sábado, 17 de enero de 2009

No Profanar El Sueño De Los Muertos (1974)



Director: Jorge Grau
Género: Terror
Duración: 93 min.
Nacionalidad: Spain / Italy
Año: 1974

El terror de los 70 siempre me resultó interesante, cuando me preparo a ver una película, algunas veces incluso no sé de qué trata o cuándo fue hecha, aunque la mayor parte de las veces se puede suponer la época una vez vistos los primeros segundos. Al observar el color, apariencia o ropaje y el aspecto totalmente setentero de los figurantes, fue totalmente un plus para mi interés.

El camino de George y Edna se cruza debido a un desafortunado accidente y se tienen que desplazar en el mismo vehículo.
Algo está ocurriendo en el pueblo por el que se detienen, muertos recientes están volviendo a la vida matando a otras personas. Ellos empiezan a sospechar que la nueva máquina de exterminación de parásitos con vibraciones ultrasónicas (toma ya!) con la que se está experimentando en los campos de cultivo tiene alguna relación con estos macabros eventos. Sin embargo, la policía no cree en tales paranoias y empieza a desconfiar de ambos jóvenes.

"No profanar el sueño de los muertos" es una clara protesta contra la contaminación y todo el daño medioambiental que el ser humano está haciendo al Planeta Tierra. Podemos verlo bastante bien desde el comienzo en aquellas primeras escenas en las que George está conduciendo en la ciudad. Aquel movimiento hippie y creencias setenteras sobre paz y amor y mundo verde envuelve toda la cinta de una forma muy ecológica. Es una peli de zombies con trasfondo ecológico, aunque suene divertido tal como suena, es cierto!
En lo que es la peli en sí, es suficientemente terrorífica de aquella manera del terror antiguo (observar la escena de las catacumbas). Hay muy pocas escenas propiamente gore; cuando estaba viendo esta producción hipanoitaliana realmente creí que no habría ni una, puesto que parecía una peli "ligera", con pocas ganas de mostrar explícitamente y más psicológica, casi sin sangre u órganos desparramados por ahí o con algún zombie dándose el banquete con su bracito (yaaa de gitano o del que sea). Pero sí que hay algún que otro momento, y cuando los hay, son realmente gore! (avisaos quedáis)
Los zombies son simples pero efectivos, a la antigua usanza. Los personajes también están bien definidos y materializados. Y realmente me gustó el final, que tendréis que descubrir vosotros porque no diré ni pío. No profanar... es una buena peli de terror, bastante desconocida, pero realmente pasa de mi aprobado con sobras.
Si hay que buscar un punto negativo, sería la traducción y los efectos de audio, que tiene unas subidas y bajadas demasiado pronunciadas o los cambios que se notan cuando pasan de voz doblada a sonido original. Los dobladores españoles no hicieron un trabajo demasiado bueno, pero supongo que no puedo culpar a la versión original de la película, que es lo que realmente cuenta.
Cosas:
- George: "no creería usted que también la policía puede cometer fallos a veces?"
- Inspector: "nunca cuando se trata de chicos como tu. Vosotros sois todos iguales: pelo largo, ropas afeminadas, drogas, sexo... preparados para todo... y odiáis a las fuerzas de seguridad..."
- Me llamó la atención la escena de los bebés en el hospital. Intentan que creamos que el bebé tiene una "tremenda agresividad, casi una furia homicida", es una escena extraña, no hay nunca sensación de esa furia, de hecho es bastante calmada! y el bebé (real) parece casi dormido! XDD
- Esta es tal vez la primera buena película española de terror que he visto! Pero bueno, claro, no sólo es española, está compartida con Italia.
- En su tiempo parece que fue distribuída como un film muy internacional, aunque hoy en día permanece como casi de culto. Buena prueba de ello es la enorme cantidad de títulos que posee:

Massacre des morts-vivants, Le - Canada (French title) / France (video title)
A Revanche dos Mortos-Vivos II - Brazil
Breakfast at the Manchester Morgue - (undefined)
Do Not Speak Ill of the Dead - International (literal title) (English title)
Don't Open the Window - USA
Fin de semana para los muertos - Spain (working title)
Invasion der Zombies - West Germany
Leichenhaus der lebenden Toten, Das - West Germany
Let Sleeping Corpses Lie - USA
No profanar el sueño de los muertos - Spain
No se debe profanar el sueño de los muertos - Spain (informal title)
Sleeping Corpses Lie (undefined)
The Living Dead at Manchester Morgue - UK
Zombi 3 (Da dove vieni?) - Italy
Zombi epidromi apo to nekrotafeio - Greece
Zumbi 3 - Brazil

Nivel de popularidad: tal vez unos pocos
Bizarro: un poco extraña sí es
Gore: aquí hay tomate y algunas semillas
Guión: 7
Efectos: 6
Críticas Generales: 6'8
Nota personal: 7'5