viernes, 24 de abril de 2009

La Espada Salvaje de Krotar / Sangraal, la spada di fuoco (1983)



Director: Michele Massimo Tarantini
Género: acción aventuras fantasía
Duración: 83 min.
Nacionalidad: Italia
Año: 1983

Sangraal es un guerrero que conduce a su pueblo cara un destino desconocido, una tierra prometida en la que la tribu podría establecerse y vivir tranquilamente. La fé en Sangraal y en lo que su dios le dijo es lo único que mueve al pueblo a caminar hasta encontrar esas tierras fértiles.
Luego de muchos dias de travesía se encuentran con una gente que está siendo atacada por unos soldados y deciden ayudarles. En compensa por tal acción, el poblado de los supervivientes los invita a quedarse con ellos.
Las malas nuevas de unos forasteros ayudando a los lugareños enfadan a Nantuk, el jefe de los soldados que quiere conquistar aquellas tierras. Guiado por su diosa Rani, se cobrará su venganza contra el que se haga llamar Sangraal, incendiando y arrasando la aldea en la que ahora se había asentado con su pueblo y asesinando a la mujer del guerrero.
Sangraal emprenderá su camino para vengarse de Nantuk.

Atención ahora:
"SINOPSIS:

La hija de un "swordsman" llamado Sangraal es asesinada por los lacayos de una malvada mujer llamada Rani.Sangraal reclamara venganza".

Es gracioso que cuando busco portadas de películas sobre las que escribo, una de las primeras páginas que me salen siempre es la de Abandomoviez. Y esa sinopsis que puse en el anterior párrafo está cogida de dicha página, lo que por un momento me hizo pensar que se equivocaran de película o muy mal la había entendido yo -aunque no hay mucho que entender... camino, mandoble, chica, camino, venganza, venganza, aih, mandoble, arrgh, salto, venganza y pañun-.
Cuando me dirigí a IMDB para escribir en el análisis las críticas generales lo entendí todo.

Plot: A swordsman's wife is murdered by followers of the evil Goddess Rani. He vows vengeance upon the cult and journeys to the Ark of the Templars to get a magic crossbow that will help him accomplish his mission.

Lo que me indica 2 cosas así a grosso modo:
1 - Los de esa web no ven las películas que tienen, ni ellos ni sus comentaristas, pues normal sería que alguien dijese que ese estaba lejos de ser el argumento del film.
2 - Los de esa web tienen que asistir a algo más que Opening. Su nivel de inglés es un poco triste:

wife = hija???
swordsman = swordsman ???
goddess = mujer???
reclamará venganza??? ¿hará un escrito a la asociación de perjudicados por saqueos y asesinatos cometidos por diosas?

Bueno, volviendo a la película, era obvio que después de un gran éxito como Gunan el Gáñan la cosa había que repetirla de algún modo. Unas dotes interpretativas tan "bárbaras" como las de Pietro Torrisi no se podían quedar en sólo un film. Así que pocos meses después de "Gunan, il guerriero", tal vez incluso días, una segunda barbarian empezó a ser forjada. Para evitar un parecido demasiado grande con su predecesora, se contrató a otro director -dónde va a parar! mucho mejor que el otro!- y le cortaron el pelo al actor principal.
Una historia un poco diferente y listo!
- "Nah, lo de usar planos sacados de Gunan nos ahorrará tiempo de metraje, nadie se dará cuenta..."
- "no, esta vez no repetiremos lo de constelaciones, generaciones e iluminaciones, pero siempre se hizo que un narrador dijera alguna historia al principio"
- "que no tiene mucho que ver lo que dice con la historia? nah la gente no se enterará"
- "ésta superará en todo a Gunan, ya veréis..."
Pensamientos como eses debieron pasar por algún momento por la insana mente del director de La Espada Salvaje de Krotar, y gracias a ello podremos recrearnos por eras con tan infames y ridículas producciones.

Así que bien, yestá dicho no? lo primero es lo primero -si notáis que la atención se os va... no os preocupeis, es que sois humanos, si no... yo iría a un doctor-:

Dios es que no se calla!!
Pero bueno, ha quedado todo clarito no? la noche de los tiempos bla bla Krotar bla imperio bla bla Ator bla los Zar bla sangre bla bla etc etc bien, pues olvidaos de todo porque esa va a ser la única vez que oigáis hablar de Krotar.
Que porqué se llama la película "La espada salvaje de Krotar"? Uhmm no data.
Aaaaah pero creíais que os habíais librado eh? nonono aquí apandamos todos XD

Qué arte que tiene el Sangraal! a mí me recuerda algo a Gunan, pero no.. Sangraal es Sangraal y si algo tiene Sangraal es que le guste que pronuncien su nombre: Sangraal. Por eso en la BSO no paran de cantar Sangraal naninoná Sangraal nanananá.. y todos lo llaman Sangraal, y su pueblo grita Sangraal.. y los malos gritan Sangraal.. y.. y.. bueno sí, ya vale! XD
Ahí he comprendido que "Sangraal" debe ser la palabra no-taco más repetida y gritada en una película.
Eso es lo que llamo "ligamentos de hierro"

Bueno, después de esta escena ya estamos situados, a que gracias a la grandiosa fé que Sangraal tiene en su dios, guía al "pueblo" -por llamarlo de alguna manera a 6 caballos y 10 personas- llegando hasta ese lugar en el que tras una gran actuación y percepción sensorial, Sangraal advierte mirando a un pájaro (paaaaaaaaharo) que a 2 km. se está desarrollando una batalla, y sin saber ni porqué ni porqué no, decide sacar el bullero que lleva dentro y se lleva consigo a 3 jinetes -con lo cual, el pueblo se queda desprotegido; sólo con niños, mujeres y ancianos, pero unas galletas bien dadas son unas galletas bien dadas-.

Al salvar a los indefensos habitantes que llevaban luchando y muriendo como media hora, pero cuyos cuerpos eran
a) absorbidos por la tierra?
b) evaporizados cual vampiro?
c) rebotados cual ring de Pressing Catch otra vez a la batalla?
los gentiles supervivientes + Aki, la bella hija del jefe de aquellos, piden a Sangraal y a sus compadres que se vengan al pueblo.

Con un cordial recibimiento, el jefe invita a que convivan en aquellas tierras y así también los ayudarían a combatir las arremetidas que las tropas de Nantuk hacían de vez en cuando -no era listo ni ná-.
Así, cuando Nantuk, aconsejado por su diosa, posuidora entre otras facultades, de aparecer de la nada en cueros o no, ataca el poblado donde ahora se asentaba Sangraal, le hace una emboscada y captura, haciéndole ver cómo asesinan y queman, incluso a su propia mujer.



Nótese la evolución inherente a Sangraal, que de ser un devoto creyente que guiaba a su pueblo como su dios le dijo una vez en un ridículo símil con Moisés, ahora sin razón alguna responde "mi espada será suficiente" cuando su mujer le dice "que los dioses te protejan".
Por cierto, dios? dioses? uff yo creo que tenían un cacao teológico grave estos sangraelianos.
Finalmente, herido de muerte -aunque no lo parezca en el video siguiente, así lo dicen-, pero salvado por la hija del jefe y otro personaje chino que sale de la nada, pero que aporta el toque cómico -malo- del que Gunan carecía, Sangraal decide emprender una marcha para efectuar su venganza. El amigo chino le dice de un shamán o sabio o algo así que vive en una montaña sagrada le podría ayudar a realizar el principal deseo de Sangraal: resucitar a su querida.



Diálogo tonto (con la mujer muerta no hacía más que unos momentos):"Sangraal, el pasado no puede volver, ahora sólo debes pensar en el futuro, Lea se ha ido para siempre".
En la travesía en busca del sabio encontrarán "innumerables" peligros y emboscadas, como ésta que sigue:

Aaaaahaha pensábais que os habíais librado del cansino narrador de voz peculiar?

Pero es cierto, los peligros no harían nada más que empezar, tras escapar de otro ataque, los 3 valientes se introducen en una cueva habitada por unos extraños seres sin ojos, pero con taparrabos y trapos sucios en la cabeza que los acosaban cual fan de Bisbal -nada, que no cojo el peligro real de los hombres eses si no tenían ningún tipo de arma ni ropa. Qué iban a hacer? arañarles?

El caso es que como son muchos, deciden huír, y otro peligro más al acecho, una terrible cascada de 20 centímetros de profundidad del que nuestros héroes no saben si acabarán saliendo con vida:

Increíble pero cierto, tras unos momentos de angustia, Sangraal observa que su compañera sigue respirando tras tamaña contingencia, y casi no hay tregua hasta la siguiente aventura. Los tres se adentran en un espeso bosque, en el cual Sangraal decide explorar y "cae" en una trampa. Aunque... cualquiera lo diría XDD

Los aventureros llegan junto al sabio de la montaña, que no resulta ser otro que Louis Armstrong con una toalla blanca en la cabeza.


El gran sabio le dice a Sangraal que haga justicia y que siguiendo el camino del sol se encontrará con una gruta en la que hallará un arma proveniente de los Templarios (!!!) que le ayudará a derrotar a la diosa Rani y los demás enemigos.

Tras enfrentarse con un grupo de hombres que parecen vivir como trogloditas en una irrisorea lucha, Sangraal se topa con un arca que contiene el arma definitiva...
una espada?
un amuleto?
algún artilugio mágico?
...
no!
Random nude scene de Sabrina Siani, que para 2 minutos que sale en la peli, no dice más de una frase y se enseña en su esplendor.


lo que se encuentra es una ballesta tamaño "Gañan extrasize" que usará debidamente contra los soldados enemigos... a la manera de un auténtico gañán:



Lo único que puede concluír que ese ballestón era mágico era el hecho de que tirara donde lo tirara, disponía de él otra vez pasado un tiempo, porque casualmente siempre aparecía a los pies de Sangraal!
Una vez en la cueva de los malos, toca lo de siempre: lucha cuerpo a cuerpo contra el jefe, que se desvela como uno de los malos más ridículos de la historia del cine al intentar escapar cada dos por tres.


El gran salto:

Luego de un gran salto, una gran pelea con cuerdas en la boca, sí, habeis leído bien, cuerdas en la boca.

Y luego con el malo huyendo como un gallina, la pelea sigue "en las profundidades" del mar (con salto olímpico incluído -min. 0:21-)


Y cómo no! algo más de narrador al final de la película con sus particulares tonterías de la fé y los valores de Sangraal, yo creo que estuvo viendo otra película diferente, al igual que en Gunan. Pero es que creo que ya cansa oírlo, así que no subí un video final de este señor parloteando sandeces.
Y que hay de la espada salvaje? pues ni idea
y qué hay de Krotar? menos idea aún...

En conclusión, Sangraal parece haber tenido un poco más de tiempo para haber sido hecha en relación a Gunan. Por lo menos se inventaron un viaje algo más entretenido y con "peligros" diferentes. Aunque la trama sigue siendo insustancial, los diálogos son guasones, el guión es caóticamente divertido, y no exista dirección alguna de actores. Por lo tanto sí, ésta es otra a tener en cuenta como película mala que llega a ser inocentemente divertida.
Desde luego, lo que nunca diría es que se trata de películas con directores diferentes. La misma forma de rodar, los mismos planos picados, además de los mismos actores y el mismo escaso trabajo sobre ellos y sus personajes... tal vez en esta no abusen tanto de aquellas cámaras lentas interminables, pero poco más, el estilo de Tarantini (no es chiste, es el nombre real XD) es extrañamente similar al de Prosperi.
Bueno, luego aparte está lo de usar escenas y planos enteros de Gunan, los actores de Gunan, e incluso el poster de Gunan?? porque, vamos a ver, en el poster promocional español de ésta, sale más o menos el actor dibujado, pero con pelo más largo como en Gunan, y el malo tiene barba, como en Gunan... nah detallitos...
Sin censura/con censura

-Mirad!
-Sí, lo he visto... un hombre? un mono?
-Quizá las dos cosas!


(yo digo que es un Gáñaaaaaaaan XD)

Otra:

-El camino es largo y difícil, no debemos cansar a los caballos..
-Tienes razón... eres más sabio de lo que creía.

No me imagino a este actor haciendo otras cosas, pero sí! ha hecho más películas en las que no era un héroe bárbaro...
....aunque para mí....
....siempre será el tierno adolescente Gunan...



Nivel de popularidad: no la conoce ni los familiares del director
Bizarro: un poco extraña sí es
Gore: saben lo que son los botes de tomate

Destape: con algún zoom algún pezoom

Guión: 1
Efectos: 1
Críticas Generales: 3'3
Nota personal: 1 (+7)

13 comentarios:

carlos dijo...

era una ballesta gigante? y tenia flechas o solo lo usaba para dar madrazos (golpes) a todos?

Enlil dijo...

:D no preguntes lo de la ballesta, es una incognita, pero lo que atestigua que es un gañán es que la usara para dar mandobles con ella XD

carlos dijo...

esa pelea donde estan amarrados de la lengua me recuerda a la pelea del video de michael jackson beat it , pero mas estupida,es mi imaginacion o los posters de esa pelicula son iguales a las portadas de la revista la espada salvaje de conan?

Anónimo dijo...

1
2
3

anónimo del 22 dijo...

¿rebotados de nuevo a la batalla? esque me lo he imaginado...!que grande¡ la verdad me gustaria encontrar estas películas, son increibles y el cartel de "the warrior and the sorcerss" con...!david Carradine¡ y despues de lo que ahora sabemos de el y su tragicomico final...

Enlil dijo...

Hola Anónimo del 22 :D
Jeje la verdad es que sí, hace un tiempo empecé a hablar de las barbarianexploitations y la verdad es que tienen que ser muy muy malas para no pasártelo bien con ellas. Son tan ingenuas e inocentes y tan cutrillas! Esta de Krotar y la de Gunan me las habré visto como 5 o 6 veces :D y aún me reí la última.

Como dato, tchss no se lo digas a nadie, pero el anónimo que pone los links 1, 2, 3, .. soy yo ;D en estes links están las pelis, tal vez no en DVDRips, pero de entre 600 y 800 Mb casi siempre que puedo.
Un saludo!

anónimo del 22 dijo...

parece que mi ultimo comentario no ha llegado asi que lo repito (mas o menos). Gracias por la información, te guardo el secreto^_^ . como mi ordenador de sobremesa va muy lento (¿tendra algo que ver que aun tenga el güindous milenium?)me pase al notebook barato, pero parece que no ha mejorado. he estado un buen rato revisando posts, y este blog me encanta; normalmente entro en abandomoviez,y empeze a buscar estas películas hace un año o asi cuando recordé "Los Barbaros" y me puse a buscar informacion de ese tipo de cine- y pensar que soy fan de Kurosawa... que bajo he caido, aunque bien mirado kurosawa tambien es bastante bizarro[do-des-ka-den, do-des-ka-den...] y muy buena la aclaración de la palabra bizarro, llevo años diciendoselo a la gente pero parece que la confusion ha cuajado y la culpa es de iker jimenez (si eres fan de lo bizarro seguro que sabes quien es). espero ser asiduo de este blog mucho tiempo. hasta pronto.

Enlil dijo...

Jeje si que conozco a Iker, aunque no soy muy fan de él. Desde que estaba sólo en la radio siempre me acababa decantando por "La rosa de los vientos" de Cebrián, pero no sabía que él tuviera la culpa de ese malentendido :O
Bueno, muchas gracias por los halagos! Lo que sí, si viste varios posts, notarías que los del principio de todo son diferentes a los "nuevos". Me acuerdo que empezara haciendo un blog en inglés, sobre todo para practicarlo y al final decidí pasar todo a español, un poco a las prisas, así que no sé fijo si cometí algún gambazo XD pero bueno, ahora ya tengo fijada una "manera" de hacer los posts y no creo que la cambie mucho más. Lo único que me dá pena es que me llevan mucho tiempo comparado con antes, que casi podía hacer uno por día. Además últimamente estoy superliado, aparte de que hay veces que paso temporadas sin utilizar internet, pero bueno, poco a poco :D
Hasta pronto! y encantado de que te guste!

A del 22 dijo...

me alegra conocer a alguien que como yo páse temporadas sin usar internet y mas teniendo un blog (en realidad soy bastante conspiranóico, no tengo ni messenger,de facebook ni hablemos)tambien escucho La Rosa de los vientos pero sin Cebrian ya no es lo mismo... bueno seguire disfrutando del blog y llenandolo de comenterios con puntos suspensivos... definen muy bien mi disgresión mental. saludos.

Anónimo dijo...

Esta pelicula me dejo tan marcado que tantos años despues de verla busco referencias en internet. La vi en cadiz en unas vacaciones de verano de año 83-84 ahora tengo 48 años pues calculad la edad. La vi con un buen amigo mio gaditano para mas señas con la guasa que se gastan.Bueno no nos hecharon del cine por que tendrian que haber hechado a todo el mundo solo puedo decir que estuvimos riendonos una semana seguida y muchos años despues. para despedirme una frase de mi amigo que recuerdo en medio de la pelicula. " ¡Quillo si es un chino! ¡que pinta un chino aqui!

Enlil dijo...

Jeje debe haber sido una experiencia haberla visto en el cine. Yo la descubrí hace unos 5 años, y aún de vez en cuando nos reímos al recordarla :D
Un saludo!

Por cierto, no viera el comentario de A del 22, ¿dónde te metes? Hace tiempo que no sé de tí :D

Sacha dijo...

Yo también la vi en el cine, en La Laguna, por 50 pesetas. Me gustó, claro que yo era más crío que el gaditano (10 años menos).

Anónimo dijo...

pezon??? :D