lunes, 26 de enero de 2009

Dead Birds / Gritos De Muerte (2004)



Director: Alex Turner
Género: terror
Duración: 91 min.
Nacionalidad: USA
Año: 2004

Un grupo de bandidos roba un banco e intenta escapar camino a Mexico. En su camino, se resguardan en una vieja granja abandonada. Una vez instalados allí para pasar la noche, empiezan a darse cuenta de que no todo va bien, hay una presencia en aquel lugar...

Bueno, la primera cosa que puedo decir es.. "Elliot!!" sí! está vivo! es Henry Thomas, el chico de E.T., el protagonista de esta historia. Es difícil de ver en otras películas, tal vez la más conocida últimamente podría ser Gangs of New York, pero no demasiadas más.
Lo primero que podemos observar sobre el film en sí es la ambientación de la historia, algo como el Lejano Oeste. Y, de hecho, empecé a verla sin idea de qué tipo de peli era (algo recomendable para tener una idea más objetiva sobre películas sin influencias externas), y de verdad pensé que estaba errado cuando ví "Género: Horror". Así que eses primeros minutos cuando el atraco (bastante violento, diría, para ser un western), pues, me quedé.. "ehm.. película equivocada". Aunque luego del robo y cuando el grupo de bandidos viene a ese lugar y ven el espantapájaros, ya me acomodé otra vez.
Terror-western... buena mezcla, al menos interesante, tanto como el desarrollo de la película que me pareció realmente excitante: ambiente totalmente terrorífico dentro de la casa, con esa iluminación minima y minimalista que no te permitía ver las esquinas y recodos o qué había detrás de la ventana, eses angustiantes travelling lentos en los que estás deseando que algo suceda pronto... simple y genial. Además se puede ver cómo no es indispensable un gran presupuesto para recrear una atmósfera de terror.
Pero tal vez la película puede recaer en algunas escenas para algun público en una lentitud excesiva. Bajo mi punto de vista, si el director sabe cómo mantener la emoción en la calma, puede conseguir reacciones diversas. El resultado puede ser algo más terrorífico que ninguna clase de asqueroso monstruo, sin duda. Por supuesto, para ello todo debe estar muy cuidado, como en muchas películas asiáticas del género.
Así que... qué se puede encontrar en ésta? Yo diría que es un muy buen intento, pero algunas veces es realmente lenta, observando su evolución hasta el final. Quiero decir, todo iba muy bien.. pero por veces se hacía algo cansina, hasta que en los últimos minutos el director pareció mirar el reloj y decir "nono esto tiene que acabar, que me dijeron no más de hora y media!"
Y, a pesar de que esto me decepcionó algo al recordarla, me gustaría decir que vale la pena verla. Te mantiene asustado y con tensión, agarrado a las sábanas o a la persona cerca de tí (o a ambas huh? XD) y será difícil que tus ojos no se despeguen de la pantalla. Además, ya pasado un tiempo, causa un grato recuerdo, cosa que no puedo decir de muchas.
Cosas:
- Elliot volvió!! y con barba!!
- Es la ópera prima del director, Alex Turner
- Bajo presupuesto, pero efectos efectivos
- Qué ocurrió con el perro? de repente.. desapareció!
- El final...
- Porqué ese título "dead birds"?

Nivel de popularidad: tal vez unos pocos
Bizarro: un poco extraña sí es
Gore: aquí hay tomate y algunas semillas
Guión: 4
Efectos: 8
Críticas Generales: 5'7
Nota personal: 7