lunes, 20 de septiembre de 2010

Cromosoma 3 / The Brood (1979)



Director: David Cronenberg
Género: terror - Sci-fi
Duración: 90 min.
Nacionalidad: Canada
Año: 1979

El doctor Hal Raglan es un psiquiatra que utiliza una técnica llamada psicoplasmia con sus pacientes, un tratamiento innovador con detractores. Su paciente Nola Carven, una recién divorciada con cierto desorden neuronal, experimentará los efectos de la psicoplasmia de una manera mucho más intensa.


Como primera película de esta temporada, me he decidido por una que no había visto nunca hasta esta semana del interesante David Cronenberg, y de la que por cierto (y ya no me causa ninguna sorpresa viendo lo que está sucediendo en los últimos años) se prepara un remake.

Lo primero, otra vez las dichosas traducciones de títulos.. no creo que The Brood transcrita al español como "la manada" o "la prole" supusiese un mal nombre, pero he aquí que me vuelvo a preguntar... ¿de dónde coño sacan estes títulos que no tienen nada que ver con el original? ¿cómo y porqué lo deciden? porque de "The Brood" a "Cromosoma 3" hay un buen rato...

Bueno, vayamos a lo importante, la trama de "Cromosoma 3" comienza como un drama que parte de una situación bastante radical. Ante los problemas mentales de Nola, su marido pide el divorcio y se queda con la hija mientras que la esposa es internada en una clínica psiquiátrica dirigida por el doctor Raglan. Éste experimenta con sus pacientes lo que él llama "psicoplasmia", que se basa en curar desórdenes mentales a través del trance e hipnotismo que deriva en modificaciones celulares posteriores (.... me ha llevado un par de minutos ordenar mis pensamientos para hacer esa frase de una forma entendible XD)

Cuando Frank, el marido de Nola, descubre marcas y moratones en la espalda su hija Candice, sospecha que Nola la maltrata cuando ellas se ven en sus visitas al centro psicológico. Así, Frank decide hablar con el doctor Raglan e intentar ver a su mujer. Ante la negativa del psicólogo, ya que Nola "está bajo una estricta terapia y no debe hablar con Frank", éste decide tomar represalias contra el refutado médico.
Todo se torna más macabro y misterioso cuando un extraño niño-monstruo asesina a la madre de Nola y parece estar aterrando a la joven Candice.


Después de "Vinieron de dentro de" (1975) y "Rabia" (1977), "The Brood" parece haber sido el primer acercamiento de Cronenberg a los grandes estudios y a un mayor presupuesto palpable en un mejor equipo técnico y artístico y a actores de talla como Samantha Eggar o Oliver Reed. Un gran trabajo, por cierto el de Reed, un actor con mucho carisma, cosa que Ben Affl.. ehem digooo otros muchos carecen...
El cine de Cronenberg se caracteriza por un terror-científico muy personal, a menudo tratando temas de transformación o modificación genética en sus protagonistas que se manifiesta en una ambientación y contextos perturbadoramente reales y cercanas a nuestra vida. "Cromosoma 3" parte de una desalentadora situación que podemos considerar bastante factible a día de hoy, como es el drama familiar de un divorcio debido a un desequilibrio mental de uno de los cónyuges. Todo empieza a retorcerse de una manera muy bizarra cuando se empiezan a suceder los asesinatos, y sobre todo cuando se descubre la naturaleza del primer niño-monstruo, su anormal fisiología, su bolsa de "combustible" que le daba vida y la ausencia de ombligo.
La historia es interesante y creo que está bien contada, teniendo como punto álgido un final escabroso y terrorífico, con una imagen que de seguro os quedará en las retinas sobre la desequilibrada Nola, con sus brazos en alto sujetando su camisón blanco. Pero bajo mi punto de vista podría ser una película mejor explotada y más detallada, creo que los niños-monstruo podrían haber dado más de sí, aunque tal vez sean paranoias mías, porque hay escenas que demuestran sobradamente lo inocentemente tétricos que llegan a ser, como en la inquietante escena del colegio.


(Ojo, en las frases escritas en cursiva hay Spoiler! Saltad este trozo hasta la escena bizarra si no queréis que os chafe la peli) Cuando acabé de ver "Cromosoma 3" y empecé a escribir los bocetos de mis impresiones, me dispuse a sacar información de ésta película, sobre su incidencia en la época y el paso del tiempo, sobre curiosidades, información varia,... y me encontré con las opiniones de "la crítica especializada". Por un lado sabemos que tenemos los "ingeniosos y ocurrentes" comentarios de muchos aficionados al terror como son los que nos podemos encontrar en Abandonmoviez (página de obligado visionado cada vez que empiezo a escribir para Albor Bizarro, aún me acabo riendo un rato :D) , tales como:
  • "Unos niños que salen de unos bultos de la madre y maten a quien odia?? Me parece un argumento bastante penoso. Tiene alguna muerte que esta bien, pero el resto la verdad se hace insufrible."
  • "Una pelicula de terror y con alguna escena gore. Es antiguilla pero puede enganchar ya que en la historia tampoco los efectos eespeciales son prioritario"
  • "tiene algunas parte muy buenas, como la de los enanos en la clase jaja, pero tambien otras repugnantes como el final ¬¬, no esta mal, aunque se ve antigua"

...pero parece que en cuanto se toca la fibra "Cronenburiana", de repente salta la inspiración de múltiples críticos que provocan posiblemente más sonrisas aún que los comentarios de los aficionados ocasionales de Abandonmoviez. A medida que iba leyendo frases y frases largas y cultísimas sobre la filosofía del director y lecturas megaespaciales psicogenéticas recurrentes, más me iba acordando de ese genial blog, Cultureta Watch. Creo que les podría haber enviado algún párrafo que encontré en alguna web XD


Escena bizarra
Hay varias escenas interesantes, y si me mandan escoger una sin dudarlo, pondría los últimos instantes de película, pero voy a escoger el primer ataque, que al menos a mí me cogió un poco de sorpresa (repito que no tenía ni idea de qué iba la peli)


Cosas:
-Mención especial a la gran banda sonora de Horner.
-Parece que Cronenberg hizo esta película cuando él mismo estaba en trámites de separación, por lo que "The Brood" conlleva una fuerte carga personal en el momento en el que fue hecha.
- En los Genie Awards (los Oscar canadienses) fue nominada en 1980 por su música, dirección artística, sonido, actriz principal extranjera (Eggar) y actor secundario (Silverman). En 1981, en el Festival de Sitges, Cronenberg consiguió una mención especial del jurado.
- Obtuvo éxito en cuanto a taquilla, y parece que hubo menosprecio general por parte de la crítica.


Nivel de popularidad: conocida por los que les gusta el género
Bizarro: mis amigos dicen que veo pelis raras
Gore: saben lo que son los botes de tomate
Destape: pulcros y tapados
Guión: 7
Efectos: 6
Crítica IMDB: 6'8 (6.444 votos)
Nota personal: 6

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En español

1
2
3
4
5
6
7

Pass: PQ_Vagos

En inglés (sin subtítulos, pero creo que se pueden encontrar fácilmente en allsubs o solosubtitulos o alguna web del estilo):
1
2
3
4
5
6
7

Anónimo dijo...

En efecto, por aquí están:

http://www.subdivx.com/bajar.php?id=25348&u=1