jueves, 7 de abril de 2011

La llamada / The Sweet Sound of Death (1965)



Director: Javier Setó
Género: Drama Terror Romance
Duración: 88 min.
Nacionalidad: España
Año: 1965

Pablo, un estudiante universitario y Dominique, su novia francesa, se juran amor eterno en un cementerio, un pacto que sellan con la tierra sagrada que alberga dicho lugar. Tiempo después, Dominique viaja por aire hasta su pueblo natal en la Bretaña francesa, pero el avión se estrella y a Pablo le comunican que sólo han sobrevivido 2 personas: un hombre y una mujer.
Entusiasmado me había quedado cuando por casualidad encontré un blog en el que hablaban de un top de películas extrañas y tenían posteado ésta. A medida que leía la trama de "La llamada", me iba recordando en algunas cosas a una leyenda urbana... y aún sin verla se me iban erizando los pelos de sólo pensar en cómo podría ser una película así...
Tal vez lo más chocante es que esta película se hiciera en España, y en tiempos de Franco. No había oído nunca hablar de esta producción y he de decir que tampoco había oído hablar de terror hispano en los 60, salvo de los comienzos de Paul Naschy ( Las noches del Hombre Lobo, 1968) o el trabajo de Narciso Ibáñez Serrador. Por aquellos tiempos el país producía mayormente comedietas patrias, o así tenía entendido hasta ahora.

Si estás leyendo esto, de verdad te aconsejo que pares, que tal vez le dés una visual a las fotos, pero nada más, y vayas directo a verla. No voy a escribir sobre el final de la película, pero el desarrollo en ésta también lo considero importante. Después vuelve a éste párrafo, y vemos si coincidimos o no :D

Bien, la historia de "La llamada", como decía, se basa en la historia de amor que Dominique (una chica guapísima llamada Dyanik Zurakowska, algo así como una mezcla entre Karina en sus mejores años y Elsa Pataki) y Pablo están viviendo, un amor apasionado y un poquillo hortera (supongo que ciertas frases y manera de decir cosas es propia de la época, no olvidemos que ésta es una película hecha hace más de 50 años!).
Un día en un cementerio, se juran amor en la vida y en la muerte (qué cosas hacen algunas parejas enamoradas! -(...) vaya mal rollo-).
Dominique tiene que irse al día siguiente a la Bretaña a ver a su familia pero algo sucede... Pablo viaja a su casa desde el aeropuerto, pero tiene un presentimiento de que algo va mal, como si el mundo se parara (digna de ver esa toma, a mí me chocó mucho!). El avión en el que viajaba Dominique sufre un accidente y a Pablo le informan que sólo han habido dos supervivientes. Pablo se hunde pensando que hay muy pocas probabilidades de que Dominique sea una de ellos... hasta el día en que ella le llama desde Francia. Parece que está sana y a salvo y que volverá a España próximamente...
Y así es, Dominique vuelve y parece que está exactamente igual que cuando se fué.
Cuando ambos vuelven al cementerio en el que se juraron amor eterno, Dominique le confiesa a Pablo que el accidente de avión ha tenido un final trágico para ella y que ya está cumpliendo el pacto, a lo que Pablo, perplejo, piensa que está bromeando o que lo sucedido le ha causado graves secuelas que afectaron a su mente, ya que ella está allí físicamente, es imposible que se plantee a sí misma que está muerta!

Pablo comienza a dudar sobre la verdad de toda esta historia cuando Dominique quema una carta que le mandan con los nombres de los 2 supervivientes y se marcha a la policía para esclarecer de una vez todo sobre el accidente. El comisiario le enseña la carta de fallecidos y Dominique se encuentra allí, y además le dice que a la mañana siguiente será enterrada en la Bretaña francesa, previa reclamación del cuerpo por parte de sus familiares.

El shock de Pablo es brutal y ya no sabe si lo que él vió es real o no, para ello reserva billetes de avión y asistir al entierro de Dominique, acompañado por el profesor Urrutia, doctor de su universidad. Allí, se encuentra a Dominique en el propio entierro de la joven, pero... sólo Pablo es capaz de verla.... por consiguiente, el profesor Urrutia empieza a sospechar que la salud mental de Pablo pudo verse alterada ante el shock de la muerte de su querida.
Pablo, decidido a hablar con su novia, visita la mansión de la familia de Dominique, intuyendo que la joven se encuentra allí, y es invitado a una muy extraña cena con los parientes de la chica...

"La llamada" sin duda es una pequeña y desconocida joya del terror español, con una historia que empieza bastante tranquilita, como un drama romántico más sobre una pareja y sus "te quiero"; "oy! yo te quiero más", etc. y que se prometen que se van a amar hasta la saciedad y más allá hasta en un cementerio. Hay sus cosas un poco extrañas en el asunto, pero no mucho más. Eso... hasta la partida de la enamorada, que se vá a la Bretaña a visitar a sus familiares, un lugar al que Pablo considera como "mágico" y como "hermano" de Galicia, con sus historias de fantasmas, sus "meigas" y sus brumas y humedad que dán pié a muchas leyendas fantásticas. A partir del accidente, la historia cambia y nos adentramos poco a poco y con buen hacer por parte de Setó en una historia de intriga o suspense paranormal, para desembocar en una historia de terror romántico.

Si hay dos escenas a resaltar, esas son, como ya he dicho, la de la premonición de Pablo, cuando la veáis me entenderéis, y la de la cena con la familia de Dominique, unos minutos bastante desasosegantes y genialmente rodados, de una forma elegante, sencilla y eficaz. Y eso sin enseñar ni una gota de sangre ni violencia, lo que sin duda es obra y acierto del director y los actores.
Si a esto añadimos un final que nos hará quedarnos un poco con la boca abierta, pienso que no hay más que decir; es una peli de obligado visionado para todos aquellos que les guste el buen terror con miga, y probablemente una de las mejores películas que haya parido España. Una pena que haya caído tan en el olvido.

PD: Vaya, esto va a ser un récord, encadené 2 buenas pelis en los post de Albor Bizarro :D

Escena Bizarra: es que yo me pongo en la situación del chico, y si mi novia me empieza a decir que le gusta la muerte... que es el "estado perfecto"... que le diga que la quiero, pero no en cualquier lugar, sino que tiene que ser allí en el cementerio por huevos, y que me dé un puñado de tierra para jurar amor en la otra vida... yo... no sé.. pero es muy probable que...

Cosas:
- El protagonista, Pablo, es Emilio Gutiérrez Caba, muy famoso en el teatro y la TV española, pero no me dí cuenta hasta que ví la ficha técnica, puesto que aquí aparece jovencísimo!

- Hay dos escenas montadas provenientes de un TVRip. con una evidente diferencia de calidad. Pero son sólo diez minutos, ya que la versión americana está recortada.
- Parece ser que el equipo se había trasladado hasta la auténtica Bretaña para rodar, y es cierto que en ciertas cosas me ha recordado a Galicia, tal y como sugería Pablo. Los paisajes, vegetación y nieblas son muy muy de mi tierra tal y como se veían en "La llamada".

Nivel de popularidad: No la conoce ni los familiares del director
Bizarro: Mis amigos dicen que veo pelis raras

Gore: No salpica ni gota

Destape: Pulcros y tapados

Guión: 8

Efectos: 6

Crítica IMDB: 6 (35 votos)
Nota personal: 8'5

21 comentarios:

Anónimo dijo...

1
2
3
4
5
6
7

Gracias a Sgt Howie :)

Emilia S dijo...

Tu blog está excelente, me encantaría enlazarte en mis sitios webs. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambos con mas visitas.

me respondes a munekitacat@gmail.com

besos

Catherine

Enlil dijo...

Hola Catherine, ya te respondo por aquí, si no te importa :)

http://alborbizarro.blogspot.com/2010/03/comparto-tu-blog-si-tu-compartes-el-mio.html

Gracias y encantado que te gustara mi forma de hacer el blog ^^

A del 22 dijo...

...y yo que creía saber de cine español de entre la postguerra y la transición. ya hace tiempo que descubrí que en esas décadas no solo se izo cine político.como siempre te has vuelto a superar amigo...mi madre, autentica fan del elenco de esa época está encantada con este descubrimiento...

Enlil dijo...

Como me ha pasado de otras veces, el comentario del anónimo se me ha ido a Spam sin más... en fin..

@A del 22: pues yo tampoco sabía de esta peli, y tengo que agradecerle al blog que me la descubrió que la postease (aunque ya no me acuerdo de cuál era su nombre :/ es lo malo de andar mirando mil páginas, además de que eso ha sido incluso hace meses). Lo que está claro es que hay muchas pelis que no deberían de haber caído en el olvido, y esta es una de ellas :(

Mares dijo...

Felicidades por el blog, fuente inagotable de valiosa información. Acabo de descargar el título que nos propones, pues promete y mucho(hay que aprovechar lo que nos quede hasta que las garras de la Sinde nos arrebaten estos pequeños placeres). Por cierto, he hecho un descubrimiento brutal: Toomorrow, de Val guest (1970). Es un musical de ciencia ficción británico protagonizado por Olivia Newton-John...¡¡¡!!!

PedroTG dijo...

Ya tenía pensado verla después de ver las fotos, y cuando me puse a leer y me dijiste que parase... te hice caso :P Ya te contaré que tal

enlil dijo...

Pues muchas gracias a ambos, en cuanto a lo de Tomorrow, tiene pinta de ser... muy bizarro!! me lo apunto sin duda jajaj ;D
Pedro, cuando la veas ya me contarás, yo creo que si te gusta el terror más atmosférico y de la Hammer por ejemplo, ésta en principio te tendría que gustar, ya me dirás! :D

Davideomusic73 dijo...

gracias la tenia en vhs ,bajando.abrazos hermano, es buenisima esta peli

Anónimo dijo...

es una película muy interesante esta que reseñas acá, Enlil! eso si, me llama mucho la atención lo de los 11 minutos que en la versión en inglés se eliminaron, porque le dan otro sentido a la historia, si los quitas (A CONTINUACION SPOILERS) la película termina con el profesor Urrutia encontrando a Pablo muerto abrazado a Dominique en la cripta

enlil dijo...

Gracias David y Diegogue!
Es cierto, sin esos 11 minutos sería una película distinta, yo también lo pensé cuando acabó.... mira que si la quisieran recortar se podría quitar un poco de aquí o de allá al principio, cuando aún no hay chicha... pero quién será el que decide "afuera eses 10 minutos", cuando son bastante importantes en la trama?

Esto me recordó a otra peli que con el recorte americano quedó totalmente diferente, una de Vin Diesel que se llama Babylon A.D. Yo ví el montaje del director de esa, y me contaron cómo acababa la americana y se la habían cargado totalmente! Eran 2 películas diferentes, y según dicen, el director se enfadó bastante con cómo había quedado la "versión oficial" porque habían mutilado su creación :O
Estas cosas, junto a los que deciden las traducciones de los títulos, es algo que nunca entenderé de todo :S

Mares dijo...

Ya la he visto, ahora leo la totalidad del post y te felicito por él. Me ha encantado este engendrillo. Emilio Gutiérrez Caba y Paco Morán salen en los títulos de crédito como "Emil Cape" y "Frank Moran" respectivamente... ¡vaya guasa bizarra! Por entonces, Spain era different. Mi escena favorita: la pelea con las gafas de pasta del empleado de la agencia de viajes: impagable. Felicidades otra vez por el blog.

Saludos desde Desdibujando

enlil dijo...

Gracias!
Ayer estuve buscando más información sobre la película de Olivia Newton John que dijiste y casi me iba a dar por vencido, ya que no la encontraba en IMDB... haaasta que me fijé bien.. es Toomorrow con 2 "os" :D
Lo que sí es que me está siendo difícil de encontrar por los internetes :S

Mares dijo...

Sí, es muy difícil de pillar (he visto un par de sitios (como http://www.watchthisfree.com/movies/1970/toomorrow/download/), pero hay que registrarse y no sé si funcionan). Yo la vi porque la emitió un canal local, así como para rellenar entre programas...

kampaniya-x dijo...

Vaya, vaya, lo de ese hombre si que es amor, perjurarle después de que esta meiga le suelte "me parece que la muerte es el estado perfecto del hombre" ...si es que hay que trataros mal!!!!....ji,ji!!!! tengo curiosidad por ver el final de la historia.....

enlil dijo...

XDD ya sabes kampaniya, cuando salgamos de noche, si te viene un chico a hablarte, estaré al lado para ver si cuando le digas "me parece que la muerte es el estado perfecto del hombre" (ayudado por un "oye, mi pastelito..." al principio XD) hace que se derrita en tus brazos o no XDD aigh yo si que muero si lo haces jajaj
Un saludo, y ves cómo no era tan difícil encontrar donde comentar? ;)

Ah, Mares, ya me la encontré, pero... en inglés.. y los subtítulos no los encuentro por ningún lado :/ pero bueno, intentaré darle un vistazo aunque no me entere de todo ;(

Grilo do Demo dijo...

Pues ya la vi y me gustó bastante. Cuando lo del accidente de avión, que el tío iba en coche, creímos que estaba mal grabada o algo así... luego nos dimos cuenta de que estaba hecho así a propósito.

La cena en casa de los Morceau me recordó un montón a La fundación de Buero Vallejo, un libro muy recomendable, por cierto...

Muchas gracias por la película.

enlil dijo...

Sí :D creo que a la mayoría nos pasó algo parecido con esa escena, yo hasta le dí más voz XD pero después ya ví que era cosa de la propia peli :P A mí me pareció un recurso muy bueno y original!

De nada, para eso estamos! dá gusto encontrarse con pelis de este tipo, deberían de darle más publicidad, para algo de cine bueno que se hace en España... van y lo entierran :/

Anónimo dijo...

Hola excelente blog, me gustaria ver la pelicula en internet sabes donde la podria encontrar?

enlil dijo...

Muchas gracias, anónimo!
Pues en teoría, la película estaba en los links que anónimamente subí (tchss no se lo digas a nadie, que me acusan de pirateo, aunque supongo que el delito ya está prescrito :D), pero, si vés los últimos posts, el blog sufrió un revés justo cuando perdí toda la colección al caérseme un disco duro desde una mesilla. Justo al mismo tiempo Megaupload cerraba sus puertas, así que el golpe fué doble. Por lo tanto ya no tengo estas películas que están comentadas en Albor Bizarro, los únicos que te pueden ayudar serán quienes las bajaron en su día del blog.
Siento ser de poca ayuda en esta materia.
Saludos y encantado de que te haya gustado el post (peli recomendable, ojalá la consigas!).

Anónimo dijo...

Hola, alguien sabe dónde se puede ver esta película en versión original?
Gracias!