jueves, 15 de enero de 2009

The Village / El Bosque (2004)



Director: M. Night Shyamalan
Género: Mystery Drama Terror
Duración: 108 min.
Nacionalidad: USA
Año: 2004

"... aquellos de los que no hablamos..."
En un pueblo del siglo XIX, la gente vive aterrorizada de entrar en el bosque que los rodea. Se dice que furiosas criaturas viven en dicho bosque y no permiten a nadie adentrarse en él. Pero dentro del pequeño pueblo hay secretos en todas partes...
El Bosque (The Village, otra vez con los dichosos cambios de traducción) es una de las obras maestras de misterio del nuevo milenio. Shyamalan es un curioso director que toma influencia de grandes clásicos como Hitchcock y la fusiona con su propia y particular manera de hacer cine e historias. Con El Bosque realmente se ha autosuperado. Recuerdo no haber disfrutado tanto de sus otras previas "El sexto sentido" o "Señales" como con esta.
Una gran historia, gran casting de actores (muy bueno Adrien Brody), sutil fotografía (colores, paisajes, belleza, terror), impresionante banda sonora (una de las mejores en los últimos años en cuanto a terror-misterio), y una gran dirección y tacto. Todo esto se une perfectamente, así como los giros en la historia y simbología. Incluso cuando la esencia y el misterio está prácticamente resuelto en la mitad de la película!
El bosque es una combinación, como dije de todo eso y el núcleo: una buena, original y diferente historia bien contada y bien hecha. Tan simple.. y tan difícil de conseguir.
El bosque es un cuento de hadas, un cuento gótico y un cuento de hoy en día; es misterio y drama con gotas de terror; es simbológico, psicológico, sociológico; encantador, terrorífico y moral.
Y esta es una de esas películas de las que es mejor no hablar mucho, así que mejor callar, y descubrir los secretos... y disfrutar.
Cosas:
- Nada malo que decir sobre ella. Sólo que me encontré mucha gente que me dijo que es una mala película. Y aqui tengo que decir... Qué mal los que hacen trailers y promociones a ciertas producciones y dan una impresión totalmente falsa de lo que se va a ver!!!
Ellos estaban esperando ver una película de puro terror con monstruitos que devoran cabezas y miembros y salieron de los cines bastante decepcionados. Estoy seguro que si ese público no tuviera ningún tipo de preconcepción o noción sobre el film, su opinión sería diferente.
- La segunda y tercera vez de visionado han sido igual de disfrutables que la primera.

Nivel de popularidad: mucha gente sabe que existe y otra tanta la vió
Bizarro: un poco extraña sí es
Gore: no salpica ni gota
Guión: 10
Efectos: 7
Críticas Generales: 6'6
Nota personal: 9