cosa: hay que cuidar algo más la imagen pues!"

Samantha Hunt es la curiosa vecina de Mordrid, una consejera para asuntos criminales de la Policía que intenta averiguar más sobre el hechicero y que posteriormente acaba siendo su "amigueta"... como era de suponer tan sólo verla lanzar rayos de "cómo me pone ese masho mihterioso" por los ojos en la primera toma.

Como dije anteriormente, Mordrid observa los robos y decide comprobar si Kabal el hechicero está libre o no. Para ello decide ir a la... "la roca que levita"??? en donde tanto el maluto como todos los demonios interdimensionales estaban prisioneros, teniendo como único guardián a un señor con barba y una recortada. Sí, habéis leído bien, esa era toda la seguridad que Monitor, el gran ser supremo -Dios?- había colocado en ese lugar.


Qué porte! qué clase!!
Sólo le faltaba las manos en los bolsillos y entonarle una saeta a Kabal

Caaapullito capulliiiitoooo...

Bien, seguramente ahora os estéis preguntando sobre la filosofía y mitología de la película, y quién es realmente ese Monitor, recreado por 2 ojos en medio del universo, y si hay más hechiceros o si son de una raza extraterrestre, etc. Lo cierto es que no se dice mucho más, aunque sería interesante. Como también sería interesante saber porqué Monitor no colocó a Mordrid en la piedra flotante para cuidar de los prisioneros en lugar de en la Tierra, y además porqué colocó a un viejete que sólo sabe disparar una escopeta. Pero bueno, mejor sigamos...

"ven aquiiiiiii Mordriiiiid, yo te enseñaré a abriiiiir bien los ooooooojos"

"si es que se me secan... jouhh"

El pijama azul de Mordrid podría competir con el de Batman de Adam West...

Desde luego la escena bizarra en esta película es la de los rockeros satánicos, una pareja encarnada por actores de saldo que se desviven por complacer a Kabal:


Otra de las escenas interminables y sin sentido empieza cuando sin razón alguna el inspector de policía arresta a Mordrid -sin razón alguna en la película, y sin razón alguna para el público-. El doctor es interrogado y empieza a soltar toda la verdad sobre su mundo interdimensional y sobre el alquimista malvado que pretende destruír la Tierra. Humm curioso que siempre hubiera tenido tanta precaución en desvelar el más mínimo secreto sobre sí mismo y a la primera de cambio lo haga en la comisaría de policía porque "pensaba que le comprenderían"... pero vamos hombre! y este señor había vivido en la Tierra desde hacía más de cien años?


Poco tiempo después y ante la incompetente policía, Mordrid y Samantha se fugan ayudados por el amuleto mágico que tiene el poder de congelar a las personas, y por la PUERTA PRINCIPAL, en donde hay UN único agente -la poli es un caos en esta película- para cortarle el paso (...) y Kabal manda al rockero satánico a la Policía con la intención de... aún no me he enterado de ese detalle (...)

Siiiempre que güervo a casaaa
me pillah en la cosina
to embadunnao d'harina
con las manos en la masaaa....

Paaapas con arró, bonito con tomate
cochifrito, caldereeeta,
migas con chocolate,
sebolleta en vinagreeeta...

Descansando en un parque, Mordrid decide teletransportar su mente y luchar con Kabal mientras Samantha cuida de su cuerpo. El combate final es interdimensionalmente cansino, aunque tiene cierto detalle de efectos made in Harryhausen con unos dinosaurios que pueden despertarte del letargo. El final es de lo más esperado, aunque como es costumbre me reservaré la manera de la victoria sobre Kabal.


A todo esto, el rockero indomable se fuga de la cárcel -pero pa qué ta'brás metido ahí...- e intenta matar a Mordrid, que yace en el suelo físicamente, ante lo cual el amuleto de la congelación es usado nuevamente con un resultado... que tuve que hacer un "paaaaara la cinta" porque no me creía muy bien lo que veía XD







...y nótese la cara de resentimiento del Doctor, que para sus adentros debía estar diciendo: "si es que pa eso no hay magia de la congelación que valga.. vaya chut!!! :S"

Una hora y cuarto de película, y ni incluso esta corta duración hizo que bostezara más de una vez con semejante pamplina. La cara de Jeffrey Combs es enfocada tantas veces en primer plano con un tono de compujido-inexpresivo sin párpados y ante cualquier situación que acabas tomándole tirria. La historia, aunque simple, es contada de una forma aburrida y sin emotividad ni siquiera en los combates o historia amorosa, que estarían en el podio de la desgana y tedio de cualquier peli fantástica que haya visto últimamente. Demasiadas miraditas y discursitos insulsos mañidos -"únete a mí, conquistaremos el mundo.. blablabla blablabla... me aburroooooo"- que provocan ganas de darles un par de patadas en el culo para ver si lanzan algún tipo de rayo o mueven sus pies.


"y.... dicen que va a llover, no?"

Final abierto que supongo que pretendería tener una continuación. Por cierto, horrible, y más aún al recordar que el último plano de la película es una pelea de miraditas entre héroe y jamelga que parece una competición de "a ver quien aguanta más sin pestañear con cara de psicópata".


En general, como dije antes, me parecería más un producto para público infantil; tanto colorido, diálogos tan insípidos y personajes tan concisos -Mordrid: bondad megadimensional, Kabal: demonio maluto, Samantha: la chica del héroe-... pero ciertas escenas como la de la rockera con Kabal me tira por el suelo esa teoría -un tanto subidita de tono con un desnudo frontal en la oscuridad-. Al menos una como Warlock tenía una franja de edad a la que iba dirigida bastante clara.


Sin repercusión alguna y creo que fácilmente olvidable.

"Durante diez siglos terrestres hemos vivido al otro lado esperando... esperando nuestra oportunidad para entrar en el puesto de dioses tal como nos corresponde en un mundo ateo"
-Kabal (teólogo pofesioná)

Cosas:
- "Doctor Mordrid" comenzó como un film del cómic "Doctor Extraño" ("Doctor Strange"). Pero antes de empezar la producción, perdieron los derechos del personaje "Doctor Extraño", así que el susodicho tuvo que ser renombrado como Mordrid.
- El cuervo "Edgar" :D
- Jeffrey Combs aka Doctor Mordrid pestañea 4 veces en toda la película (como mucho 5)
- Kabal está interpretado por el feo y cachas Brian Thompson, secundario en muchas películas y que actuó en Expediente X, Los vigilantes de la playa, etc. Casi siempre como maluto... porqué será?


No os escaparéis a mis miraditas...
Trailer:


Behind the cameras:


Nivel de popularidad: tal vez unos pocos
Bizarro: un poco extraña sí es

Gore: no salpica ni gota
Destape: con un zoom algún pezoom

Guión: 2

Efectos: 4

Críticas Generales: 5'7

Nota personal: 2'5 (+1)

4 comentarios:

Rey Nova dijo...

Muy buena critica. Le había puesto el ojo a esa pelicula sólo por Jeffrey Combs, pero veo que merece poco la pena. De las producciones de Charles Band he visto más la saga de los "pupett masters", y sin ser gran cosa al menos entretienen algo. Saludos¡¡¡

enlil dijo...

Oh Puppet Master! esa la ví hace mucho mucho tiempo y tengo ganas de echarle un ojo otra vez. Acabo de mirar ahora en internet porque me sonaba que tenía una buena lista de secuelas, y nada más y nada menos que 9!!! y la última se llama Puppet Master vs Demonic Toys! XD
hmm.. ya me entró la tentación de conseguir algo de la saga :P
Saludos Darkerr!!

Anónimo dijo...

1
2
3

Pass: Evileye

Anónimo dijo...

En inglés