sábado, 21 de febrero de 2009

Diabólico Triángulo De Las Bermudas / The Bermuda Triangle (1978)




Director: René Cardona Jr.
Género: terror misterio
Duración: 112 min.
Nacionalidad: Mexico Italia
Año: 1978

Una familia decide hacer un crucero de placer hasta los mares del Caribe para bucear y explorar lo que suponen que son los restos de una civilización atlante hundidos en aquellas aguas.
Guiados por sus ansias de diversión y espíritu aventurero, hacen caso omiso de que se encuentran muy cerca de lo que es el Triángulo de las Bermudas, lugar en donde numerosos barcos y aviones habían desaparecido sin más. Luego de encontrar una misteriosa muñeca a la deriva, extraños sucesos comienzan a ocurrir y poco a poco los navegantes empezarán a morir.

Con un reparto en el que entre unos cuantos actores de segunda se encuentra John Huston (haciendo un papel más o menos anecdótico), esta película italo-mexicana narra de una manera no tan fantástica o rimbombante como alguna otra que ví hace tiempo el misterio de las Bermudas. No es una gran maravilla, a veces peca de lentitud y otras de una ñoñez de dialogos bastante cansina. Parece realmente que las líneas de los actores fueran escritas por un guionista de un documental que nos dá todo bien machacadito para que no nos cansemos mucho en pensar. Las actuaciones siguen el mismo patrón de linealidad, con unas entonaciones y muecas propias del Steven Seagal más carismático (...)
...el trabajo de dirección en cuanto a personajes es nulo.
Estes serían los puntos más negativos que podemos encontrar en "Diabólico Triangulo De Las Bermudas"; en cuanto a la parte buena, hay momentos que realmente producen un efecto terrorífico. Aunque la niña dista de hacer un buen papel, hay escenas de ella con la muñeca, sobre todo cuando aparece en segundo plano y de noche en cubierta, que son altamente efectivas. Aún más, diría que muchas secuencias de la noche en el alta mar con esa escasa luz y un ambiente extraño son realmente inquietantes, tanto como la muñeca en sí, que se descubre como la mano que mueve los destinos de los protagonistas y que en sus tomas cercanas da bastante canguelo.
Cosas:
- Un barco con un ambiente tranquilísimo! Todos esos cuadros por todas las esquinas de barcos hundiendose y de calamares gigantes daban una seguridad total ;)
- No se pueden rodar escenas de buceo de 6 minutos! por favor! que todos tenemos un aguante y no es un documental!
- Que un bloque de piedra caiga bajo el mar tenga eses efectos de burbujas en la superficie como si hubiera una explosión... Por cierto, tanto bucear y resulta que no avanzaron ni 1 metro con respecto al barco!!
- Una cosa está clara, a la niña no le gusta Simón. Que si "va a ser el primero", que si se van a morir todos pero antes Simón, que si ahora le encierro en el frigorífico... que si ahora lo voy a repetir por si no quedó claro...
- Una cosa nueva que se aprende: se puede pasar de estar inconsciente a estar normal a estar en coma y volver a estar consciente en cosa de horas!
- Es lo que llamo aguante al alcohol! Yo con 1/4 de lo que bebió ese hombre en los 2 o 3 dias ya estaría en coma etílico! XD
- Al final antes de los creditos se muestra una lista de los aviones y barcos desaparecidos en el Triángulo asi como la leyenda final de: "Quien seguirá?"
- Luego de verla, he de decir que lo primero que pensé es que es una de esas pelis que si te la topas cuando tienes 10 años te daría miedito miedito, pero que con el paso de los años ya no es para tanto.



Actuaciones memorables. Qué emotividad! Qué profundidad! ¿No se nota la cara de dolor en la chica, el completo sufrimiento, al rompersele las 2 piernas?

Digamos que tantos cuadros de barcos hundiéndose... que no da muy buen feeling si te vas de vacaciones por ahí... es igual que si te ponen un documental del 11-M en la tele del avión, no?:XD

Tal vez de lo mejor de la peli, las escenas de la niña y la muñeca


Un diálogo un tanto caduco en cuanto al rol de la mujer, no?

Qué niña tan rica!!

Pero que quede claro, Simón, eres el primero!

Juzgad si da algo de mal rollo o no


Nivel de popularidad: no la conocen ni los familiares del director
Bizarro: un poco extraña sí es
Gore: no salpica ni gota
Destape: pulcros y tapados
Guión: 4
Efectos: 6
Críticas Generales: 4'6
Nota personal: 5

3 comentarios:

Damian.D.D dijo...

Y cual es al reilación de la muñeca con el triangulo ?

enlil dijo...

Vaya, otra que hace tiempo que la ví!

*Spoiler*

Pues si no recuerdo mal, la muñeca era la causante "fantasmal" de sucesivas muertes misteriosas en los barcos en los que era recogida. Esta película era un poco cíclica, es decir, su principio enlaza con el final. Así que cada vez que un barco cogía de las aguas la muñeca, su tripulación estaba sentenciada a morir, y el barco a varar sin nadie adentro, como se decía que se veía a los barcos salir de aquel mar.
Por cierto, me acuerdo cuando era pequeño que se hablaba mucho más que ahora sobre el triángulo de las bermudas, ahora parece como si haya pasado a una leyenda urbana antigua, o esa es mi sensación..

Anónimo dijo...

1
2
3
4
5
6
7
8