domingo, 15 de febrero de 2009

Con La Bestia Dentro / The Beast Within (1982)





Director: Phillipe Mora
Género: terror
Duración: 98 min.
Nacionalidad: USA
Año: 1982

Cuando a la pareja de jóvenes recien casados Eli y Caroline McClaire se les estropea el coche en el medio de un bosque y Eli sale a buscar ayuda, una monstruosa criatura persigue y viola a Caroline.
17 años más tarde, Michael, fruto de la violación que ellos guardan en secreto, se encuentra en el hospital gravemente enfermo por alguna causa que los doctores desconocen. Persiguiendo un posible origen genético, el matrimonio McClaire se dirigen al pueblo cercano a aquel bosque para investigar sobre aquel ente.
Alguna gente del pueblo es reticente a dar ninguna explicación, pero descubren que hace 17 años un hombre fue salvajemente asesinado y paralelamente las autoridades empiezan a desenterrar más de 30 cadáveres en el pantano del lugar.

Basada en la novela de Edward Levy, The Beast Within peca de estar muy mal contada bajo mi punto de vista. Esto no quiere decir que el trabajo del director Phillipe Mora sea malo, lo achacaría más bien al guionista-escritor. Mora es además autor de las infames Aullidos 2 y 3, que estoy pensando en revisar próximamente para escribir sobre toda la saga. Desde luego ésta es mejor que aquellas, pero no acaba de llegar nunca al punto de ser un clásico del terror ochentero.
Tal vez el punto álgido de la pelicula llega con el despliegue de efectos especiales hacia el final, pero no deja de ser un muestrario en el cual todos los personajes se quedan mirando con cara de incredulidad por más de 3 minutos tal transformación. Incluso el hombre que llegó a la sala con la única intención de matar a Michael con su rifle.
Y aunque el final es también un sinsentido, Con La Bestia Dentro me produjo una sensación general de quiero y no puedo, pero con ese ambiente de serie B ochentero que es tan particular y me gusta tanto, además de no estar mal hecha (repito que tal vez el fallo sea más de la historia que de la confección) por eso no sería justo darle una puntuación general baja.
Cosas:
- Una transformación trabajada, a veces recuerda a aquellas de hombre-lobo tipo Un hombre lobo americano en Londres, pero tal vez se recrearon demasiado en ese momento? Para mi gusto hubiera sido mejor un despliegue continuado en lugar de meter toda la traca en el mismo momento.





Nivel de popularidad: tal vez unos pocos
Bizarro: un poco extraña sí es
Gore: saben lo que son los botes de tomate
Destape: pulcros y tapados
Guión: 2
Efectos: 5
Críticas Generales: 4'8
Nota personal: 4