domingo, 23 de agosto de 2009

El Humanoide / L'Umanoide (1979)



Director: Aldo Lado
Género: sci-fi fantástico
Duración: 100 min.
Nacionalidad: Italia
Año: 1979

"Metrópolis, conocida hace siglos como el planeta Tierra, se enfrenta a una situación gravísima: Lord Graal ha escapado de la prisión-satélite, donde su hermano, señor de la pacífica democracia galáctica, le había exiliado. El malvado y ambicioso Graal tiene planes de venganza que pueden alterar para siempre el destino de la humanidad"


A veces es totalmente inesperado lo que uno se puede encontrar en un rastro de segunda mano entre las cintas vhs antiguas. Hace poco me encontré un concierto de Anathema del año 96! un documental del thrash de la Bay-Area de los 80! además de alguna que otra desclasificada de terror o fantasía de los 70 u 80...
Hace ya unos años mi hermano se encontró con una cinta que prometía ciencia ficción hortera a raudales. Cuando la trajo a casa, "El Humanoide" no nos sonaba en absoluto a nada, pero tenía pinta de algo totalmente serie B y por lo tanto, en principio interesante para nuestra forma de ver el cine.
-"Mira por detrás, a ver si te suena a algo..." me dijo él...
En efecto, había una inspiración más que palpable en los fotogramas de la cubierta, eses cascos oscuros, una chica vestida de blanco escoltada por un ejército que se presumía maluto, un desierto árido... miro la fecha de estreno... y confirmado! El Humanoide tenía pinta de ser algo -muuuuy- inspirado en Star Wars.
Después de unos años, hemos ripeado varias películas que teníamos en el baúl de los recuerdos que no hemos podido conseguir de otra manera por estas redes, y hace escasos días me acordé de aquella que tenía pinta de Star Wars. Bueno, una vez vista, lo de "pinta" o "inspiración" se queda en poco, pero mejor juzgad vosotros mismos paso a paso.

La cinta comienza como si hubiera acabado, me explico, hay 4 minutos de créditos! aderezados por una música infame entre infantil y hortera que hace parecer a la de Barrio Sésamo como un hit de los 40, y aquí viene mi primer shock cuando veo aparecer como compositor a Ennio Morricone. Imposible!
Por supuesto, las letras azules con el universo de fondo ascendiendo al infinito... es más que una copia descarada, pero sigamos...

Segunda licencia: la nave de los malutos, prima-hermana de la de Darth Vader, con primer plano tomado desde el mismo punto de vista que el famoso plano de Star Wars, es decir, por debajo y a paso lento... nooooo vamos!


Y casi sin parar, tercera licencia y no llevamos ni 2 minutos de película!: después de acabar con una nave que se pasaba por allí, el destruct... digo la nave de Lord Graal es enfocada por dentro, y avistamos a Lord Graal, que... a mí se me parece a alguien pero no sé yo... tal vez mi imaginación...?

Lord Vad.. Graal envía a sus soldados a Metrópolis con el objetivo de matar a Barbara Gibson y de conseguir lo que necesita para acabar con la democracia intergaláctica con sede en ese planeta: el Capatronio, que bien podría ser el nombre de un señor con boina y cayado, pero que en este caso es una sustancia con la que hará mutar a los humanos para convertirlos en montruos que obrarán a su voluntad.

Siguiente licencia? pues sí: resulta que Metrópolis tiene un más que curioso parecido con Tatooine, el planeta en donde Luke Skywalwer vivía con sus tíos...

Así, descubrimos que Barbara Gibson (porqué se referirán casi siempre a ella con nombres y apellidos?) es una científico o científica :D que trabaja en unas instalaciones de investigación de Metrópolis. Tom-Tom, un niño del cual hablaré más adelante, es su alumno que la avisa que salga cuanto antes de allí y vuelva a su casa donde él la espera:


Adivino que el medio de transporte de Metrópolis también os suena
Guardia 1: "tienes una cita, Barbara?" (desde 50 metros, el avieso paparazzi pregunta sin incluso elevar la voz...)
Guardia 2: "yo creo que se ha tomado una píldora alfa-onda" (murmura el compañero del cotilla, experto en alucinógenos intergalácticos...)
Grandes diálogos, sin duda.

Pero bueno, los momentos de cotilleo no les duran mucho, porque atención, vienen los CUATRO de Van Graal a conquistar toda la ciudad. Y cuando digo 4 es que ni uno más.. pa qué!? Aquí nos empezamos a dar cuenta de que "El Humanoide" es una película de números bajos.

El "ejército" de Graal arrampla con todo a su paso a la luz del día vía disparos (sí, aquel último del video ha impactado en la arena, rebotado y le ha dado en las pelotas, también lo ví XD) cuyos estridentes sonidos harían acabar hasta con la paciencia de Yoda. La pistola de juguete que tenía cuando era pequeño sonaba más realista que eso!

El caso es que los 4 entran como Pedro por su casa y roban el Capatronio (no puedo remediarlo, cada vez que pienso ese nombre me río XD) pero fallan en lo de matar a Barbara Gibson, ya que se fuera a tomar píldoras alucinógenas con su alumno chino Tom-Tom, ante lo cual, Van Graal se pone muy muy furioso:
Graal: "Así que al final y como siempre volviste a fallar, Kraven... se te retiran tus privilegios durante 100 días!"
A's'a'er...
Cómo que "al final y como siempre"? qué tipo de capitán es ese Kraven que no hace ni una misión bien?
Y lo más importante... qué tipo de maluto de pacotilla es Van Graal? privilegios por 100 días? un buen maluto le hubiera sacado los ojos o asfixiado hasta la muerte -ah donde estás, querido Vader...-

Con Capatronio hasta las cejas, Van Graal se vá al planeta de su querida, una especie de condesa Bathory que se mantiene joven y bella gracias a la sangre de sus prisioneras, invención del científico Kraspin (es que no hay un nombre normal en la peli? XD). Kraspin Klander era también el que había encargado el Capatronio para experimentar con él y conseguir un ejército de Humanoides.
Para su primer experimento, Kraspin toma a un piloto cuya nave viaja a la deriva y le hace estrellarse contra su planeta mediante fuerzas electromagnéticas.
Kraspin Klander se inclina ante Van Graal:



Como lo de las inyecciones o gases ya está pasado de moda, Kraspin le hace tragarse todo el Capatronio de vez al pobre hombre de la manera más gañanera que puede haber: TIRÁNDOLE UN MISIL EN LA CABEZA!
Es entonces cuando el hombre se transforma en... taran!!! eeeeel Humanoide!!! cuyo principal rasgo a simple vista en comparación con su aspecto anterior es el de que ha perdido la barba!! Tantos efectos de maquillaje me abruman!!



Mi teoría es la siguiente: al actor Richard Kiel -Tiburón en James Bond-, que ya es suficientemente feo de por sí, se le veia poco de su temible aspecto "in person" con pelo en la cara, así que lo que hicieron fue el proceso inverso a la creación de un monstruo en el cine: intentaron que el actor tuviese la mejor cara posible cuando no era aún esa especie de Frankenstein, y le dejaron "al natural" cuando se trataba de actuar como Humanoide.

Por cierto, me olvidaba ya de mencionar algún ehemplagioehem más de Star Wars: el piloto no viaja sólo, habéis adivinado, tiene su R2D2 particular, un perro robot de movimientos acartonados y que emite sonidos ridículamente cómicos-bochornosos (aún no me he decidido por un adjetivo para esa cosa).

Tom-Tom, aquel niño alumno de Barbara que resulta cansino sólo de ver, es el único que puede parar al humanoide una vez que éste es transportado a Metropolis para acabar con el Gran Hermano (si, incluso Graal le llama así a su hermano, líder de la Democracia) y Barbara. La mezcolanza ya roza lo surrealista con este pequeño personaje, que toma tintes de budismo astral e intergaláctico. Además, cada aparición suya se vé acompañada por una música que odiarás en cuanto la oigas.

Este era el peaso juego ultracomplicado al que solían jugar Tom-Tom y Gibson, Barbara Gibson:

Mediante un exorcismo, Tom-Tom, rescata el corazón del Humanoide, que continúa siendo un Gañán, pero que ahora es como un pedazo de pan que ayuda a Barbara y a Metropolis.

En un descuido, Barbara es secuestrada por los secuaces de Graal (por si alguno echaba en falta a la princesa Leia en peligro) y los de Metrópolis se arman para atacar a la nave.
Unas líneas más atrás había dicho que "El Humanoide" es una película de números pequeños, y es que no se le ocurre a nadie mandar solamente al héroe de turno, Nick (a Bárbara el niño le queda un poco joven, y el Humanoide algo brutote, así que necesitamos el Han Solo de toda la vida), junto al Humanoide y al Tom-Tom para rescatar a la princes.. digo a Barbara, Barbara Gibson -que no queden dudas-.
...y eso que en la juntanza el Gran Hermano decía que no podría ir sólo para tal misión arriesgada...

Estooo me suena a algo creo...



A partir de ahí, el último tercio de la película se reduce a la pelea galáctica calcada con papel cebolla quemado de Star Wars. Tan sólo decir que de esta vez no veremos a Vader-Graal luchar con espadas, sino lanzando rayos tal cual hurón por las manos!


Esta sí que sería una lucha interesante XD

En general, El Humanoide es una peli aburrida a ratos -a bastantes ratos-, obviando todas las licencias que se toman del filón que en aquellos años supuso Star Wars, su trama no aguanta, los efectos especiales tampoco, y la música es un ente que devora cualquier momento malo haciéndolo soporífero. Las actuaciones no son nada del otro mundo, pero sobre todo las de ciertos secundarios como el niño chino (empastado a su música) son insufribles.
Me pregunto si Ennio Morricone ha padecido alguna fiebre por allá del verano de 1979.

Tendrá algún aliciente para el que quiera descubrir cómo se hace una copia barata y mala de la primera de George Lucas, pero poco más.
Por último os dejo con una de las escenas con las que más me partí: la trampa de "R2D2 perro" para entrar en la base del Graal:
-"debe tener hambre! ven aquí pequeño!" XDDDDD



Si reír tu quieres, conseguir humanoide debes, joven padawan


Cosas:
- Junto con Star Crash (1978) de Luigi Cozzi, El humanoide (1979) es la más conocida de las cintas italianas que se limitaron a imitar a la gran obra de George Lucas (Star Wars / Star Wars Episode IV: A New Hope, 1977).



Esta foto no viene a cuento, pero me apetecía ponerla :D


Nivel de popularidad: no la conoce ni los familiares del director
Bizarro: mis amigos dicen que veo pelis raras
Gore: no salpica ni gota
Destape: con un zoom algún pezoom
Guión: 2
Efectos: 2
Críticas Generales: 3'5
Nota personal: 2 (+4)

6 comentarios:

Rey Nova dijo...

Creo que me gustaria ver esta pelicula de todos modos, creo que hay risas aseguradas. Ya veremos. Saludos¡¡

enlil dijo...

Jeje es una peli curiosa, pero vista con un poco de distancia (hace ya 1 mes que escribí este post, aunque estaba esperando a tener internet para colocarlo :P) me resultó un poco cansina hmm para ver una vez y no más, diría :)

carlos dijo...

el general graal no puede matar a su capitan, si lo mata ya solo le quedarian 3 soldados :)

ese perro robot es mas rapido que esos 2 soldados??? quien lo hubiera imaginado!!!! :)

enlil dijo...

Jajaj lo del perro pensé lo mismo.. vaya esquinazo a 3 km por hora que les dió a los soldados! XD

Jaja eso es cierto, su guardia se vería mermada en un 25% XD

Anónimo dijo...

Estaba buscando esta película, de repente un día me acordé vagamente de ella y se me metió entre ceja y ceja que quería averiguar cuál era. La había visto de niña como en 1990 cuando tenía unos 3 años viva y sólo recordaba una escena en que el tipo raro "se vuelve bueno" otra vez. Si hubiera recordado todo lo que se parecía a Star Wars habría dado con ella antes, jajaja. Muy probablemente en mis recuerdos todo lo starwaresco lo guardé en otra carpeta de mi mente, junto a Star Wars. -Brunilda

Martín dijo...

Sí, tuve la desgracia de verla en su momento (por los 80), y ni se me habría pasado por la cabeza que la música es del gran Morricone (confirmando eso de que todos tienen su pecado). Pero yo tengo el recuerdo que Graal tenía una especie de guantes láser (ni para un sable láser le daba al Lord de pacotilla éste)